Compartir
Publicidad

Pocos 'kilómetros autónomos' por parte de Tesla, pero tranquilos, los coches de Google hacen kilómetros por todos las demás

Pocos 'kilómetros autónomos' por parte de Tesla, pero tranquilos, los coches de Google hacen kilómetros por todos las demás
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que en Estados Unidos hay coches autónomos dando vueltas es un hecho, que Google es la que más kilómetros de experiencia tiene con este tipo de vehículos, también podríamos afirmarlo, pero la realidad es que no nos suelen dar demasiada información sobre el trabajo que desempeñan. Hoy, gracias a un informe de la California DMV sabemos algo más.

Conocemos cosas como que Tesla - hasta hace unos días Tesla Motors - no tiene tantos kilómetros recorridos con un modo de conducción completamente autónoma, en 2016 acumularon unos 885 kilómetros con cuatro coches, siendo más concretos, cuatro unidades de Model X con el nivel máximo de tecnología que puede poner en la calle la empresa de Elon Musk.

Tesla recoge mucha experiencia real con el Autopilot presente en sus coches de calle, pero eso está lejos de ser 'coche autónomo'

Es cierto que Tesla tiene más de 1.300 millones de millas recorridas con miles de vehículos probando a diario su modo de conducción Autopilot, que es una asistencia en carretera que podríamos calificar como “nivel 2” en sistemas autónomos. Los cuatro coches que mencionamos jugarían en otra liga, “nivel 4 y 5”.

El informe de California DMV se titula “Disengagement of Autonomous Mode” y para el que no entienda el descriptivo nombre, lo que hace es recoger el número de veces que el conductor toma el control manual del vehículo durante una sesión autónoma. Es decir, cuando es necesaria la acción humana, por cualquier circunstancia: en el caso de Tesla fueron 168 acciones en los 885 kilómetros citados.



Recoger información en carreteras reales es lo más importante que pueden estar haciendo estos coches todo este tiempo, y la verdad es que esos “kilómetros autónomos” nos suenan pocos para las miras de Tesla, y menos si los comparamos con los que ha registrado Google: más de un millón de kilómetros en 2016.

Es interesante recordar que Tesla realizó su primera demostración real con coches autónomos en octubre, y no hemos conocido mucho más al respecto - se comenta que lleva en pausa desde diciembre -. Posiblemente estén trabajando más a nivel interno que en carreteras públicas, y esos kilómetros que se han registrado tienen que ver con la grabación y preparación de dicha demostración.

La prioridad de Tesla ahora mismo parece estar en mejorar algo que se puede usar en la calle como es su Autopilot, poner al día la tecnología propia que han creado en su segunda generación de, asociada a dos nombres: Hardware 2 y Tesla Vision. Esta tecnología está presente en coches que han sido construidos a partir de octubre de 2016.

Google no para de acumular experiencia

1366 2000

En solo dos años los chicos de Google han recorrido más de 2,5 millones de millas con sus coches autónomos

Mejor deberíamos nombrar a la iniciativa como Waymo, que es la empresa que ahora dirige las actividades autónomas en vehículos. También presente en el informe de California DMV, podemos ver que se han recorrido muchos más kilómetros en 2016 que en 2015: de 700.000 km han pasado a algo más de un millón (635.868 millas).

Suben los kilómetros, pero no suben las intervenciones por parte de los conductores que van a bordo de los coches autónomos de Google. El jefe de tecnología de este división es Dmitri Dolgov y es el encargado de explicarnos que los progresos van muy bien, y podemos resumirlos con la siguiente gráfica.

Dolgov cuenta que la mayoría de kilómetros están realizados en ciudad, con condiciones más complicadas para los sistemas inteligentes que una vía rápida, que es además donde es necesario recoger más información. Si hacemos caso al CEO, John Krafcik, estos números han mejorado y mejorarán gracias a la utilización de sensores ‘made in Google’.

Google En 2016 se produjeron 124 intervenciones manuales en sesiones autónomas, mientras que en 2015 fueron 341, con muchos menos kilómetros

Más información | California DMV

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos