El arriesgado plan de Xiaomi para acabar con MIUI: todos los retos a los que se enfrenta HyperOS

  • Si Xiaomi quiere decir adiós a MIUI tendrá que apostar por un sistema aún más sólido

Xiaomi 13 Pro
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es la noticia del día: Xiaomi quiere acabar progresivamente con MIUI para dar paso a HyperOS. De este nuevo "sistema operativo" sabemos que tendrá mayor presencia de código propio de Xiaomi, aunque el core de esta nueva ROM seguirá estando basado en Android. A priori, una suerte de HarmonyOS con el principal objetivo de crear un sistema unificado entre los distintos dispositivos de la compañía.

No será una tarea sencilla. Xiaomi se enfrenta a varios retos difíciles de resolver si quiere crear una plataforma de peso. Es un movimiento con más sentido que nunca, máxime teniendo en cuenta que en 2024 llegará el coche eléctrico de Xiaomi. Móviles, relojes, dispositivos de hogar... conectarlo todo con HyperOS no será tan sencillo.

Qué pasará con MIUI. Es la primera pregunta que se nos plantea. Xiaomi afirma que HyperOS irá remplazando progresivamente a MIUI, por lo que se espera que, al igual que pasó con EMUI y HarmonyOS, los dispositivos con MIUI puedan actualizar a la nueva ROM.

Esto hace que, inevitablemente, MIUI y HyperOS tengan que compartir buena parte del código. Si Xiaomi quiere diferenciarse con este movimiento, debe ir un paso más allá respecto al que dio Huawei. Actualmente EMUI y HarmonyOS son prácticamente indistinguibles, algo que Xiaomi debe evitar si quiere que este movimiento cobre sentido.

En móviles relativamente modernos no debería haber menor problema: todos los Xiaomi que tengan ciclo de actualizaciones pendiente estarían dentro de la lista de compatibles con HyperOS. En caso contrario, puede que veamos una última versión de MIUI (MIUI 15) para intentar cerrar el círculo. En móviles antiguos el panorama no pinta tan bien, aunque Xiaomi es uno de los fabricantes que más se caracteriza por actualizar la capa de personalización incluso en dispositivos con años en sus espaldas.

Hacerlo compatible con otros dispositivos. Si Xiaomi quiere que HyperOS sea compatible con la mayoría de sus dispositivos, necesita algo más de consistencia con sus lanzamientos. Algunos relojes de Xiaomi tienen sistema java propio, otros empiezan a apostar por WearOS, otros siguen funcionando mejor con las apps de Zepp que con las propias de Xiaomi...

Durante años, Xiaomi ha tenido wearables y distintos productos de ecosistema bajo su marca y bajo compañías aliadas. Quedará por ver cómo queda integrado un dispositivo básico como una Smart Band dentro de HyperOS, dadas las limitaciones en sistema operativo que tienen estos dispositivos. Fabricantes como Apple, Samsung o Google apuestan por sistemas completos (en dispositivos mucho más ambiciosos a nivel de software y hardware, todo sea dicho), para que esta integración a nivel de software sea mayor.

Android es Android. Aunque algunos fabricantes quieran avivar la llama del sistema operativo propio, estas propuestas no dejan de ser modificaciones de Android, con sus pros y sus contras. Xiaomi lleva años trabajando en este proyecto, y todo apunta a modificaciones más profundas en el sistema respecto a las vistas en MIUI. Pese a ello, seguiremos con móviles de Xiaomi basados en Android, con aplicaciones funcionando en formato APK y todas las funciones que conocemos de sobra.

HyperOS y la monetización. Desarrollar software es caro, y el precio que le pone Xiaomi en Europa es la publicidad. Incluso los dispositivos de la gama más alta tienen una buena cantidad de bloatware y anuncios bastante intrusivos en las aplicaciones del sistema. No es ningún secreto que MIUI es la ROM con mayor carga publicitaria del momento, y la que más subprocesos propios tiene corriendo en segundo plano.

El giro hacia lo europeo. Con o sin software asiático, Xiaomi venderá mucho en España y Europa por una sencilla razón: su calidad-precio. Pese a ello, Xiaomi se enfrenta al reto de crear un ecosistema atractivo para el consumidor europeo. MIUI es una ROM con marcados tintes asiáticos y aplicaciones propias orientadas a dicho mercado (música, fondos de pantalla de pago, etc.).

Pocos indicios hay por el momento para que HyperOS sea una ROM que vire hacia un UI más occidental, pero esta es una gran oportunidad de Xiaomi para lograr lo que muchos llevamos pidiendo desde hace años.

Imagen | Xataka

En Xataka | MIUI 14: 38 funciones y trucos para exprimir la versión de Android de móviles Xiaomi

Inicio