Publicidad

Tratando de dilucidar el intrigante futuro del iPad

Tratando de dilucidar el intrigante futuro del iPad
32 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mañana se celebra otro de esos esperados eventos de Apple en los que la empresa ha empleado un mensaje singular: "It's been way too long" ("Ha pasado demasiado tiempo"). Seguramente veamos novedades en sus portátiles o en sus sobremesa, y es más que probable que OS X 10.10 Yosemite se lance en su versión final en dicho evento, pero habrá protagonistas de excepción: los iPad.

El iPad Air que se presentó el año pasado marcó de nuevo las diferencias con sus rivales al lograr contener más las dimensiones y aún así dar un salto sensible en prestaciones. Y sin embargo, la situación del mercado de los tablets y la llegada del iPhone 6 Plus podría condicionar el futuro de estos dispositivos de Apple.

Un nuevo iPad Air sin sorpresas

Lo que parece evidente es que mañana veremos una renovación de ese iPad Air que ya logró conquistar a muchos usuarios y que ahora tratará de consolidar su posición de referencia en el mercado de los tablets con diagonal por encima de las 9 pulgadas. En Android se han puesto las pilas y tanto Samsung con su Galaxy Tab S como Sony con su Xperia Z3 Tablet han conseguido colocar en el mercado modelos muy destacados.

No se esperan no obstante mejoras sustanciales en el interior ni en el exterior. Los rumores apuntan a un modelo en el que por primera vez tendremos integrado el sensor de huella dactilar Touch ID, lo que habilitará a esta nueva generación para disfrutar de todas las ventajas de dicha tecnología.

También se rumorea que llegará un iPad Air en color dorado, mientras que en lo que respecta a las especificaciones la clara diferencia llegaría con la adopción de los nuevos procesadores Apple A8. No parece que vaya a haber grandes revoluciones en un producto asentado y que funciona muy bien -funcionalmente y a nivel de ventas-, pero las disyuntivas se plantean en otros formatos.

¿Phablet o tablet?

El primero de esos afectados es el iPad mini, que el año pasado sorprendió con la adopción de la pantalla Retina y que se convirtió en la apuesta clara de Apple para tratar de luchar contra la avalancha de tablets de 7 pulgadas que parecían interesar -y mucho- a los usuarios de este tipo de dispositivos.

El problema con estos modelos de 7,9 pulgadas es claro: la aparición de los iPhone 6 Plus de 5,5 pulgadas parece restarles sentido, y todo apunta a que los primeros afectarán de forma clara las ventas de los segundos. El impacto de los phablets sobre el mercado de los tablets basados en Android parece haber sido claro: estos productos se están convirtiendo cada vez más en productos lo suficientemente versátiles para resolver todas las necesidades: quien apuesta por esas diagonales ya no necesita (o no necesita tanto) un tablet de 7 u 8 pulgadas, y ahora Apple se enfrenta a esta cuestión.

Las dudas sobre la aparición de una renovación para los iPad mini se hicieron patentes en septiembre, cuando ya empezaron a aparecer rumores sobre esa cuestión. El analista Ming-Chi Kuo ya apuntaba entonces a que no habría nuevo iPad mini en estos meses, pero por ahora parece que, al menos una generación más del iPad Mini habrá.

El salto al tablet profesional de gran formato

Pero para completar las dudas, ha aparecido un nuevo posible miembro de la familia de tablets de Apple. Aún sin nombre definido, este hipotético tablet haría una apuesta singular: la de adoptar una diagonal de 12,9 pulgadas y un enfoque claramente profesional.

Ipad Multitarea 1

Ya abordamos la cuestión de si ese nuevo iPad de gran formato tendría sentido: la diversificación ha sido una de las estrategias que Apple ha aprovechado en el pasado para sacar más rendimiento a un segmento de mercado -lo hizo con los iPod, luego con los iPad, y ahora con los iPhone 6 e iPhone 6 Plus-, pero no es el único argumento a favor.

De hecho, la entrada en el mercado empresarial del iPad podría ser razón suficiente para la aparición de este modelo. La reciente alianza con IBM aún no ha cristalizado en productos o servicios para el mercado final, pero este iPad de 12,9 pulgadas podría iniciar su camino con algún tipo de propuesta empresarial.

A esa apuesta también podrían contribuir la integración de características diferenciales en estos modelos: se ha hablado de una versión más potente de los Apple A8 llamada Apple A8X que precisamente mejoraría esas prestaciones profesionales, pero también una mejora software consistente en la llegada del rumoreado modo multiventana en iOS 8 para este modelo específico de tablet.

¿Es la empresa el último refugio de los tablets de Apple? Podría ser, a juzgar por el ciclo de renovación de estos dispositivos entre los usuarios, su teórica facilidad de gestión en el inventario empresarial, o su papel como sustitutos del portátil para ciertos escenarios en los negocios. Las opciones de seguridad que ofrecen iOS8 y Touch ID y ese refuerzo y apoyo de IBM podrían ser claves fundamentales de unos dispositivos que parecen cobrar sentido en ese tipo de mercado.

En Xataka | Sobre el iPad y la impaciencia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir