Compartir
Publicidad

Microsoft acepta la derrota: los juegos Win32 vuelven a su tienda y llegarán a Steam, las aplicaciones universales se difuminan

Microsoft acepta la derrota: los juegos Win32 vuelven a su tienda y llegarán a Steam, las aplicaciones universales se difuminan
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con Windows 8 y sobre todo con Windows 10 Microsoft intentó dar un paso realmente ambicioso en su filosofía software: quiso que sus aplicaciones universales conquistaran el mundo y pudieran servir para ordenadores, dispositivos móviles y su consola de forma transparente.

Aquel sueño quedó truncado tras el fracaso de su plataforma Windows Phone. La plataforma UWP quiso cambiar también la industria del videojuego, pero la empresa ha fracasado y ha dado marcha atrás: volverá a aceptar juegos Win32 en su Microsoft Store, comenzará a ofrecer más juegos en Steam y dejará en un discretísimo segundo plano esas aplicaciones y juegos universales que quisieron cambiarlo todo.

La lucha contra la irrelevancia

La irrelevancia de las aplicaciones UWP fue destacable desde el primer momento. Pocos eran los casos de éxito de los que se hablaba, y ni siquiera su "exportación" a la Xbox One sirvió de mucho.

Uwp2

Las cosas se han precipitado en las últimas semanas en las que como decían nuestros compañeros de Xataka Windows la alternativa clara estaba en las Aplicaciones Web Progresivas (PWA).

Microsoft se lo puso difícil a las aplicaciones y juegos Win32 de toda la vida, que no permitía ofrecer en su Microsoft Store y que era un movimiento muy criticado por algunos desarrolladores. Hace tiempo que la empresa relajó algo esos términos y permitió "reconvertirlas" a aplicaciones UWP mediante el proyecto Centennial, pero ni eso animó a muchos, algo especialmente cierto en el terreno de los videojuegos.

La empresa anunció un plan para cerrar esa brecha entre unas y otras con algo llamado "Windows Apps" que aprovecharía las virtudes de unas y otras pero que sobre todo abre la puerta de nuevo a las aplicaciones Win32 a su exposición en muchos más canales de distribución.

Las aplicaciones y juegos Win32 vuelven a ser protagonistas absolutos

Eso se confirma ahora con el anuncio de Phil Spencer, responsable de la división Xbox en Microsoft, que hacía una presentación preliminar de Xbox Game Pass para PC pero que además comentaba esa nueva situación de los juegos Win32.

Store

En su mensaje Spencer reconocía que "no siempre hemos cumplido nuestra aspiración de tener a los jugadores en el centro de todo lo que hacemos", sobre todo en "la experiencia que tenían en Windows", decía. Para poner solución a esos problemas Microsoft añadirá más juegos de sus estudios a Steam, donde ya ofrece 20 títulos: ya no dependeremos solo de la tienda oficial para poder acceder a dichos videojuegos.

Además de eso Microsoft ya no obligará a los desarrolladores de juegos a que soporten su Universal Windows Platform, y en lugar de eso les permitirán publicar aplicaciones y juegos Win32, lo que permitirá también que aparezcan mods y personalizaciones que antes no estaban permitidas en la tienda oficial.

Spencer destacaba este apartado diciendo que "reconocemos que Win32 es el formato de aplicación que a los desarrolladores de videojuegos les encanta usar y a los jugadores les encanta jugar, así que estamos ilusionados al anunciar que estamos habilitando el soporte completo de juegos Win32 nativos en la Microsft Store en Windows".

Parecen buenas noticias para los desarrolladores y gamers, pero no tan buenas para ese sueño que muere hoy un poco más y que planteaba esas aplicaciones universales como el futuro del software en Windows.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio