Compartir
Publicidad
iPhone 6 Plus, análisis
Análisis

iPhone 6 Plus, análisis

Publicidad
Publicidad

Si lo que los consumidores le exigimos a un smartphone no es similar a lo que le pedíamos hace unos años, ¿por qué el tamaño de pantalla sí tendría que serlo? En Android, ya fuera por guerra de especificaciones o haber leído bien el mercado, el tamaño de pantalla de los franquicias no ha hecho más que crecer.

No creo que esta pregunta de los usos del smartphone, tal cual, se la hicieran en Apple antes de lanzar los modelos de 2014, pero sabían que, si querían mantener un ritmo de ventas acorde con los últimos años, tenía que haber un iPhone con más pantalla. Y en eso que llegó no solo el iPhone 6 sino el nuevo iPhone 6 Plus, cuyo análisis ya tenemos para ti.

¿Cómo ha sido la entrada de Apple en el mercado de los phablets? Lee y lo descubrirás.

iPhone 6 Plus análisis en Xataka

Este 2014 Apple dejaba de lado los iPhone de 4 pulgadas y anunciaba dos nuevos modelos. En realidad, Apple no ha sacado dos iPhone de más tamaño, se ha pasado a una gama nueva, pues aunque se mantiene a la venta el iPhone 5s, no es un terminal cuya pantalla se vaya a mantener en principio en renovación anual.

Apple no ha sacado un iPhone de más tamaño, se ha pasado al segmento del “más tamaño”

El punto de partida de Apple para el mundo del smartphone es el modelo iPhone 6 de 4.7 pulgadas, mientras que su propuesta para los phablets es el iPhone 6 Plus que hemos probado en Xataka.

iPhone 6 Plus, principales especificaciones

Comenzamos nuestro análisis del iPhone 6 Plus repasando las principales características de este phablet con el que Apple se estrena en un segmento nuevo para ellos:

iPhone 6 Plus, características técnicas
Dimensiones físicas 158,1 x 77,8 x 7,1 milímetros, 172 gramos
Pantalla IPS LCD 5,5 pulgadas
Resolución 1920x1080 píxeles (401 ppp)
Procesador Apple A8 (doble núcleo, 64 bits), GPU PowerVR GX6450, Coprocesador M8
RAM 1 GB
Memoria 16 / 64 / 128 GB (no ampliable)
Versión software iOS 8
Conectividad LTE Cat 4, NFC, Bluetooth 4.0, Wi‑Fi ac
Cámaras iSight de 8 megapíxeles con Focus Pixels, FaceTime de 1,2 megapíxeles
Batería 2915 mAh (no extraíble)
Precio 16GB 799 euros / 64GB 899 euros / 128GB 999 euros

Análisis en vídeo del iPhone 6 Plus

Un terminal de gama alta que se precie no se queda en Xataka sin su correspondiente análisis en vídeo. Es el momento de conocerlo con detalle y muy de cerca:

Gigante iPhone

Ante el paso importante en aumento de pantalla que Apple iba a dar con el iPhone 6, las líneas de diseño del anterior modelo tenían que cambiar por completo. Resulta complicado, si no imposible, plantear en el mercado un terminal de gran pantalla en el que no se presta atención a la combinación de grosor, peso y diseño de los bordes. Y añadiría anchura, aunque esa especificación es tan obvio que debe cuidarse que prefiero dejarla como algo separado.

Todos esos condicionantes, los tres primeros principalmente, Apple los ha ejecutado con muy buen resultado en el iPhone 6 Plus. El terminal podemos considerarlo ligero para su tamaño, es fino y el diseño general adopta redondeces en los bordes para que su caída en la mano sea la que debe. De hecho, Apple vuelve a dejarnos un smartphone muy equilibrado.

Cógelo como quieras pero el iPhone 6 Plus es ingobernable con una sola mano

Si hay realmente peligro de que el iPhone 6 Plus se nos caiga de las manos, no será por el uso del metal en la carcasa o los bordes redondeados. El iPhone 6 no es especialmente deslizante en mano, me lo parecía más el iPhone 5s por ejemplo.

El único motivo de esa sensación al cogerlo es que es ingobernable con una sola mano, y no muchos consumidores podrán manejarse con él sin que el peligro que de acabe por los suelos esté más que presente. Los malabarismos para tratar de llegar a sitios inalcanzables con un solo dedo se pagan.

Iphone 6 Plus Con Una Sola Mano

Que con el iPhone 6 Plus podía un terminal muy grande en el mercado lo tiene claro hasta la propia Apple. La compañía que se jactaba y hasta miraba por encima del hombro a aquellas que iban año a año aumentando la diagonal de sus pantallas, ha tenido que dejar de lado lo de que en sus terminales se llega a cualquier sitio de la pantalla sin complicaciones.

La inclusión de un modo para bajar las tres filas superiores no es más que la demostración de que Apple sabe que ha hecho un terminal que no se maneja de forma cómoda con una sola mano. Tras dos semanas completas usando de forma intensiva el iPhone 6 Plus, ese modo Alcance no me ha proporcionado ninguna ventaja pese a que lo de los dos ligeros toques en el botón de inicio funcionan bastante bien, pero al final, desplazar la mano de arriba a abajo es casi imprescindible para un manejo fluido del iPhone 6 Plus.

Mi consejo es que, si piensas en el iPhone 6 Plus como un futurible terminal, asumas que su manejo lógico es con dos manos. SI lo haces, estarás preparado para realmente aprovechar y apreciar el potencial de un terminal con semejante diagonal de pantalla.

Y no solo eso, también hay que reconocer que los dos principales rivales por dimensiones de pantalla (LG G3 y Note 4), lo hacen mejor que Apple si nos referimos exclusivamente a tamaño general del dispositivo. Llevar simplemente el diseño de un terminal más pequeño, tal cual, a un escalón superior requiere pensar en algo más.

Comparativa Tamaño Iphone 6 Plus

Los dos peros que hay que colocar al diseño del iPhone 6 Plus, además del tamaño general, tienen como protagonistas a las bandas de color diferente al de la carcasa, que es cuestión de gustos pero afean la continuidad del diseño de la carcasa de metal, y a la cámara que sobresale.

Esa protuberancia es mínima pero apreciable. La protección con zafiro debe ayudar a que no haya problemas con su resistencia pese a quedar más expuesta que si fuera integrada.

Iphone 6 Plus Camara

No le vamos a pedir a Apple que reste calidad a la cámara por reducir las dimensiones de esta parte importante de su terminal, pero sí que nos quedamos con la sensación de que integrarla completamente en el diseño hubiera dado la oportunidad a Apple de mejorar un apartado que nunca sobra: capacidad de la batería. O quién sabe si un extra de resistencia, terreno al que ya se han abonado buena parte de sus principales rivales. Y la tendencia parece que se mantendrá.

Ese aumento de grosor para igualar carcasa y cámara no creo que hubiera penalizado en exceso cómo cae en mano el iPhone 6 Plus.

Por último, un detalle: Apple, como en el iPhone 6, ha movido el botón de bloqueo/encendido de la parte superior al lateral derecho, pero la ha dejado en la parte de arriba. En el iPhone 6 es suficiente para tener acceso a ese control cómodamente, pero en el modelo Plus, la mitad de la longitud hubiera sido mejor elección.

Una pantalla para disfrutar

Como pasa cada año con la renovación del teléfono de Apple, la compañía de Cupertino ha sido capaz de colocar su pantalla entre las mejores del año sin duda alguna.

El panel de 5.5 pulgadas con tecnología IPS del nuevo iPhone 6 Plus no solo es grande en tamaño, sino en calidad. Se ve realmente bien, y se aprecia al instante. El contraste nos parece asombroso (1.300:1), los ángulos de visión son ideales y el brillo (más de 500 cd/m2) es suficiente para una visibilidad en exteriores que no te dará ningún problema.

Pantalla Iphone 6 Plus

La resolución que Apple ha escogido para su panel de 5.5 pulgadas es 1080p, lo que nos deja una densidad de 401 ppp, superior a la del iPhone 6 y de sobra para que la nitidez sea más que destacada.

A que todas estas cifras resulten en una pantalla de tanta calidad contribuye la casi nula separación entre panel y cristal. Con esto se consigue que la pantalla transmita una sensación enorme en intensidad y espectacularidad.

Pantalla 2 Iphone 6 Plus

Otro detalle interesante de la pantalla, común tanto al iPhone 6 como al 6 Plus, es la unión del cristal con el marco, que se realiza con un ligerísimo biselado del borde del vidrio, lo que facilita el tacto en esa parte concreta de la pantalla y elimina cualquier posible interferencia entre marco y pantalla. Además le da más sensación de cuidado del terminal.

¿Y qué hay del GB de RAM y la batería?

Pese a tener más pantalla, resolución e incluso aspiraciones más ambiciosas que el iPhone 6, el interior del modelo Plus es idéntico al de su hermano mayor. Ahí está el nuevo procesador A8 acompañado de 1 GB de memoria RAM, seguramente el dato técnico más controvertido desde hace varias generaciones del teléfono californiano.

Pero si bien hasta ahora no habíamos tenido dudas sobre la capacidad técnica del hardware más puro en los iPhone, con la llegada del iPhone 6 Plus ya no lo tenemos tan claro. Como comentamos en el análisis del iPhone 6, el procesador A8 unido a iOS 8 nos deja un funcionamiento fluido, apenas imperceptiblemente más ágil que en el iPhone 5s con el que hemos podido compararlo.

La batería del iPhone 6 Plus es un buen avance ... si hablamos de Apple, pero habría que exigirle más

Y es que el rendimiento sobre el papel es mejor que con la generación anterior de iPhone, pero la sensación en el día a día es de rendimiento más justo de lo que nos tiene acostumbrados Apple, y nos tememos que ese GB de memoria RAM que Apple se ha empeñado en mantener inamovible en su iPhone, pueda suponer una pequeña barrera para sacar todo el potencial de las 5.5 pulgadas y lo que iOS 8 puede ofrecerle más adelante. Pero si nos ceñimos al "ahora" ninguna pega en rendimiento.

Iphone 6 Tamaño Pantalla

Un factor diferencial del iPhone 6 Plus respecto al modelo pequeño es la capacidad de la batería. Aquí son más de 1.000 mAh extra (2.915 mAh en total) que efectivamente hacen de este iPhone 6 Plus el teléfono de Apple de mayor autonomía de siempre. Pero la diferencia respecto al iPhone 6 no es tanta como esperábamos.

Dicho esto, debes saber que hay que esforzarse mucho para no llegar con batería a media mañana del día siguiente, incluso más si hablamos de tiempo con el terminal en espera. Pero en términos generales, del primer phablet de Apple, y con estas dimensiones, esperábamos un avance más destacado en autonomía, algo que se le perdona demasiado a Apple cuando hay rivales que demuestran que sí que se lo toman en serio.

iOS 8 no llega con la madurez que cabría exigirle a un sistema operativo hoy en día en un equipo con las aspiraciones de un phablet

Respecto al sistema operativo, ya te dimos buena cuenta de iOS 8 en nuestro análisis del iPhone 6. En nuestro caso concreto consideramos que una apuesta firme por el mundo phablet hubiera sido correcto acompañarla de medios y recursos asociados al sistema operativo.

Si tengo más espacio en pantalla, quiero que se aproveche, o al menos debo exigírselo a un sistema operativo. Y ojo, que aquí no solo tiene la culpa Apple. También los desarrolladores tendrán que hacer un esfuerzo para dar validez a esas pulgadas extra que ahora mismo no se pueden aprovechar apenas respecto al iPhone 6.

Y hay ejemplos válidos, como Safari, en el cual cuando giramos el terminal las pestañas hacen acto de aparición como si del navegador de iPad o Mac se tratara. Pero en general, iOS 8 transmite más sensación de proyecto que de realidad (notificaciones que no acaban de funcionar como debieran, Health que es testimonial, fallos de aplicaciones ...)

La cámara del iPhone 6 Plus: pocas veces vas a necesitar otra

Si con la pantalla de los iPhone, a priori sabemos que nos vamos a encontrar una muy buena implementación, Apple nos tiene acostumbrados a una sensación similar con la cámara. La del iPhone 5s ha sido referencia durante mucho tiempo, pero ya comprobamos en nuestra última comparativa que hay más smartphones dispuestos a ser los mejores en fotografía.

Ocho megapíxeles y un tamaño de sensor de 1/3 pulgadas no debería impresionar hoy en día, pero Apple tiene algo infalible: consigue que las fotos salgan prácticamente siempre bien

Así que con la cámara del nuevo iPhone 6 Plus tocaba renovación destacada. Y ésta ha llegado de forma muy notable, aunque los números puedan indicarnos lo contrario.

Sobre el papel las cifras parecen las mismas de siempre: cámara con resolución de 8 megapíxeles, apertura f2.2 y tamaño de sensor de 1/3 pulgadas. En los tres casos los rivales han superado estas cifras este año, pero si nos ceñimos a los resultados, Apple ha vuelto a confirmar que su cámara estará sí o sí entre lo más destacado en fotografía móvil otro buen trecho. Su secreto sigue siendo el procesamiento de las imágenes y en algo que es un éxito entre los consumidores: las fotos prácticamente siempre salen muy bien, sean cual sean las circunstancias.

Img 0175
Detalle, exposición, reproducción del color, desenfoque del fondo ... poco se le puede pedir más a esta instantánea hecha con el iPhone 6 Plus

Las mejoras que más se aprecian en las fotos que hace el iPhone 6 Plus tienen que ver en primer lugar con el enfoque. Apple ha llevado un sistema de enfoque parecido al de las cámaras réflex a su teléfono. Lo ha llamado Focus Pixel y básicamente dedica parte de los píxeles del sensor a recopilar información sobre la distancia entre objetos en los diferentes planos, de manera que la velocidad de ajuste de ese enfoque automático da un salto importante en velocidad.

Este enfoque híbrido (por contraste y por detección de fase, que es la novedad) quizás no lo vayas a apreciar en fotos donde esta parte de la toma de fotografía es sencilla de ejecutar. Me estoy refiriendo a escenas con buena luminosidad y planos buen definidos.

La diferencia realmente la marca a la hora de enfocar correctamente y de forma muy rápida en situaciones de baja luminosidad. Si lo pruebas en modo vídeo,el resultado también es espectacular porque va modificando el enfoque al instante, especialmente si volvemos a una zona por donde ya hemos pasado.

Sacar una foto desenfocada con el iPhone 6 Plus es algo que casi nunca se produce. Ni en escenas con poca luz

La velocidad de funcionamiento de la cámara sigue siendo excelente, y no apreciarás retardo desde que pulsas hasta que haces la fotografía.

Si analizamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas, podemos adelantarte que pocas veces vas a necesitar realmente otra cámara de fotos, porque la del iPhone 6 Plus ofrece un excelente resultado de nuevo en casi todas las situaciones.

El trabajo del procesador de imágenes es un nuevo golpe de autoridad para con los rivales. El modo automático es con mucha diferencia el que mejor funciona de todo el mercado, y da igual que la escena tenga un rango dinámico altísimo, que queramos tomar fotos en entornos de luz muy agresiva ... tanto exposición como reproducción del color son excelentes en prácticamente la totalidad de los casos.

Escena Noche Azul 2

También saca muy buena nota Apple cuando se trata de escenas nocturnas. Controla muy bien los focos de luz, trabaja de forma acertada el ruido para reducirlo sin perder demasiado detalles aunque no hace milagros y cuando nos acercamos podemos apreciar el lavado de imagen que se produce para que el ruido no esté apenas presente. En el caso del iPhone 6 Plus, el estabilizador óptico nos ayuda un poco a mantener más baja la velocidad de obturación sin que la escena salga movida o a poder disparar sin aumentar la sensibilidad demasiado, aunque la diferencia de ruido de una toma a otra apenas sea relevante de forma global.

Nocturna Con Recorte

En cuanto a los defectos de la parte fotográfica, nos quedamos con las ganas de ver de qué sería capaz Apple si se atreviera con un sensor de más tamaño o nos diera la posibilidad de trabajar con RAW directamente. También ha vuelto a dejar de lado los controles manuales en su aplicación de cámara, que mantiene una sencillez que ya nos parece hasta excesiva, pero al menos ha abierto esta posibilidad a aplicaciones de terceros.

Y quizás, para algunos usuarios que desean hacer zoom o reeencuadrar la escena una vez tomada la fotografía, los 8 megapíxeles pueden empezar a quedarse cortos.

Interfaz Controles Manuales

En el modo de grabación de vídeo, Apple también ha hecho los deberes y ayudado por la estabilización digital, la óptica en el caso del iPhone 6 Plus, y el nuevo procesador digital, el vídeo a 1080p vuelve a ofrecer una calidad muy destacada. Pero con este iPhone 6 Plus nos ha llamado más la atención el resultado que podemos obtener con el modo a 720p y 240 fps, que nos deja videos a cámara lenta 8X muy llamativos.

Por ahora, la marca de Cupertino obvia el modo de vídeo 4K que ya es habitual en sus rivales.

La opinión y nota de Xataka

Apple ha cambiado el tamaño de su iPhone pero mantiene sus claras señas de identidad. La pantalla es excelente sin peros, el diseño muy cuidado en materiales y acabado (con peso y grosor especialmente destacados), y qué decir de la cámara. Otra vez la coloca en lo más arriba del segmento de los smartphones sin tocar ni resolución ni tamaño del sensor, y nos deja una cámara que en modo automático rara vez nos va a defraudar, con las limitaciones lógicas de estar hablando de un smartphone.

Pero también este iPhone 6 Plus, primer acercamiento al formato phablet de Apple, nos deja las dudas de cuándo se podrá sacar partido a ese extra de pantalla, algo que en el segmento es algo en lo que trabajan muy fuerte sus rivales, y si en el futuro podrá ajustar tamaño general del equipo para hacerlo al más cómodo de manejar con una sola mano.

Ahora mismo no resulta cómodo de manejar de forma útil si no es con dos manos, pero tanto por calidad de pantalla como por tamaño de la misma, es un terminal que te acaba enganchando.

La batería cumple pero no asombra como debiera, y es una lástima porque da la sensación de que usar un iPhone debe estar asociado a asumir una autonomía más débil que la de rivales. Y puede que, si bien no tenemos dudas sobre el futuro del procesador, sí que 1 GB de RAM mirando al futuro sea un error de Apple.

Iphone 6 Plus Analisis En Xataka

El iPhone 6 Plus es una nueva opción en el mercado para quien prefiera una pantalla grande pero también gastar bastante en su terminal. El iPhone 6 Plus que realmente merece la pena es al menos el de 64 GB de memoria interna (la única explicación de retirar el de 32 GB en vez del de 16 GB es que el consumidor se vea guiado a escoger el modelo de 64 GB), que se va a los 900 euros.

9

Diseño8,5
Pantalla 10
Rendimiento9
Cámara9,5
Software8
Autonomía9,25

A favor

  • La calidad de la pantalla en todas sus facetas
  • La cámara de fotos resuelve de forma magnífica prácticamente cualquier situación en modo automático
  • Calidad del acabado, peso y grosor

En contra

  • Precio alto si nos vamos al modelo lógico con 64 GB
  • Imposible su manejo de forma práctica con una sola mano
  • iOS 8 no ofrece por ahora nada diferenciador para una pantalla de 5.5 pulgadas

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos