Compartir
Publicidad
Magnet o ¿qué hace un artículo como este en Xataka?
Xataka

Magnet o ¿qué hace un artículo como este en Xataka?

Publicidad
Publicidad

¿Qué hace un artículo como este en Xataka? Ha sido un comentario recurrente en los últimos dos años, reforzado por el hecho de que el grupo que hacemos Xataka, Weblogs SL, tiene publicaciones centradas en temáticas que han ido apareciendo en nuestro medio de tecnología.

La discusión sobre qué temas deben aparecer en un medio que es líder en tecnología en español y que aspira a seguir siendo el referente es larga y de difícil solución. Muchas veces, por no decir siempre, cuando un editor introduce cambios en la línea editorial se produce una tensión inevitable entre la comunidad que ve modificada su experiencia y el medio.

Hoy, cuando empieza su andadura Magnet, es una buena ocasión para explicar por qué pensamos en su momento que Xataka tenía que crecer y por qué parte de la diversificación de temáticas nos la vamos a llevar a otra portada.

La misión de Xataka

Hace 10 años, incluso hace cinco, la necesidad de información en internet de calidad, rigurosa y desarrollada desde la pasión y el conocimiento sobre tecnología era enorme. Había un vacío que actores procedentes del mundo de los blogs acabamos llenando con referentes como Engadget en Estados Unidos a la cabeza.

La situación ahora es diferente. Sigue existiendo esa demanda de información técnica, pero se producen a la vez dos fenómenos: la nueva ola de tecnologías ya no necesitan ser explicadas porque son ubicuas y han surgido necesidades diferentes derivadas de cómo impacta la tecnología en nuestras vidas.

Sigue teniendo un enorme valor la parte de explicar la tecnología desde el conocimiento, la rama tradicional de Xataka, y ahí entran desde los análisis de producto hasta los artículos más a fondo y técnicos (criptografía y física cuántica, explicar los núcleos de los nuevos procesadores o probar y explicar los nuevos sistemas operativos).

A la vez hay otra serie de necesidades que va a ser un requisito cubrir si se quiere ser el medio de referencia de tecnología. Lo digital no sólo nos ofrece nuevos dispositivos y software, está transformando el modo en que nos relacionamos, la salud y la medicina, tiene implicaciones para nuestros derechos civiles (desde la privacidad hasta la libertad de expresión), está cambiando la industria del motor, va a impactar en el mercado del trabajo y en cómo nos organizamos como sociedad, también en la economía y las finanzas y además la cultura e ideologías nacidas del entorno digital están comenzando a ser preponderantes y a contaminar los productos culturales y de entretenimiento.

Es algo que hemos plasmado en las categorías con que organizamos el contenido. Además, para posibilitar que la experiencia quede en sus manos, cada categoría tiene canal RSS propio (de hecho los tags también lo tienen) y en los artículos relacionados del final de cada post estamos proponiendo temas afines al que se acaba de leer.

Por todo ello estamos convencidos de que no podemos ser sólo lo que éramos hace cinco años, que la referencia en tecnología no puede ser un blog de gadgets sino que tiene que hacer temas y enfoques "más arriba". En eso hemos estado empeñados en Xataka los últimos dos años y la respuesta en audiencia y calidad del medio ha sido muy favorable. Estamos creciendo como nunca y en parte ese es también el reto de un editor de medio digital: escuchar a los que comentan, proponen y critican, pero también estar atento a lo que comunica el grueso de la comunidad con su comportamiento, qué leen, cómo se comportan, qué comparten.

En algunos casos nos hemos pasado de frenada, hemos introducido temas que se iban demasiado de la tecnología pero que también queríamos sacar, que nos interesaban pero a la vez hemos percibido que para la comunidad no tenían encaje. Y de la reflexión a partir de ahí ha nacido Magnet.

Magnet

Magnet para nosotros una publicación definida por una actitud, ¿cómo sería tratar temas no tecnológicos desde el enfoque Xataka? Nuestro objetivo es triple: ser capaces de ayudar a entender la actualidad, tener el pulso de los grandes temas que han protagonizado internet ese día y hacerlo sin caer en lo obvio, en repetir el enfoque que ya está por todos lados y que se suele quedar en el "mira esto".

Algo importante que nos hemos marcado en Magnet es no ponernos límites temáticos ni narrativos. Vamos a probar muchos enfoques y materias: desde la corrupción en el mundo del fútbol hasta como hay un gran debate sobre los anglicismos y el spanglish, desde temas políticos hasta el debate sobre la deriva del mundo del taxi en la era de Uber, desde el racismo dentro de las razas hasta explicar fenómenos virales del día en la red.

Siendo este el enfoque y la actitud es obligado que nos equivoquemos mucho. Si no lo hacemos es que no estamos probando y experimentando lo suficiente. Por eso mismo y por el enfoque de temáticas, Magnet tendrá una portada diferente, RSS, suscripción por correo y canales sociales propios, queremos que el público que sigue Xataka pueda seleccionar muy bien la experiencia que desea en cada momento y en cada contexto.

¿Cómo será Xataka a partir de ahora con Magnet? Creemos que será mejor, que por un lado seguiremos analizando la tecnología desde lo técnico hasta sus implicaciones en la vida y la sociedad, a la vez que tenemos una ventana nueva en la que atrevernos a hacer enfoques y temas muy diferentes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio