Compartir
Publicidad

Un pelotón de camiones autónomos ha estado cruzando Europa

Un pelotón de camiones autónomos ha estado cruzando Europa
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seis fabricantes importantes en el mundo de los camiones han demostrado que sus vehículos autónomos pueden circular por las carreteras del continente europeo. Entre ellas tenemos a gigantes como Daimler, Scania y Volvo, que ya nos habían enseñado en alguna que otra ocasión sus avances con vehículos inteligentes.

La iniciativa está organizada por el gobierno holandés, y responde al nombre de ‘European Truck Platooning challenge’. Un pelotón de camiones - al menos una docena - plagados de tecnología que le permite moverse con autonomía, unos detrás de otros. Han estado circulando durante una semana, el mayor ejercicio autónomo que recordamos en el viejo continente.

Los equipos comenzaron su viaje desde diferentes puntos de Europa, pero el final de esta aventura estaba en el Puerto de Rotterdam. La intención de las empresas y organismos implicados es mostrar a otros gobiernos del continente que es posible llevar mercancías con cierta autonomía.

Scania Platooningtruckchallenge Still009

Compañías de logística como Unilever o DHL quieren empezar a usar esta posibilidad de distribución el año que viene, otra cosa es que les dejen


Uno de los participantes es Scania, una empresa de Volkswagen. Nos cuentan que ha estado circulando de forma autónoma durante más de 2.000 kilómetros, atravesando cuatro fronteras. No ha ocurrido ningún accidente en el tiempo que han durado las pruebas.

Mientras quedamos maravillados por las pruebas de Google, en nuestro continente nos enseñan que el uso en situaciones laborales, como mercancías o tractores, tiene mucho sentido. En el siguiente vídeo podéis ver lo acontecido, es bastante largo, recoge incluso la parte de la celebración final:


Al concepto de montar un pelotón con vehículos autónomos lo llaman “platooning”, y comentan que se puede reducir el consumo de combustible en hasta un 15%, gracias a la cercanía que pueden llevar unos con otros. Entendemos que el sistema es más complejo, pero resumiendo podemos decir que la forma de conectar los vehículos es mediante WiFi.

Más información | European Truck Platooning challenge

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio