Compartir
Publicidad

Comparativa fotográfica: los mejores smartphones del mercado disparan juntos

Comparativa fotográfica: los mejores smartphones del mercado disparan juntos
209 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vaya cosecha de terminales que nos ha quedado para esta primera mitad de 2014. Todos los competidores son modelos que han llegado al mercado en esta intensa primera mitad de año 2014, con Android como protagonista casi absoluto, pero también con el Nokia Lumia 930 y su tecnología Pureview, y el iPhone 5s, modelo de 2013 pero que todavía no tiene sustituto en su plataforma.

Y dado que la función fotográfica es una de las estrellas de los smartphones de gama alta, los hemos puesto a trabajar a todos en sintonía en una serie de retos fotográficos donde cada cual ha dejado su sello. La igualdad es máxima en este 2014 en casi todas las facetas fotográficas, pero todavía siguen habiendo pequeños detalles que pueden hacer que te decantes por un modelo en concreto.

Vamos pues ya con la comparativa fotográfica con los mejores smartphones del mercado.

Las credenciales fotográficas a examen

La ficha técnica de los smartphones de gama alta cada año que pasa se lleva de más y más características centradas en la cámara de fotos. Ya no basta con fijarse en la resolución del sensor para tener una idea de por dónde puede estar el nivel de detalle que nos ofrezca una instantánea, sino que tanto apertura de la lente como el tamaño del propio sensor deben ser tenidos muy en cuenta. Por no hablar de sus posibilidades de control.

sony-xperia-z1-analisis-2-2.jpg

De los contendientes de hoy, estos son los datos fotográficos a los que deberías prestar especial atención:

Lumia 930 Sony Xperia Z2 HTC One M8 LG G3 iPhone 5s Samsung Galaxy S5
Resolución sensor 20 MP 20.7 MP 4 MP 13 MP 8 MP 16 MP
Tamaño sensor 1/2.5 " 1/2.3 " 1/3 " 1/3 " 1/3 " 1/2.6 "
Dist. focal 26 mm 27 mm 28 mm 28 mm 28 mm 31 mm
Apertura f/2.4 f/2.0 f/2.0 f/2.0 f/2.2 f/2.2
Flash LED Dual LED LED Dual LED Dual LED Dual LED
Cámara secundaria 1.2 MP 2.2 MP 5 MP 2.1 MP 1.2 MP 2 MP
Estabilización óptica No No No No
Botón físico disparo No No No No
Vídeo 1080p UHD 1080p UHD 1080p UHD

Dicho esto, vamos a meternos en faena.

Interfaz y funcionamiento general

Aunque resolución, apertura, flash, si lleva estabilización o no, o la grabación de vídeo son aspectos que más llaman la atención a la hora de fijarse en lo que puede ofrecer la cámara de un smartphone, la experiencia de usuario es para mi también clave, máxime cuando a nivel técnico a tantos terminales en una situación similar.

Por eso arrancamos esta comparativa comentando la interfaz de serie de los diferentes smartphones cuando vamos a hacer fotos, las opciones más interesantes que presentan, los controles manuales que incluyen o por supuesto, cómo ha sido nuestra experiencia con ellos tras analizarlos todos, especialmente en lo que concierne a la velocidad de funcionamiento tanto del disparo como del enfoque.

Comparativa 2014

Samsung Galaxy S5

Una cámara a la altura del terminal. Así es la sensación general que nos dejó en nuestro análisis la faceta fotográfica de este Galaxy S5. En modo fotográfico destacamos el buen comportamiento en escenas con alto rango dinámico, el modo HDR y la rapidez de todo lo relacionado con la fotografía, desde el disparo hasta el enfoque, que se realiza por detección de fase combinado con el habitual por contraste.

Además, el modo de enfoque selectivo es el que más nos gusta, pudiendo conseguir grandes resultados en primeros planos con un excelente bokeh.

Interfaz S5 Galaxy

En cuanto a la interfaz, sencilla, con bastantes opciones como la medición o el balance de blancos, pero no es total. Nada de poder alterar la apertura o la velocidad de obturación.

Opciones Galaxy S5

Nokia Lumia 930

El más reciente terminal que ha llegado al mercado - está todavía caliente - es el Lumia 930, nuevo representante de esa magnífica estirpe fotográfica que son los terminales Nokia con tecnología PureView.

El Lumia 930 nos ha convencido de entrada por su interfaz, muy cómoda de usar a la vez que potente por las opciones de control manual y más serio que nos deja.

Lumia 930 interfaz

Donde también ha mejorado el trabajo Nokia ha sido en la rapidez de funcionamiento. Tanto enfoque como disparo son ahora veloces, aunque por detrás del resto de terminales de la comparativa, que se muestran intratables en ese aspecto.

Interfaz Lumia 930 segunda parte

Y aquí no podemos olvidarnos de la posibilidad que nos brinda Nokia en su aplicación de escoger si queremos capturar una única imagen con resolución de 5 megapíxeles mejorada, dos imágenes (una de 5 MP y la "original" de 20 megapíxeles) o lo más interesante: la instantánea para un uso rápido de 5 MP y el archivo RAW para disfrute de los que buscan trabajar la fotografía a posteriori.

Lumia 930 opciones de archivo

HTC One M8

Junto con la interfaz del Nokia, la del One M8 es la mejor de la comparativa con bastante diferencia. Aquí HTC no solo la hace cómoda de usar, con la mayoría de las opciones disponibles en pocos pasos, sino que nos da un gran control sobre la cámara de su One M8.

Interfaz HTC One M8

A destacar de las opciones del One M8 su modo manual con control sobre la sensibilidad, el balance de blancos, la velocidad de obturación o el enfoque.

Controles manuales HTC One M8

También está este One M8 a la cabeza en rapidez, tanto en la interfaz como en el enfoque y especialmente el disparo, seguramente el más rápido, aunque hablamos de diferencias de pocas décimas de segundo.

Por cierto, de la interfaz, mi preferida es la opción que da paso a los diferentes modos de cámara. Es directo porque se accede con un botón junto al de disparo en la pantalla principal de la cámara, y al usuario le queda muy claro y sencillo de activar a qué modo ir.

Pantalla modos

iPhone 5s

La idea de sencillez extrema a la hora de tomar fotografías tiene como máximo exponente al iPhone 5s. Su cámara es rápida, aunque ya no la más veloz después de los nuevos Android de este año, tanto en enfoque como en disparo, pero las opciones siguen siendo las mínimas posibles. Y ya no admitimos que esto sea lo mejor ni para el usuario que busque las mínimas complicaciones.

Interfaz de cámara iPhone

Por no poder, en la interfaz de la cámara no se puede ni escoger la resolución de las fotos. Lógicamente nada de controles manuales ni modos. Tan solo algunos efectos están disponibles junto con el cambio a vídeo, activar o no el flash, o el HDR.

INterfaz

Sony Xperia Z2

La importancia de la cámara para Sony queda ya patente con ese botón físico dedicado, el único junto con el del Lumia 930. En ambos casos, basta con mantenerlo pulsado para empezar a hacer fotos. Esto para quien se toma en serio a la cámara de su teléfono es vital.

Xperia Z2 opciones

Como la mayoría de los smartphones de este 2014, el Sony Xperia Z2 es muy rápido enfocando y también haciendo las fotos. Qué alegría da dejar atrás esas cámaras donde desde que pulsabas en la pantalla, pasaban "siglos" hasta que la imagen quedaba efectivamente grabada, en muchos casos, con una escena que ya no era la que queríamos dejar inmortalizada.

Xperia Z2 interfaz

Respecto a la interfaz, está en la media dentro del mundo del smartphone, a mi parecer demasiado basada en menús y opciones a los que se llega por pasos. En el modo de control manual tenemos opción de variar la compensación a la exposición, el balance de blancos, la sensibilidad y la medición de luz de la escena.

Xperia Z2 interfaz cámara

LG G3

El sensor láser para mejorar el enfoque es la seña de identidad del LG G3 a nivel fotográfico. Con él, el enfoque del G3 está a la altura de los mejores smartphones de este año, y los mejora en escenas donde la luz escasea. También el disparo es instantáneo, algo a lo que ya no puede renunciar ninguna marca que pretenda ser importante en el mercado de la gama alta.

LG G3 interfaz

Las opciones que nos deja LG para su cámara, al contrario de lo que pasó con el G2, son bastante limitadas. Solo cuatro modos y nada de controles manuales. Tan solo se sale un poco de la línea sencilla por el control por voz que implementa.

LG Interfaz sencilla

Del LG G3 me ha gustado especialmente la opción de, con un solo toque, cambiar entre una interfaz donde no hay nada más que la imagen (tomamos la foto pulsando en la pantalla), a la general, donde ya hay opciones de control y los botones de disparo clásicos. En este caso, el toque en la pantalla sirve para establecer el enfoque y exposición antes de disparar.

Interfaz sencilla del LG G3

Impresión general: máxima igualdad

Nunca, en los años que llevamos analizando a fondo smartphones, nos habíamos encontrado una alineación tan completa para una comparativa. De partida la igualdad es máxima y como muestra, arrancamos con una escena que lo demuestra.

Sobre el papel tenemos una escena con buena luz, controlada (nada de un rango dinámico muy amplio) y un solo objeto en primer plano. Veamos los resultados de cada smartphone en su prueba más sencilla en teoría.

xperia_z2.jpg
Xperia Z2
galaxy_s5.jpg
Samsung Galaxy S5
One M8
HTC One M8
lg_g3.jpg
LG G3
iphone_5s.jpg
iPhone 5s
630_max.jpg
Nokia Lumia 930

Pese a ser una escena sencilla para estas cámaras, podemos ya empezar a indicar diferencias entre los diferentes terminales. Tenemos por ejemplo la falta de resolución del sensor del HTC One M8 que nos deja un recorte donde el detalle es el menor de todos.

El resto van prácticamente a la par, con el Xperia Z2 y el Lumia 930 casi inapreciablemente un poco más nítidos.

A nivel de cómo han resuelto el balance de blancos, la exposición y la reproducción de color de la escena original, el iPhone 5s se ha mostrado el menos efectivo, con una sobreexposición que vuelve su toma la menos "real" de la comparativa, mientras que el modelo de Sony queda por muy poco también alejado de la realidad en el balance de blancos.

Escena general exterior

Volvemos al exterior, día soleado y con los rivales bien colocados en un trípode y con el modo automático y la mayor resolución de su sensor trabajando. Veamos qué tal les ha ido.

xperia_z2_2.jpg
Sony Xperia Z2
galaxy_s5_2.jpg
Samsung Galaxy S5
one_m8_2.jpg
HTC One M8
LG G3
LG G3
iphone_5s_2.jpg
iPhone 5s
lumia_930_2-1.jpg
Nokia Lumia 930

En esta escena, a nivel de resolución de exposición, colores y balance de blancos, hay bastante igualdad. En los dos extremos, pero con sutiles diferencias, tenemos al HTC One M8, que nos ha dado una escena subexpuesta comparado con los rivales, y el iPhone 5s, que de nuevo nos deja la imagen más expuesta pero sin que por ello deba considerarle inválida.

A nivel de detalles, fijaos en la siguiente secuencia de detalles del cielo y una de las palmeras. Ahí podemos comprobar el nivel de ruido, artefactos y los detalles que el procesamientos se lleva por delante. El orden es Z2, S5, M8, Lumis 930, LG G3 y 5s de izquierda a derecha y arriba a abajo.

escena_detalle_exteriores.jpg

Los resultados más limpios los ofrecen el Lumia 930, Galaxy S5 y Xperia Z2, que ofrecen los sensores de más tamaño. Pero las diferencias más interesantes en esta escena la encontramos en el nivel de detalle de cada cámara. Aquí, el Galaxy S5 da un golpe sobre la mesa junto con el Z2 y no solo apenas introducen ruido o artefactos, además de estar muy bien expuesta, sino que también nos dejan las instantáneas con mayor detalle en las hojas de la palmera.

Ya por detrás tenemos al G3, iPhone 5s y Lumia 930. En este último caso el terminal de Nokia se deja puntuación por el poco contraste que consigue respecto al Z2 o el Galaxy S5, con una imagen demasiado lavada que provoca que la sensación de nitidez sea menor.

Mención aparte, en este caso por negativa, merece la toma del HTC One M8, que ya vimos que estaba ligeramente subexpuesta respecto a los demás, pero que con sus 4 MP y a pesar del tamaño de sus píxeles, es la que menos detalle nos ofrece (lógicamente) con diferencia y además añadiendo ruido.

Reproducción del color

Una fotografía tan sencilla como una flor de intenso color solo rodeada de hojas verdes nos deja un mosaico también con sus matices entre los competidores a mejor cámara en un smartphone. El orden en el mosaico es, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, Xperia Z2, Galaxy S5, ONe M8, LG G3, iPhone 5s y por último, Lumia 930.

Color comparativa

A primera vista, los colores más fríos los ofrece tanto el Lumia 930 como el Xperia Z2, que además es el que más expone la escena. En el lado contrario están el LG G3 y el HTC One M8, los cuales dan más calidez de la real a las hojas. El mayor equilibrio entre realidad y lo que muestra tanto en el color de la flor como sobre todo en el verde de las hojas, son el Samsung Galaxy S5 y el iPhone 5s, por ese orden.

Trabajo con el rango dinámico

Una escena donde tenemos luces muy altas y zonas completamente a la sombra no es nada sencilla para ningún contendiente de esta batalla fotográfica. Realmente buscábamos ponérselo difícil y de hecho es una de las escenas donde más han sufrido. El orden vuelve a ser el mismo que arriba: de izquierda a derecha y de arriba a abajo, Xperia Z2, Galaxy S5, One M8, LG G3, iPhone 5s y Nokia Lumia 930.

alto contraste

El HTC One M8 sufre de entrada y se deja llevar por las luces altas hasta acabar por hacer desaparecer la línea amarilla del asfalto. A la par van el Xperia Z2 (primera imagen) y el Lumia 930 (última), que optan por compensar menos en la zona oscura sin que ello suponga demasiada pérdida de detalle en esa zona, aunque queda ligeramente subexpuesta.

El LG G3 se queda a medio camino, ofreciendo un buen equilibrio, mientras que el Galaxy S5 y el iPhone 5s son los que igualan más las zonas contrastadas, con el terminal de Apple exponiendo demasiado la zona iluminada pero también dejando más detalles en la oscura.

Nocturna general

Pasamos a la noche, casi luna llena ya, y nos situamos en una escena exterior poco iluminada la fachada del edificio además de la complicación de dos fuentes intensas de luz provenientes de las farolas.

Primero la toma general de todos los smartphones:

xperia_z2_5.jpg
Sony Xperia Z2
galaxy_s5_5.jpg
Samsung Galaxy S5
one_m8_5.jpg
HTC One M8
lg_g3_5.jpg
LG G3
iphone_5s_5.jpg
iPhone 5s
lumia_930_5.jpg
Nokia Lumia 930

Si ahora nos acercamos con recorte al 100%, ve fijándote en las letras del edificio, el ruído y sobre todo, en si hay información en la imagen de los tejados traseros.

xperia_z2_100.jpg
Sony Xperia Z2
galaxy_s5_100.jpg
Samsung Galaxy S5
one_m8_100.jpg
HTC One M8
lg_g3_100.jpg
LG G3
iphone_5s_100.jpg
iPhone 5s
lumia_930_100.jpg
Nokia Lumia 930

En estos recortes podemos ver que por ejemplo Sony ha reducido lo agresivo de su tratamiento del ruido para no perder detalle en escenas nocturnas, y se agradece, aunque en la comparativa salga como uno de los que más ruido introduce. El camino contrario escoge el LG G3, que deja casi sin ruido la escena manteniendo un buen nivel de detalle aunque con el balance de blancos no ha acertado. El Galaxy S5 también presenta un equilibrio interesante.

A nivel de información de la escena, pese al ruido introducido, el modelo de Nokia es el único que nos indica que, efectivamente en el tejado de la cúpula trasera hay un mástil de una antena que el resto de smartphones no recogen en su toma.

puerta_exterior.jpg

Otra escena nocturna donde estos terminales se ponen a prueba. El orden es el mismo: de izquierda a derecha y de arriba a abajo tenemos al Sony Xperia Z2, el Galaxy S5, el One M8, el LG G3, el iPhone 5s y por último el Lumia 930.

Aquí los únicos que acertaron con el balance de blancos exacto que nos proporcionaba esta fachada han sido el Galaxy S5 y el iPhone 5s.

