BeReal está funcionando tan bien que Instagram ya se ha fijado para su próxima función: una copia de BeReal

BeReal está funcionando tan bien que Instagram ya se ha fijado para su próxima función: una copia de BeReal
33 Comentarios

Si una red social funciona, seguramente no tardemos en ver dicha red social plasmada en forma de nueva función en Instagram. Lo hemos visto con Vine, Snapchat y TikTok y todo apunta a que el siguiente paso de Instagram es copiar la funcionalidad base de BeReal, una red social / plataforma que lleva tiempo creciendo y haciéndose popular.

Ser reales. BeReal es una red social cuyo funcionamiento es extremadamente básico. Solo permite publicar una foto al día (combinando la cámara delantera con la trasera) cuando nos envía una notificación. Dicha notificación se envía en un momento aleatorio. Al recibirla, el usuario tiene dos minutos para publicar lo que esté viendo y/o haciendo en ese momento. No hay filtros, no se puede elegir una foto del carrete. Se sube lo que esté pasando en ese momento, sea lo que sea. Se sube lo que es real.

A la gente le gusta. Sí, y las pruebas están ahí. BeReal está en este preciso momento en la segunda posición de las apps gratuitas más populares en App Store y en la posición 30 de Google Play, por encima de Netflix, Duolingo, Booking, Glovo o Uber. La aplicación se lanzó en 2020, pero no fue hasta el 1 de enero de 2022 cuando empezó a despegar. Sus MAUs (usuarios activos mensuales) han crecido un 315% y, según la compañía, sus descargas suman 7,67 millones.

Sé real, pero en Insta. La popularidad de BeReal está creciendo tanto que no es de extrañar que Instagram se haya fijado en ella. Alessandro Paluzzi, un conocido filtrador de funciones de redes sociales, descubrió una prueba interna en Instagram llamada "IG Candid" que es, prácticamente, una copia de BeReal. Posteriormente, un portavoz de IG confirmó que se trataba de un prototipo interno, pero sin dar más detalles. No se sabe si acabará llegando o no a la app, pero es una muestra del interés de Instagram.

Vine, no te olvidamos. Y es que Instagram tiene una larga trayectoria de copiar funciones de otras redes sociales para convertirse en una macro red social con todas las opciones disponibles. ¿Os acordáis de Vine? La red social de vídeos de seis segundos fue todo un pelotazo en 2013 e Instagram no tardó en implementar la subida de vídeos (en junio de 2013) y los loops  (reproducciones en bucle) de Vine en 2015. Todos sabemos qué acabó pasando con Vine.

Snapchat, siempre presente. Pero sin lugar a dudas, la "inspiración" más comentada fue la de las historias de Snapchat. La aplicación del fantasmita había cogido mucha fuerza y, en 2016, Instagram no dudó en copiar su formato para implementar Instagram Stories. Posteriormente, también copió de Snapchat los eventos en directo, los filtros de realidad aumentada y los geostickers. Actualmente, las historias de Instagram son una piedra angular de la app, muy por encima de las fotos del feed, condenadas a vivir en un segundo plano.

Reels
Reels en el perfil de Xataka en Instagram.

Lo vi en TikTok Reels. De lo que hemos visto hasta el momento podemos extraer un patrón: app que funciona, app a la que Instagram le pide el WorkBook porque no ha hecho las tareas. Lo último han sido los Reels, una copia de TikTok que permite a los usuarios subir vídeos relativamente cortos a la plataforma similares a los de TikTok. Es un feed algorítmico, se pueden añadir música y sonidos y, actualmente, los Reels son una de las grandes apuestas de Instagram.

Pero no siempre sale del todo bien. A pesar de que Instagram suele implementar funciones con bastante acierto, no siempre lo hace con éxito. Es el caso de IGTV, su app para subir vídeos largos a la plataforma. La idea era plantarle cara a YouTube, pero finalmente la app, como app independiente, ha desaparecido para pasar a formar parte de una función adicional dentro de la app principal. Tumbar a YouTube no es fácil.

Objetivo: que la gente pase tiempo en Instagram. Ofrecer todas las funciones sociales posibles va más allá de que el usuario tenga opciones. Es una cuestión de retención. Una gran parte de los ingresos de Instagram provienen de los anuncios. Cuanto más tiempo pasen los usuarios en Instagram, más anuncios verán y más ingresos generarán a la compañía.

Ahora toca esperar. Habrá que ver si, finalmente, Instagram acaba lanzando IG Candids. De hacerlo, seguramente sea interesante analizar qué sucede con BeReal cuando los usuarios no tengan que usar una aplicación adicional para la misma función que ya tienen en la red social en la que están sus amigos.

Temas
Inicio
Inicio