TDT, Televisión Digital Terrestre: todo lo que necesitas saber

TDT, Televisión Digital Terrestre: todo lo que necesitas saber
Facebook Twitter Flipboard E-mail

TDT, siglas de Televisión Digital Terrestre, como habrás comprobado estos últimos días, es el nombre de moda en las conversaciones de calle. Todo el mundo habla de ella pero muchas son las dudas.

En este especial vamos a tratar de aclararte las más importantes, hablándote de aspectos técnicos, o equipos que necesitas para poder recibirlas sin problemas.

¿Y todo este revuelo por qué?.

Pues porque desde ayer 30 de noviembre disponemos de 18 canales (algunos nuevos, otros no) que podemos ver de forma gratuita y que se adelantan al apagón analógico que el Gobierno aprobó adelantar del año 2012 al 2010 a finales del año pasado. ASPECTOS TÉCNICOS

La TDT es una nueva tecnología que permite difundir la señal de televisión con unas mejoras muy importantes respecto a la analógica. Como ésta última, emplea para su transmisión ondas hertzianas pero la señal antes de enviarla se convierte a digital (se pueden aplicar procesos de compresión y corrección de errores) de forma que lo que se transmite son sólo unos y ceros, optimizando así el uso del espectro destinado a la señal de televisión y pudiendo por lo tanto enviar más canales.

Entonces, ¿es nueva esta tecnología?.

Definitivamente no. Se trata de la cuarta forma que existe ahora mismo para transmitir televisión digital, tras el satélite, el cable y el ADSL.

¿Y es gratuita?.

Los canales que se reciben actualmente son gratuitos, sin cuota de abono, pero en cualquier momento pueden incluirse canales de pago por visión.

¿Es obligatorio pasarse a la TDT?

Pues no, por mucho que desde la publicidad se te incite a cambiar, hasta el año 2010 puedes segur recibiendo los canales de ahora por vía analógica. Eso sí, a partir de ese año los canales dejarán de emitir en formato analógico y sólo podrán recibirse de forma digital.

Si ya me he decidido a cambiarme, ¿cuáles son las ventajas de la TDT?.

  • Mayor capacidad, pues al enviar sólo unos y ceros, la capacidad de canales del espectro es mayor unas cuatro veces.
  • Calidad de sonido e imagen cercana a la del DVD, pues la imagen no se degrada, no sufre interferencias y no importa a qué distancia está la estación emisora.
  • Se añaden servicios añadidos como subtítulos en varios idiomas, formato panorámico 16:9, información extra de las películas o guias electrónicas de programación. También se añade mayor interactividad con el usuario o acceso a Internet.
flatv.jpg

¿Es lo mismo la TDT que la HDTV?

Definitivamente no, por mucho que ciertos comercios se empeñen en venderte un televisor HDTV para ver mejor la TDT. Ésta tiene mejor calidad que la televisión analógica pero no llega a los niveles de la HDTV, que de momento no se podrá disfrutar en España salvo por satélite.

¿QUÉ NECESITO PARA VER LA TDT?

Al ser un cambio tan importante, la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones y la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones han detallado cómo se deben adaptar las antenas que ya tenemos o los elementos receptores.

Empecemos con las antenas, que puede ser lo más sencillo, si dispones de una individual o lo más complicado y caro si recibes la señal de TV mediante la antena comunitaria del edificio.

Si el segundo es tu caso, es necesario adaptar la instalación para captar y distribuir a los diferentes hogares la nueva señal de TDT. Si el edificio es anterior al año 1998, la instalación habría que cambiarla entera mientras que si es posterior, el cambio será parcial. Para estos casos recomendamos consultar con una empresa instaladora de telecomunicaciones experta en TV Digital y acreditada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pues la nueva instalación deberá adpatarse a la legislación vigente en normativa ICT.

Esa adaptación rondaría los 50 euros por hogar para un comunidad de 20 vecinos, aunque este gasto depende de muchos factores y es muy aproximado.

Hay que llevar especial cuidado con las empresas piratas que surgirán por todos lados prometiendo hacer instalaciones más baratas aprovechando la desinformación de la gente. Esten atentos a estos casos.

Más sencillo tienen el cambio aquellas personas que vivan en un edificio propio o dispongan de su propia antena receptora. En este caso sólo será necesario comprar el descodificador para el televisor, al igual que deben de hacer los usuarios de la antena colectiva.

Así, una vez adaptada la antena en el caso de que sea necesario, el siguiente paso es conectar un receptor digital externo (STB) o descodificador de manera que el televisor interprete la señal digital. O si lo prefieres, comprar uno de los nuevos televisores con el sintonizador TDT ya incorporado, de precio similar a los convencionales.

Pero no te apures, existen otras posibilidades para recibir la señal de TDT además de los receptores de salón de los que hemos hablado.

Las otras dos posibilidades son hacerlo mediante sintonizadores para PC o mediante dispositivos de mano como los teléfonos móviles con receptores DVB-H, de los que son pioneros en España Nokia y Telefónica, aunque todavia no sea una realidad palpable.

avertvdvbtstb.jpg

¿Y qué pasa con el resto de televisores de la casa?.

Pues lamentáblemente necesitas un descodificador para cada una de ellas en la que quieras ver la TDT.

¿ Y puedo grabar los programas con mi vídeo de ahora?.

Pues la mayor parte de las funciones de su vídeo y DVD seguirán funcionando, incluso después del apagón analógico. Además podrá grabar la televisión pero no podrá hacerlo con un canal de TDT mientras ve otro, ya que esa función es posible ahora gracias al sintonizador que lleva el vídeo incorporado, y a no ser que el de ahora sea digital, pues esa opción no está contemplada.

CANALES QUE SE VEN DESDE YA MISMO

Desde ayer, es posible recibir de forma gratuita los siguientes canales:

  • La Primera
  • La 2
  • Canal 24 horas
  • Teledeporte
  • Clan TV / 50 Aniversario TV
  • Tele 5
  • Telecinco Sport
  • Telecino Estrellas
  • Antena 3
  • Antena Neox
  • Antena Nova
  • Cuatro
  • CNN+
  • 40 Latino
  • Veo TV1
  • Veo TV2
  • NetTV
  • Fly Music
  • La Sexta, con dos canales desde el próximo verano.
walker flashxataka.bmp

¿EXISTEN YA EQUIPOS PARA RECIBIR LA TDT?

Sí, y prepárate a pasar unas Navidades inundado de promociones de periódicos, televisones, cadenas de hipermercados, grandes centros comerciales y tiendas de barrio que planean agotar las existencias de los que seguro que más se venderá, los descodificadores de sobremesa para conectar al televisor.

Pero tienes más donde elegir, desde pequeños que se conectan al euroconector, hasta los típicos STB o los más modernos televisores con sintonizador TDT incluido o con disco duro incorporado.

En cuanto a las opciones para el ordenador, podemos encontrar para puerto USB, extraños, duales, de los que valen para TV y ordenador o los más modernos.

¿No sabes todavía que receptor comprar? Pues no te preocupes que dentro de poco escribiremos una guía de compra analizando las diferentes posibilidades y características que podremos encontrar estas navidades en el mercado.9

Información | 20 minutos.

Comentarios cerrados
Inicio