A nivel de detalle, el LG G3 sorprende de nuevo con una balance estupendo entre reducción de ruido y mantenimiento del detalle. El One M8 en este caso es uno de los que mejor se comporta es esta escena aunque al acercarnos echamos de menos un poco más de resolución.

detalles_noche_comparativa.jpg

Primer plano nocturno y detalle interior noche

xperia_z2_6.jpg
Sony Xperia Z2
galaxy_s5_6.jpg
Samsung Galaxy S5
one_m8_6.jpg
HTC One M8
iphone_5s_6.jpg
iPhone 5s
lumia_930_6.jpg
Nokia Lumia 930

Si nos acercamos ahora a algún detalle de la hoja (Xperia Z2, Galaxy S5, ONe M8, iPhone 5s y Lumia 930):

detalle_flor_noche.jpg

Aquí el Galaxy S5 nos ofrece un buen equilibrio entre balance de blancos y detalles de la escena, siendo la toma más natural. El Lumia 930 y el One M8 son los que más información en las zonas con poca luz ofrecen, pero en el primer caso (junto con el iPhone 5s) tenemos un balance de blancos que no se corresponde con la escena en la realidad, mientras que el One nos deja una flor poco natural y con menos detalle de todos.

Nota del autor: en esta escena el archivo del LG G3 no quedó almacenado correctamente y no se pudo repetir la toma en las mismas condiciones para todos los terminales de nuevo

Para rematar la prueba fotográfica en modo nocturno, nos vamos al interior con una luz muy débil y un reto: acertar con el botón UHF. Aquí podemos comprobar que tanto Nokia como HTC presumen de músculo en este tipo de escena tan concreta y con tan poca luz, al tiempo que otra vez el iPhone da muestras de debilidad y el LG G3 vuelve a sorprender en positivo.

xperia_z2_7.jpg
Sony Xperia Z2
galaxy_s5_7.jpg
Samsung Galaxy S5
one_m8_7.jpg
HTC One M8
lg_g3_7.jpg
LG G3
iphone_5s_7.jpg
iPhone 5s
lumia_930_7.jpg
Nokia Lumia 930

La opinión de Xataka

Llegados a este punto, ya tenemos un poco más claro que el teléfono perfecto con cámara no existe todavía, pero especialmente interesante ha sido comprobar que la competencia es cada vez más dura y nadie puede dormirse o en poco tiempo, incluso pocos meses, puedes pasar de encabezar una comparativa como esta a estar bastante atrás.

De esta comparativa sacamos varias conclusiones generales:

  • El Samsung Galaxy S5, seguido del Xperia Z2, han mostrado credenciales suficientes para poder ser considerados, de forma global, ganadores de la comparativa. Las diferencias no son muchas, pero creo que el Galaxy S5 es más completo en más facetas, con el Z2 todavía pecando ligeramente de excesivo ruido en escenas con poca luz pero una mejora sustancial respecto al año pasado a la hora de no perder todo el detalle.

  • El LG G3 se ha colocado como un smartphone que demuestra que el trabajo en la parte de algoritmos para conseguir reducir ruido sin perder detalles en escenas con poca luz es efectivo. Y hay que saber hacerlo. En el resto, también muy equilibrado.

  • Casi un año es ahora mucha distancia. Es la lección que el iPhone 5s puede tomar de esta comparativa. Por primera vez me ha demostrado que ya ha sido superado no solo en algunas facetas sino en el apartado general si miramos la parte fotográfica. Sigue siendo un teléfono que nos ofrece muy buen rendimiento en el día a día, con buenas instantáneas generales, pero que deja al aire deficiencias cuando nos acercamos a ver los detalles.

  • El HTC One M8 ha quedado bastante relegado en esta comparativa al haber decidido, un año más, centrarse demasiado un tratar de ofrecer algo diferente cuando la luz escasea. Pero hoy en día, aunque los megapíxeles no lo sean todo ni mucho menos, la resolución que ofrece no queda compensada por las pocas situaciones en que puede mejorar a los rivales.

  • El Lumia 930, nuevo terminal de referencia de Nokia, no tenía sencillo suplir en esta comparativa al Lumia 1020 y, si bien no lo alcanza en rendimiento total, ha mantenido bastante bien el tipo y a buen seguro que no defraudará a quienes opten por Windows Phone como sistema operativo.

En breve pondremos cara a cara al Lumia 1020, mejor smartphone fotográfico del año pasado, con el vencedor de esta competida comparativa.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio