Compartir
Publicidad

Nokia Lumia 1520, análisis

Nokia Lumia 1520, análisis
Guardar
116 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La propuesta de Nokia en la gama alta se renueva con este Lumia 1520, que aparece para complementar el buen sabor de boca que nos dejó 1020. Hay una clara línea de continuidad en la línea del diseño, pero también importantes diferencias, empezando por el tamaño.

Y es que el Nokia Lumia 1520 si por algo llama la atención a primera vista es por su tamaño. Sus seis pulgadas y dimensiones lo colocan de lleno en el terreno de lo que se ha venido denominando phablet, una categoría en la que entraron muchos actores el año pasado siguiendo la estela de Samsung, que siguió reinando con su Note 3.

Pero el 1520 es mucho más que un Lumia grande, vamos a intentar analizar si es un paso más de Nokia tras su muy buen año en equipos de 2013.

Review en vídeo del Nokia Lumia 1520

Antes de que os contemos nuestro análisis y experiencia ¿qué mejor que una review en vídeo en la que poder contemplar el móvil y su propuesta?

Nokia Lumia 1520, características técnicas

Algo que debemos destacar de este 1520 no es sólo la pantalla - en la que nos detendremos más adelante - sino por ser el teléfono con el que Nokia incorpora los dos gigas de RAM o un procesador del nivel del Qualcomm 800 Quad-core que lo pone en la liga de los franquicias Android en cuanto a potencia se refiere.

Esto no debería inquietar en tanto en cuanto a la fluidez del sistema operativo - Windows Phone está muy bien optimizado para configuraciones mucho más modestas - pero quizás sí en lo que a mover juegos y vídeo en la alta resolución que 1520 ofrece y, de cara a futuro, pensando en cuánto tiempo podrá ser actualizable a las últimas versiones del sistema.

Por último, subrayar que Nokia ha apostado por nanoSIM en lugar de microSIM, quizás para intentar ocupar el mínimo espacio y que toda la lógica de la cámara no agrande todavía más el teléfono.

Nokia Lumia 1520, Especificaciones
Dimensiones físicas 162.8 x 85.4 x 8.7 milímetros, 209 gramos
Pantalla LCD con Clearblack de 6 pulgadas
Resolución Full HD, con una densidad de píxeles de 367PPI
Procesador Qualcomm Snapdragon 800, quad-core a 2.2GHz
Procesador gráfico Adreno 330
RAM 2 GB
Memoria 32 GB, microSD hasta 64 Gb
Versión Windows Phone 8
Conectividad NFC, A-GPS+GLONASS, WLAN (2.4/5Ghz) a/b/g/n/ac, μUSB, BT 4.0 LE
Puertos de expansión MicroUSB
Cámaras PureView 20 megapíxeles, Flash LED, Sensor 1/2,5
Batería 3400 mAh (no extraíble)
Precio El precio oficial era de 749 dólares, en la fecha de publicación lo hemos encontrado a 640 euros, por ejemplo en Amazon

El 1520 en mano: diseño y manejo

Me atrevería a decir que hay muy pocas compañías - no más de tres - en el mundo de la telefonía móvil actual con un lenguaje de diseño propio brillante. Nokia es una de ellas y eso se traduce en que sus últimos Lumias no sólo son reconocibles como suyos al primer vistazo, sino que además su apuesta por los colores vivos y llamativos está influyendo notablemente en el sector.

El Lumia 1520 que hemos tenido para el análisis es de un rojo intenso, pero también está disponible en el amarillo que popularizara el 1020, en blanco y en negro. Los acabados repiten el policarbonato en un sólo cuerpo pero, más allá de que este sea un imán para las huellas en la parte trasera, la sensación de calidad y de una terminación redonda del producto está presenta en cada detalle.

Nokia 1520 lateral

No podemos soslayar el asunto del tamaño. Nokia se ha ido a las seis pulgadas en un dispositivo en el que además hay margen de mejora en el tamaño de marcos, sumando a todo ello que el teléfono se va por encima de los 200 gramos (aquí es inevitable comparar con el Note 3). En resumen: el Nokia 1520 es grande en todas las variables.

Tanto en mano - el uso con una solo es muy poco práctico con un equipo de estas dimensiones - como hasta en el llevarlo en el pantalón exigen llegar a compromisos. No va a ser el teléfono más cómodo del mercado ni de lejos, pero a cambio ofrece una pantalla de muy generosas dimensiones. Este es uno de los aspectos cruciales en cualquier phablet - en algunos el tamaño no se dispara tanto, en otros incluso más - y en el Nokia 1520 son palpables desde el segundo número uno con el terminal.

Relacionado con el tema de la cámara hay dos aspectos a resaltar. En el lateral mantienen botón físico para disparar y encender directamente con la cámara y se ha perdido la joroba tan destacada del Nokia 1020 a la vez que las características fotográficas del terminal también han mermado. De hecho el 1520 conecta mucho más con el 925 que con el gran terminal fotográfico del año pasado. En Xataka Windows hicimos una comparativa a fondo entre los tres.

1520 vs otros teléfonos
Nokia 1520 Vs Note 3 Vs S4 Vs Lumia 920

El enfoque phablet se refuerza con el tipo de accesorios que ofrece Nokia, entre los que destaca la funda/soporte que recuerda inevitablemente a la de Apple para iPad. El mensaje es claro, quien piense en el 1520 debe partir de un dispositivo que sacrifica dimensiones y peso para acercar el tamaño de la pantalla a un tablet.

Os dejo la tabla con tamaño de varios de los últimos phablets en el entorno de las seis pulgadas que ya vimos en el análisis del Oppo N1.

Oppo N1HTC One maxNokia Lumia 1520Sony Xperia Z UltraHuawei Ascend Mate
Dimensiones
(mm)
170,7x82,6x9164,5 x 82,5 x 10,29162.8 x 85.4 x 8.7 179,4 x 92,2 x 6,5163,5 x 85,7 x 9,9
Peso 213 gramos217 gramos209 gramos212 gramos198 gramos
Pantalla 5,9 pulgadas5,9 pulgadas6 pulgadas6,44 pulgadas6 pulgadas
Pantalla del Nokia 1520

Pantalla

Magnífica. Hablamos de seis pulgadas IPS LCD con 1080p de resolución que incorpora la tecnología ClearBlack de Nokia y Gorilla Glass 2 para la protección. La pantalla del Nokia 1520 roza el 10 en prácticamente cada aspecto. Colores fieles, excelente contraste y sobresaliente experiencia en exteriores redondean una pantalla que para un servidor pasa a ser una referencia en el sector.

Más aspectos positivos: muy bien en los ángulos de visión, a la hora de evitar reflejos (aquí es donde actúa ClearBlack, un valor cuando uno usa el teléfono como navegador en el coche) y en las opciones para configurar la experiencia. En ajustes podemos tocar el "perfil color de Lumia" y modificar temperatura y saturación para dejarla a nuestro gusto.

pantalla nokia 1520 película

Se le podrían poner dos objeciones a la pantalla del Nokia 1520: una es que en densidad de píxeles está sensiblemente por debajo de algunos competidores (367PPI frente a los 440 por ejemplo del S4) y que en los negros es menos fiel que las pantallas AMOLED. En mi caso no he sido capaz de encontrar en la experiencia de tres semanas con el teléfono un sólo caso en que haya podido percibir algo de esto en el uso real. Lo dicho, la pantalla del Nokia 1520 es el nuevo referente para mí no sólo en la categoría phablet sino para cualquier teléfono.

Cámara

Antes de probarla uno hizo su ajuste de expectativas con la cámara del 1520. Tras haber pasado por la mejor de 2013 - la del 1020 en mi opinión - hay que entender que lo que Nokia ha incorporado a su phablet no juega en la misma liga: el tamaño del sensor es inferior (1/2.5 frente a 1/1.5 del 1020 o frente al 1/2.3 del Sony Z1), llega a los 20 megapíxeles frente a 41, no hay flash Xenon y la apertura máxima pasa a ser de 2.4 en lugar de como 2.2 perdiendo algo de luminosidad.

Dicho esto, las características de la cámara del 1520 tampoco merecen ser despreciadas en ningún caso. El flash LED es dual, el sensor sigue siendo grande y la óptica de ZEISS, ofrece una buena estabilización óptica hardware y mantiene aspectos claves de la tecnología Pureview como es la capacidad de conseguir, como es el caso de ser capaces de obtener imágenes de hasta 16 megapíxeles (19 en ratio 4:3) y otra versión más pequeña de cinco (que como permite Pureview ofrece un zoom 2x sin pérdida).

Cámara del 1520 Nokia

Por cierto, llegan los RAW, que el móvil registra como DNG (estándar, cualquier programa de procesamiento de imágenes los va a aceptar) y que ocupan cerca de 20 megas cada uno... por lo que tener una tarjeta con mucho espacio es prácticamente obligado si vamos a hacer uso de esta opción.

El resultado final se enmarca en lo que podríamos considerar "una experiencia razonablemente buena pero sin llegar a la excelencia". En exteriores y con buena luz el comportamiento del 1520 es sobresaliente, pero en interiores o con poca luz sufre bastante y dista del nivel alcanzado por el 1020, incluso diría que en algunos casos ha estado un poco por debajo de otros franquicias de 2013 (estas semanas he simultaneado con note 3 y en ocasiones me ha ido mejor con el móvil de Samsung).

Dónde si vemos mejoras continuas es el apartado software. La aplicación Nokia Pro Camera está por fin bien resuelta unificando el uso "dispara y listo" con un modo que Nokia llama "profesional" y permite ajustar bastante la exposición. Uno sigue soñando con poder jugar con todos los parámetros (aunque la convergencia telefonía/fotografía parece que no va por ahí), pero mientras llega lo que ofrece Nokia es de lo mejor del mercado... aunque uno puede esperar milagros si ajusta el ISO a 100 o 200 (permite hasta 4000) para no obtener granos y ve como la velocidad de obturación se configura a una lentitud que impide que salga enfocado nada con un mínimo de movimiento (incluyendo el pulso propio).

También es reseñable la aplicación Refocus en la que ofrecen una solución software para emular lo que hace Lytro: tener de un disparo distintos enfoques que podemos elegir a posteriori. El resultado, sobre todo en escenas estáticas como paisajes, es razonablemente bueno.

No voy a decir que la cámara del 1520 sea floja, pero sí que no es un móvil orientado a la fotografía como lo era el 1020 y que estará por debajo presumiblemente de lo que podemos esperar de la gama alta en 2014. En Flickr he dejado un set con la resolución original. A continuación algunas fotos comentando el contexto

Foto con 1520 - valencia 1
Exteriores 1520
exteriores 1520 lumia

Como vemos, en exteriores notable el rendimiento del Lumia 1520. Buena fidelidad a los colores, buen contraste.

tablas con el 1520
Torres con el 1520

En exteriores y con una luz buena o siquiera aceptable los resultados con el Nokia 1520 no van a decepcionar

macro 1520
Tortilla 1520

Ejemplos de buen comportamiento en pequeñas distancias

Nocturna con el 1520
Interior 1520
ISO 100 - Nokia Lumia 1520
 ISO 200 Nokia Lumia 1520
 ISO 400 Nokia Lumia 1520
 ISO 800 Nokia Lumia 1520

Vemos a Elmo de ISO 100 a ISO a 800, aquí varía algo la luz de la escena porque el Nokia 1520 cambia la velocidad de obturación en función de la medición

Interior sin flash 1520
Interior difícil con flash

Ejemplo de cómo sufre el 1520 en condiciones de poca luz y cómo el flash puede salir al rescate

En el caso del vídeo, notable comportamiento grabando a 1080p, en la que además se destaca con una alta capacidad a la hora de captar el sonido. Un ejemplo

Vídeo de la actuación de Papaluna teatro.

Potencia y control: hardware y software

En potencia el 1520 va, con Windows Phone, sobrado. El sistema va fluido en todo momento, maneja a la perfección la multimedia y en vídeo de alta definición - imprescindible para aprovechar esa pantalla - también sin problemas más allá que los típicos de los codecs. Para poder correr un mkv hay que recurrir a aplicaciones como Moliplayer Pro.

En juegos la experiencia también es sobresaliente como mostramos en el vídeo, tanto Asphalt 8 como Halo Spartan Assault han ido perfectos en todo momento.

Asphalt en Nokia 1520

En la parte hardware toca destacar la batería, que en un teléfono de este tamaño no puede sino irse a los 3,400mAh, considerable incluso si tenemos en cuenta el gasto de esas seis pulgadas en alta definición. Para un uso muy intenso me temo que, de nuevo, se queda en menos de ese día de autonomía que indica el límite de poder olvidarnos si cargamos durante la noche, pero con un uso medio su rendimiento traspasa esas 24 horas. Eso sí, una mala noticia es que tarda mucho en cargarse.

En el tema del software tenemos de todo: noticias excelentes y desencuentros habituales. Empecemos por esto último intentando driblar el debate de siempre sobre "aplicaciones en Windows Phone"... aunque mucho me temo que será inevitable.

En la parte positiva cabe destacar el esfuerzo de Nokia por ofrecer buenas aplicaciones y servicios. El software de la cámara - incluido Refocus - o esa pequeña joya que es Here entran en este apartado; a ellos sumaría que cada vez hay más y mejores desarrolladores enfocados a Windows Phone como es el caso del creador de 6 tag.

Con esto último entramos en la parte menos positiva. Es cierto que las aplicaciones más populares están en Windows Phone o existe una alternativa, pero también lo es que en bastantes ocasiones los desarrolladores no están dando a esta versión la misma prioridad que a Android o a iOs y nos encontramos propuestas sensiblemente peores. Es el caso de Instagram, pero también de Facebook o Whatsapp (véanse los comentarios en la propia store de Microsoft).

Con ello llegamos a Windows Phone y su última versión. A quienes siempre nos ha gustado este sistema operativo últimamente nos está faltando un argumento para seguir defendiéndolo y es la lentitud de Microsoft a la hora de hacerlo competitivo en algo tan básico como las notificaciones. Android está muy por encima desde hace años y también iOs se subió en ese tren... mientras que WP no acaba de evolucionar a la misma velocidad, careciendo todavía de un centro de notificaciones donde gestionarlas todas. Para usuarios avanzados acostumbrados a gestionarlas su ausencia es una pérdida clara de productividad y Microsoft debería darse prisa en solucionar esto, incorporándolo o articulando una alternativa equivalente, porque los live tiles no lo son.

Abriendo Windows Phone

A eso añadiría que para ser líderes en phablets Nokia y Microsoft van a necesitar ser más flexibles con la propuesta de Windows Phone. La idea de Redmond de dejar tablets para Windows RT quizás deba replantearse a la luz de que el mercado está reclamando productos como el 1520 al que no ayudan dos carencias que uno disfruta en propuestas de teléfonos grandes Android: la ausencia de widgets a lo Android para hacer un uso más potente de la pantalla de inicio de un terminal con esta diagonal y resolución y el carecer de opciones multiventana como también hace.

Nokia 1520, la opinión de Xataka

Érase una vez un móvil a una pantalla pegado. La excelencia en este aspecto del 1520 justificará para algunos el precio a pagar en unas dimensiones y peso, que, por otro lado, hará que muchos otros que han encontrado su límite más cerca de las cinco pulgadas que de las seis lo rechacen.

El 1520 es un teléfono grande en cada dimensión, pero también muy bien acabado y diseñado, con el sello de calidad que viene inyectando Nokia a su gama alta desde hace más de un año. Las objeciones pueden venir de considerar que la plataforma ofrece el valor que queremos comprar y que, en esta ocasión, la cámara no llega a la excelencia que vimos en el 1020.

Pantalla 1520 desbloqueo

En precio empezará en 650 euros, alto para el momento de mercado habida cuenta de que a Windows Phone le está costando arrancar en la gama alta. Para jugar la carta de un precio más competitivo Nokia tiene preparado el Lumia 1320 que pronto pasará el análisis en Xataka.

El Nokia Lumia 1520 nos ha gustado bastante, ha demostrado que Nokia está muy dispuesto a inyectar buenas aplicaciones y servicios a Windows Phone,pero que este todavía tan competitivo como Android en las seis pulgadas y que de cara a una futura unificación tendría sentido que hubiese una reflexión junto a qué hacer con Windows RT. 1520 es un buen producto pero no está en la línea de excelencia que Nokia se marcó el año pasado con 1020.

Para ello deberá conseguir que la experiencia phablet no implique pagar un precio tan alto en peso y grosor, que Windows Phone incorpore la productividad que inyecta el manejo de notificaciones, así como acabar de perfilar su propuesta fotográfica que, cuando apuesta por completo por ella, es diferencial.

8.2

Diseño8
Pantalla 10
Rendimiento9
Cámara8
Software6.5
Autonomía8

A favor

  • Excepcional pantalla
  • Diseño: color y acabados
  • La funda modo tablet
  • Potencia para juegos

En contra

  • La cámara no es tan buena como en 1020
  • Windows Phone necesita evolucionar en notificaciones y experiencia phablet
  • Pesado y grande en cada aspecto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos