Android dirá adiós a uno de sus males endémicos: las agresivas restricciones de apps en segundo plano

Android dirá adiós a uno de sus males endémicos: las agresivas restricciones de apps en segundo plano
28 Comentarios

Uno de los problemas más persistentes cuando usamos determinados Android con capa es la restricción de aplicaciones en segundo plano. El sistema entiende que una app está consumiendo más recursos de los que debe (aunque sea necesario que lo haga para, por ejemplo, recibir notificaciones), y la cierra sin avisar al usuario.

Con Android 13 los fabricantes lo tendrán más difícil para aplicar estas "optimizaciones de batería". En el CDD (Compatibility Definition Document) de esta versión, el documento que sienta las bases de cómo deben implementar los fabricantes Android para tener acceso a los Servicios de Google, se detalla el fin de las restricciones de este tipo.

Si quieres restringir apps, debes avisar al usuario

Cobra cierto sentido que, si una app demanda muchos recursos, la capa de personalización restrinja parte de sus funciones para ahorrar energía. El problema es que estas restricciones, en algunas capas, eran indiscriminadas, y nos podían dejar sin notificaciones (algo frecuente en capas asiáticas).

La otra gran problemática es que no había forma de controlar estas optimizaciones automáticas, algo que está a punto de cambiar con próximas actualizaciones de Android 13 y todas las capas de personalización que estén basadas en esta versión.

Apps restriction levels
Actuales niveles en las restricciones de apps.

Con Android 13 hay nuevos requisitos para los niveles en las restricciones de apps. El sistema tendrá que informar de que una app se optimizado, por lo que el usuario sabrá si va a haber cambios o no. Del mismo modo, la propia capa tendrá que crear un documento de acceso público, en el que se explique si se aplican o no restricciones, cómo se aplican en caso de hacerlo, y cómo una app puede evitarlas.

Además, el usuario tendrá acceso a una lista de aplicaciones restringidas, para desactivar esta función en caso de que no quiera aplicaciones capadas. Un gran cambio que se aplicará conforme vayan actualizándose los dispositivos a Android 12.

Vía | Android Police

Temas
Inicio
Inicio