Compartir
Publicidad
Un Tesla Model S sin ocupante chocó contra un camión aparcado: la culpa es del dueño, pero Summon no es infalible
Vehículos

Un Tesla Model S sin ocupante chocó contra un camión aparcado: la culpa es del dueño, pero Summon no es infalible

Publicidad
Publicidad

Estos últimos días ha habido bastante revuelo con un pequeño accidente que un vehículo Tesla Model S ha tenido en Estados Unidos. Realmente no ocurrió nada grave, pero sí se volvió a abrir el debate sobre las capacidades autónomas de los vehículos, y las responsabilidades. El asunto cobró mayor importancia cuando la empresa de Elon Musk contestó y aseguró que había sido fallo del dueño.

Jared Overton se llama el famoso usuario de Model S. Cuenta que aparcó detrás de un camión para ir a un establecimiento cercano, al volver, su coche estaba estampado en la trasera del camión que tenía justo delante, con el parabrisas destrozado - un arreglo de 700 dólares -.

Esta es la historia que se cuenta en KSL, y que se movió con rapidez por la red, hasta que Tesla contestó. Suponemos que iban a dirigirse a Jared igualmente, pero la verdad es que sin tanto revuelo, no se hubiera aireado todo con tanto detalle. La siguiente imagen resumen lo ocurrido:

Tesla Truck
Esta es la posición de los elementos que el vehículo no supo detectar, y chocó. El usuario dice que él no estaba ejecutando ningún modo automático, Tesla dice que sí.

¿Qué dice Tesla?

Aquí el asunto parece estar en la puesta en marcha de “Summon”, que el usuario asegura no haber utilizado ese día. Con un par de toques en la palanca de cambios se pone en marcha, y no es completamente eficaz, hay elementos que no puede detectar y causar algún altercado, por lo que Tesla pide al usuario que esté supervisando la maniobra.

También hay que comentar que la compañía determina que todas estas operaciones inteligentes están en “fase beta”, con lo que ello implica. Suena mal eso de relacionar ese concepto con vehículos que requieren del máximo nivel de seguridad, pero es una forma de hacer llegar la novedad al mercado, y decirle al responsable que tiene que estar atento.

Maxresdefault

Estos vehículos son máquinas recolectoras de información, lo registran todo, y Tesla echó mano de los logs del momento del accidente. Su conclusión es que el usuario no estaba lo suficientemente atento a los movimientos del vehículo mientras ejecutaba la operación “Summon”, que sí había sido accionada.

Summon, aparcando el Tesla

El sistema Summon nos saca el coche de casa de forma automática, también lo aparca sin asistencia, todo ello lo gestionamos desde el teléfono, y podemos parar su actuación de diferentes formas: llave, abriendo una puerta, o desde la aplicación móvil. La idea es que tengamos mecanismos para frenar rápidamente, por si algo peligroso ocurre, como la noticia que nos ocupa.

Vale, Tesla lo cuenta muy bien en sus vídeos, pero recurrimos a usuarios para comprobar que el otro coche que tienen en catálogo, el nuevo Model X, también tiene modo “Summon”. Se sale o aparca de forma automática del garaje, controlando puertas y luces. Todo el proceso está gestionado desde una aplicación móvil:


¿Qué podría haber pasado?

Muchos “veteranos” en Model S han estado cambiando impresiones de la posibilidad, y entre ellos podemos destacar al YouTuber KmanAuto, que nos demuestra lo que podría haber ocurrido con el coche de Jared y lo demuestra en el siguiente vídeo - está en inglés, y es largo, pero fácil de seguir -. Si te interesa este tema, es documento muy interesante de ver, al margen de la noticia que nos ocupa.

El coche registra todo lo que ocurre en su funcionamiento diario, por eso Tesla puede echar mano de los logs y descubrir cosas a posteriori. Al margen de betas y malos usos del usuario, hay zonas que el coche no detecta, y hay que tenerlas presentes

Comentar que está en la línea de Tesla, opina que Jared ejecutó Summon en el Model S y el vehículo no supo medir bien las distancias con lo que había delante, ya que el camión tiene una altura bastante considerable en su zona de carga trasera. En definitiva, el dueño tiene que estar supervisando la maniobra si no quiere problemas.

Un detalle importante para encontrarle sentido a todo esto: nos enseña la posición de los sensores del coche, los que utiliza para aparcar de forma automática - no usa el radar, ni la cámara autopilot - y podemos entender que a la altura del parabrisas puede haber problemas con el modo automático:


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio