Publicidad

FIFA 15 vs lo que esperamos siempre del nuevo FIFA: así ha quedado el partido

FIFA 15 vs lo que esperamos siempre del nuevo FIFA: así ha quedado el partido
34 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como cada mes de septiembre, una nueva versión del juego de simulación futbolística más conocido del mundo hace acto de presencia. Más de 20 ediciones después, la fórmula que nos invita a echar un Fifa se mantiene, aunque la renovación anual cada vez tiene menos sentido si se siguen sin solucionar viejas demandas de los jugadores y las mejoras se limitan a que los jugadores tienen más reacciones emocionales.

El caso es que hoy sale a la venta FIFA 15, la primera que pretende aprovechar las posibilidades de las consolas de nueva generación pero que en absoluto deja de lado casi cualquier plataforma. ¿Estás listo para convertirte de nuevo en un futbolista?

El anuncio, es hora de calentar

A edición por año, cuesta convencer al jugador de FIFA de que es necesario pasar de nuevo por caja para seguir echando partidos con los amigos o compitiendo ferozmente online. Así que este año desde EA se han trabajado un trailer de lanzamiento muy acorde con la gran novedad que quieren vender: hay más emociones en el juego.

Si las voces de los comentaristas te suenan, no te extrañes. Manolo Lama y Paco González repiten aprovechando que son seguramente las voces en español más asociadas al fútbol desde hace años pero ese también puede acabar por agotar la fórmula y a los jugadores.

Más parecido con la realidad ... cuando no están jugando

De las nuevas funcionalidades que llegan con esta edición de FIFA 15, a la que más se le ha dado repercusión ha sido a la relacionada con las emociones y expresiones de los jugadores ... casi siempre con el juego parado. Más celebraciones, reacciones cuando pierden el balón, fallan un gol o le hacen una entrada, así como intercambio de impresiones con otros compañeros o rivales.

El objetivo es que, además de simular los regates, las características físicas, la apariencia y el modo de jugar de cada uno, en FIFA 15 sintamos que casi estamos en un partido televisado. En total, EA anuncia hasta 600 nuevas reacciones emocionales de los jugadores.

También las respuestas del público, que ahora es más real y no tanto de cartón piedra, será más dinámica. Esto significa que, dependiendo del campo, partido o afición, la intensidad de los gritos, ánimos o ambiente será diferente y se irá adaptando a cómo se va desarrollando el partido.

Lógicamente, con las consolas de nueva generación en mente, el realismo de las caras y movimientos de los jugadores recibe especial atención, un aparato que ya llevaban unas ediciones muy conseguido.

FIFA 15 jugadores más reales

El balón es más real pero también más complejo dominar las posibilidades del juego

En cuanto a las novedades más enfocadas en la estrategia y el juego puro y duro, el balón es el auténtico protagonista. Tenemos en este FIFA 15 más precisión en el control del esférico de acuerdo a las condiciones de cada jugador, mejora del equilibrio o en los cambios de dirección.

En estos apartados, como decíamos, el que más colabora con las mejoras es el propio balón, ya que con la renovación del sistema de control y regate, el balón ahora se mueve y gira con un mayor realismo. Más dificultad y desigualdad para quienes no tienen tiempo de profundizar en el juego, pero a priori, más diversión y posibilidades para los auténticos cracks del juego.

Especial hincapié ha puesto EA en dejar claro que la lucha por el balón es un elemento más del juego, con cargas y tirones de camisetas que quedarán bien reflejadas en el partido.

Cuando hacemos de entrenador, hay más posibilidades de gestión de estrategias (hasta seis sistemas de juego), decisiones sobre quién debe tirar un penalti o sacar una falta e incluso instrucciones concretas como poner el autobús en determinadas situaciones.

Los porteros también juegan al FIFA

Los porteros, ya sea por polémicas o no, han vuelto con fuerza en los últimos años a la actualidad del mundo del fútbol. Sus nombres resuenan más en los comentarios de los aficionados y los más pequeños ya no les dejan tan de lado como antaño.

FIFA 15 recoge este sentir y una de las novedades de la edición para esta temporada es el mayor protagonismo para los cancerberos, que ya no detendrán un balón con solo tocarlo, sino que tendrán reacciones más naturales, así como gestos y apariencia más realistas.

También las decisiones que serán capaces de tomar en situaciones de mano a mano con un delantero, a la salida de un córner y en general en su área de dominio, son más variadas y una parte de sus movimientos dependerán de lo que ocurre a su alrededor.

FIFA porteros

Eso sobre el papel. Porque en la demo ya hemos comprobado que, sí, mejoran, pero siguen cometiendo cantadas inexplicables.

FIFA 15 Ultimate Team: un valor seguro para EA

FIFA es ya mucho más que un simulador con el que ponernos en la piel de un jugador y convertirnos en un as del balón a los mandos de una consola. Hay otros modos populares como el de Carrera, pero el más exitoso es Ultimate Team, con más de 12 millones de jugadores que están locos por intercambiar cromos de jugadores de forma virtual. Tanto que EA le está viendo las orejas al lobo con un mercado negro en auge.

En esta nueva edición, EA ha consolidado su apuesta e incluido novedades como las plantillas conceptuales. Usando todo el catálogo de jugadores de FUT, podemos configurar varios equipos, comprobar qué tal nos iría si los consiguiéramos unir, planificar futuras compras y ventas de cromos de jugadores y también compartir con nuestros contactos cómo sería nuestro equipo ideal.

FIFA FUT panel

También es posible conseguir con FIFA 15 Ultimate Team la cesión de algunos jugadores para un número determinado de partidos, incluido Messi, cesión que llega de regalo para los que hayan reservado el juego. Y si queremos jugar una temporada con un amigo en uno contra uno, es ya posible en la última versión de FUT.

Por último, entre las características que se valoran de cada jugador, se añade en FIFA 15 la de Físico, que nos ayuda a decidir por un jugador u otro atendiendo a su fuerza, resistencia y el salto, factores que decantarán una batalla física a nuestro favor o no.

FIFA 15, lo que te vas a encontrar

Si has jugado a la beta ya tendrás unas buenas primeras impresiones de lo que el nuevo FIFA 15 ofrece. Pero quizás convenga que conozcas antes de salir a comprar tu copia del FIFA 15, lo que dicen de este juego las mejores reviews:

  • The Guardian: Las mejoras gráficas y animaciones de todos los elementos del juego se hacen notar pero ahí quedan las novedades relevantes.

  • GameSpot: FIFA 15 entusiasmará a quienes entienden el fútbol con toda la espectacularidad, ambiente y realismo del juego real.

  • Meristation: Con FIFA 15 se ha conseguido un juego más óptimo en ritmo y manejos, con parámetros que a menudo marcan en exceso a los jugadores pero que al menos se mantiene preciso, ajustado, bastante realista y muy divertido.

  • IGN: Con FIFA 15 el juego se convierte en toda una experiencia televisiva, con más velocidad y realismo para el balón.

  • Eurogamer: Los cambios no relacionados con la apariencia hacen del nuevo FIFA 15 tanto frustrante de jugar como apasionante, dependiendo de lo que pretendas conseguir jugando con él.

  • Vandal: FIFA 15 es sin duda una de las mejores entregas de los últimos años, aunque todavía tiene margen de mejora, sobre todo gráfico y en la inclusión de nuevos modos de juego

FIFA 15

Si quieres echar un Fifa, tienes donde hacerlo

Ni exclusivas ni limitaciones. La gran franquicia de EA Sports no se anda con tonterías y saldrá para todas las plataformas en las que querrías jugar a este título. EA no ha arriesgado y además de para las nuevas Xbox One y PS4, el juego estará disponible para la anterior generación, para PC, Wii, Nintendo 3DS, PS Vita y por supuesto para plataformas móviles.

En ellas, tanto Android como iOS y, atención, también Windows Phone, además del juego clásico (donde están permitidos algunos mandos compatibles con los smartphones y tablets), se pone mucho énfasis en el modo Ultimate Team.

Mando móvil

Más información | FIFA.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir