Publicidad

Centaur es un aeroplano en el que hay lugar para pasajeros, pero no hay piloto
Vehículos

Centaur es un aeroplano en el que hay lugar para pasajeros, pero no hay piloto

Publicidad

Publicidad

Si te da miedo montar en avión, hacerlo en un Centaur puede que sea toda una pesadilla, y es que en él no hay piloto, pero sí espacio para pasajeros. Vale, en los aviones hay piloto automático, y no paramos de ver vehículos que se mueven de forma autónoma, pero de ahí convertirlo en un sistema de transporte habitual, creo que hay que ponerle un poco de respeto al asunto.

Pues de eso hablan los creadores del avión protagonista de estas líneas, los chicos de Aurora Flight Sciences, que no tienen problema en decir que dentro de cinco años eso será una posibilidad: sumando las tecnologías que le permiten ser autónomo, junto a sistemas de control remoto, el piloto podría desaparecer del avión.

El piloto estaría cómodamente sentado en tierra firme, manejando desde allí los botoncitos y controles de un avión de 2.000 kilogramos de peso y doble motor, basado en un Diamond DA42. Lo mejor es que lo conozcáis en funcionamiento:

Volando sobre el estado de Nueva York


Como parece lógico, el Centaur puede ser pilotado desde dentro, no se le ha restado ninguna posibilidad en la transformación que lo permite ser controlado en la distancia, de ahí el término utilizado para definirlo: OPA, optionally piloted aircraft.

El avión ha estado realizando diferentes vuelos de prueba - el mes pasado - sobre el estado de Nueva York. Sus creadores lo venden como “la primera vez” en la que un avión no pilotado, fuera del ámbito militar, surcaba los cielos de ciudades estadounidenses.

Si quieres viajar a algún sitio, tienes servicios como Uber. El avión llegará hasta donde estés sin nadie pilotándolo, no lo necesitará, simplemente que estés entrenado para ello. John Langford

La popularidad de los drones está haciendo que los organismos reguladores trabajen en poner límites y espacio de vuelo a los vehículos no tripulados, y eso también tiene que ver con aquellos que cuentan con un tamaño mayor y necesitan de un espacio especial para aterrizar y despegar. De ahí que haya compañías como Aurora preparándose para lo que pueda venir.

John Langford, CEO de Aurora, es muy optimista con respecto al futuro de aviones controlados desde tierra, considerando que que se pueden considerar como métodos de seguridad adicionales a los vuelos ya existentes. Más que esperar tiempo para que sea posiblemente tecnológicamente, lo que tienen que esperar es a que los organismos dejen que este tipo de vehículos funcionen, y para eso deben pasar de 5 a 7 años.

Centaur Opv 725

Misiones especiales, mejor que pasajeros

El año pasado batieron el record de autonomía de vuelo sin piloto con el Aurora Orion UAS, con más de 80 horas funcionando

Igualmente, Lamgford no ve posible que aviones de grandes dimensiones, como un Boeing 747, tengan que pasar por este tipo de avances. Más que llevar pasajeros, Centaur podría estar ideado para misiones de apoyo en operaciones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento, o de prueba de nuevas tecnologías.

Con respecto a las posibilidades del avión, nos encontramos ante un modelo capaz de viajar 2.300 millas, a 27.500 pies de altitud, con sitio para cuatro personas y 90 kilos de carga útil. La velocidad máxima que es capaz de conseguir es de 320 kilómetros por hora.

Existe una versión anterior de Centaur denominada “Dominator XP”, que se puso en funcionamiento - sin piloto - en 2012, volando sobre Canadá bajo el proyecto Miskam, permitiendo a investigadores inspeccionar desde las alturas el estado de bosques e instalaciones hidroeléctricas.


Vía | CNN
Más información | Aurora

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir