Huawei presenta HarmonyOS 3: estas son las principales novedades del SO alternativo a Android

Huawei presenta HarmonyOS 3: estas son las principales novedades del SO alternativo a Android
45 Comentarios

Este miércoles en el Huawei Summer 2022, además de presentar el nuevo MatePad Pro 11, la compañía china ha lanzado HarmonyOS 3, la última versión del sistema operativo multiplataforma con el que se acerca a darle el adiós definitivo a Android.

La tercera generación de HarmonyOS está enfocada en brindar una mejor experiencia en teléfonos, tabletas, televisores y relojes inteligentes, con nuevas funciones y mejor rendimiento, según la compañía. Veamos sus aspectos más destacados.

HarmonyOS, un SO que está evolucionando

Interfaz renovada. HarmonyOS está madurando en muchos aspectos, y uno de ellos es la interfaz de usuario. Los widgets de la pantalla de inicio tienen una apariencia renovada y cuentan con una nueva función que permite apilarlos, es decir, colocar más de uno en un mismo marco. El SO además puede clasificar automáticamente aplicaciones y widgets por color y tipo.

Harmonyos 3 A

La smart screen de Huawei, por su parte, quiere ser el centro del hogar inteligente. Se puede usar para cambiar el audio entre altavoces y auriculares. Y los comandos de voz (en chino) del asistente inteligente permiten controlar la música o hacer consultas, por ejemplo, sobre el clima.

Rendimiento. La compañía china promete mejoras en el rendimiento del sistema. El consumo de energía se ha reducido en hasta un 11% en escenarios que requieren mayor procesamiento gráfico, como los videojuegos. También se ha mejorado la administración de memoria.

Pero no todo es gaming. El SO también promete ser un 7% más rápido a la hora de abrir aplicaciones, mejorar un 14% la respuesta en el toque de las aplicaciones. La compañía también ha trabajado para mejorar la fluidez en el desplazamiento, característica que mejora en un 18%.

Harmonyos 3 Ac

Privacidad y seguridad. Huawei dice que su sistema ahora es más seguro. Esta afirmación se basa en algunas mejoras en ciertos apartados que prometen brindar mayor control de sus datos a los usuarios y evitar que sean afectados por software malicioso.

HarmonyOS 3 tiene un centro de aplicaciones mejorado, un centro de privacidad, donde se pueden configurar opciones para limitar el acceso a datos sensibles y se puede consultar el registro de acceso a la cámara, el micrófono y la ubicación por las aplicaciones.

El centro de seguridad, por su parte, posee herramientas para la prevención del malware, analizando las apps antes de instalarlas en el dispositivo. Asimismo, hay una función de privacidad que brinda la posibilidad de eliminar los metadatos personales de las fotos antes de compartirlas.

Ecosistema más conectado. HarmonyOS 2 ya ofrecía la posibilidad de mantener interconectados el móvil, la tablet o el reloj inteligente. Ahora, está llevando esta característica al siguiente nivel al permitir que estos dispositivos accedan a Internet a través de la conexión del teléfono.

Pero eso no es todo. Las "pantallas conectadas" permitirán que los usuarios traspasen contenidos de un lado a otro de manera simple. Y cuando hablamos de contenidos hacemos referencia a música, vídeos o fotos, simplemente arrastrándolos de un lado a otro.

Cuándo llegará HarmonyOS 3

Por lo pronto HarmonyOS seguirá funcionando dentro de las fronteras de China. La tercera generación del sistema llegará primero a la nueva MatePad Pro 11 y a partir de septiembre de 2022 a otros dispositivos de la marca. Eso sí, de momento se desconoce el listado de modelos.

Recordemos que HarmonyOS es la respuesta de Huawei a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la imposibilidad de seguir utilizando los servicios de Google en sus dispositivos con Android. Así, la primera versión de HarmonyOS fue anunciada en 2019 y desde ese entonces ha estado madurando para reemplazar el sistema operativo de Google.

Según la compañía, HarmonyOS ya está funcionando en más de 300 millones de dispositivos Huawei. Sin embargo, aún tiene trabajo por hacer para salir de las fronteras asiáticas en un mundo donde los sistemas operativos móviles más populares siguen siendo Android y iOS.

En Xataka | Huawei MateBook D 16, análisis: el portátil grande que uno puede imaginar cuando quiere que sea bueno, bonito y barato

Temas
Inicio