Compartir
Publicidad
Publicidad

Especial HD: el futuro del Blu-ray

Especial HD: el futuro del Blu-ray
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que ya sabemos que Blu-ray ha ganado la guerra de los formatos de alta definición, es el momento de ver cual es su futuro y su posible evolución. De momento, lo que nos queda más cerca es el lanzamiento de reproductores que soporten BD-Live, es decir, el perfil 2.0.

Este perfil es el que incluye soporte para la conexión a Internet, lo que abre una rango de posibilidades nuevo a los títulos que se lancen con esta tecnología. Algunos títulos, como Saw IV, ya se han lanzado con soporte de BD-Live, a pesar de que todavía no hay ningún reproductor en el mercado que lo soporte.

Durante este año irán apareciendo poco a poco los primeros, aunque es de esperar que Playstation 3 sea uno de los primeros en hacerlo. Los componentes para hacerlo (la conectividad a Internet y el espacio de almacenamiento) ya están en la consola, por lo que una actualización del firmware sería suficiente para añdirle este soporte.

Por otro lado, Xbox 360 se perfila como un competidor claro de la consola de Sony, y aunque Microsoft ha anunciado que no va a vender más unidades del lector externo de HD-DVD, no están claros sus planes en este campo. Aunque algunos rumores apuntan a un posible lector de Blu-ray externo, es probable que Microsoft se decante por las descargas digitales como forma de llevar la alta definición a su consola.

Blu-ray

Este es uno de los campos en que Blu-ray tendrá que batallar. De momento, las conexiones a Internet, al menos en España, no ofrecen la velocidad necesaria para que la descarga de películas en alta definición sea algo rápido, pero todo apunta que nos dirigimos hacia allí, con el contenido distribuido a través de la red.

Por otro lado, el desarrollo de Blu-ray no se ha quedado estancado, y ya son varias las compañías que llevan tiempo investigando para conseguir mayor capacidad en los discos ópticos. TDK es una de ellas, habiendo desarrollado modelo que permiten almacenar hasta 100 GB en un disco con cuatro capas.

Blu-ray

Para ello trabajan en dos campos, uno que funciona con unidades con una óptica nueva y otro que utiliza las mismas unidades que en la actualidad. Se habla incluso de unidades con seis capas, cada una de las cuales permite almacenar 33 GB de datos, con una capacidad total de 200 GB.

Hitachi también trabaja en discos de mayor capacidad, con cuatro capas, los cuales funcionarían en los lectores actuales con una simple actualización del firmware, permitiendo almacenar hasta 100 GB. Esperemos que este sea el camino que vayan tomando las empresas, no obligando a los poseedores de un reproductor a adquirir uno nuevo en un futuro próximo.

Otra de las empresas investigando en este campo es Ritek, cuya tecnología permitiría el uso de hasta diez capas, lo que ofrecería una capacidad de 250 GB, aunque en este caso también sería necesario sustituir las grabadoras y lectoras actuales.

Cambiando la tecnología, y mirando incluso a un futuro más lejano, los discos holográficos también se presentan como una opción. Ya hay a la venta modelos de algunas marcas como Hitachi, que permiten almacenar hasta 300 GB, aunque de momento los limita el elevado precio, no solo de los discos, sino de la unidad grabadora, que puede llegar a los 15000 dólares.

InPhase, otro fabricante de este tipo de discos tiene previsto lanzar, durante este año, modelos con 800 GB de capacidad, aunque a buen seguro están fuera del alcance de todos nosotros.

De este modo, se prevé un futuro en el que competirán, de momento, los DVD, a los que aún quedan unos cuantos años por delante, con los discos Blu-ray, que todavía tienen que llegar al gran público de forma masiva, y con las descargas digitales, aunque en este caso es necesario facilitar su uso al usuario, ya que de momento están muy ligadas al ordenador.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos