Compartir
Publicidad
Publicidad

iPad Mini con pantalla Retina, análisis

iPad Mini con pantalla Retina, análisis
Guardar
107 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando parecía que Apple tenía claro que las 9.7 pulgadas de su iPad original eran la medida perfecta en todos los ámbitos, hace año y medio sacaban al mercado una versión de diagonal más reducida.

Y resulta que a Apple, el iPad Mini original le funcionó por una sencilla combinación: un menor tamaño y con ello comodidad de uso y de transporte, y un precio más competitivo que lo colocaba como una opción tentadora para entrar en el mundo iPad. También, sin llegar a ser tan asequible como ellos, lo colocaba en el escaparate de los tablets que no requieren una inversión grande, territorio hasta entonces exclusivo de modelos bajo Android, los cuales se habían puesto muy serios.

A ese iPad Mini de primera generación solo le echamos en cara en nuestro análisis que no se hubiera atrevido con más resolución en su pantalla. El nuevo modelo iPad Mini con pantalla Retina lo soluciona, así que toca ver si el alumno ha alcanzado al maestro con nuestro análisis del nuevo iPad mini con pantalla Retina.

iPad Mini con pantalla Retina, principales características

Apple no ha arriesgado con las especificaciones de su nuevo iPad Mini con pantalla retina, lo que no resta valor a sus principales características:

iPad Mini con pantalla Retina
Pantalla 7.9
Resolución2.048x1.536 píxeles
Densidad326 ppp
Grosor7.5 mm
Peso331 gr
ProcesadorA7
RAM1 GB
Memoria interna16/32/64/128 GB
ConectividadWiFi n/LTE
Batería10 horas
Cámaras5 MP (f2.4)/1.2 MP
Precio desde 389 euros

La pantalla Retina, la gran mejora del nuevo iPad Mini

Con un diseño idéntico al modelo anterior - apenas cambian las opciones de color - el iPad Mini de este 2013 deja prácticamente toda su mejora en la resolución de la pantalla, que era lo que realmente se echaba de menos en el pequeño tablet de Apple.

De los poco más de 700.000 píxeles del primer iPad Mini hemos pasado a más de 3.000.000 de esos pequeños puntos que hoy en día marcan la diferencia entre una pantalla de un modelo con aspiraciones y uno sencillo.

retina prueba ipad mini

Lógicamente, ese salto de densidad de píxeles se nota y mucho, particularmente en la nitidez al leer texto, o en la reproducción de vídeo. Y no podía ser menos, pues sus dos principales rivales ya hace tiempo que habían superado a Apple en este apartado. También baten al modelo de Apple en fidelidad de color, que tiene un poco de mejora por delante en el modelo pequeño de Apple.

Si no te he comentado antes sobre las diferencias en peso y grosor que hay entre el nuevo iPad Mini y el modelo anterior, es porque no se pueden apreciar cuando los tienes ambos en la mano. Pero hay que poner todos los datos sobre la mesa y el iPad Mini con Retina es 0.3 mm más grueso y pesa 23 gramos más. Pero lo dicho, inapreciable, aunque hay margen de mejora por parte de Apple para hacer el peso todavía menor y mejor si cabe la ergonomía con una mano.

Prueba del iPad Mini retina

Más potencia y batería

Ese aumento de grosor y peso tiene un motivo principal: la batería del iPad Mini con pantalla Retina tiene más capacidad (casi un 50%) que la del modelo anterior, algo lógico porque hay que iluminar más píxeles. Pero sin embargo no hay diferencia de autonomía con el iPad mini original, y mantenemos en este nuevo modelo la media de 10 horas que nos parece fantástica para un tablet pero cifra que ya están atacando también desde Google o Amazon con sencillez.

Además de para reforzar la retroiluminación, ese extra de batería apoya al nuevo procesador A7 de 64 bits que ya vimos en el iPad Air y el nuevo iPhone 5s, el otro punto clave que sostiene la llegada de más resolución al panel del iPad pequeño.

Ipad mini retina prueba en Xataka

Como pasó en nuestra prueba del iPad Air y el iPhone 5s, el rendimiento que ofrece este chip es fantástico, pero todavía no creemos que se le saque el partido adecuado. Es cuestión de aplicaciones que aprovechen las mejoras de los 64 bits. En la prueba con GeekBench la puntuación obtenida ha sido de 2617.

El funcionamiento del tablet es fluido, muy destacable con juegos y multimedia, así como con programas complejos como el nuevo iPhoto. Pero respecto al iPad Air, la reducción de dimensiones de la pantalla hace que sea un equipo que invita bastante menos a escribir con él.

El sensor de huellas, el gran ausente

Una vez que te acostumbras a desbloquear e identificarte para las compras en la tienda de Apple con la comodidad de tu dedo, cuesta volver a introducir la contraseña en un gadget de Apple. Si ya os comenté que con el iPad Air se echa de menos esta funcionalidad, con el Mini Retina es más de lo mismo.

Al ser además un dispositivo que vamos a mover con facilidad, contar con ese extra de seguridad para nuestra información nos hubiera gustado. Insistimos también en la idea del lector de huellas dactilares como un método rápido para entrar en el mundo de los perfiles de usuarios bajo iOS, algo que por ahora no parece que entre en los planes de Apple.

Retina con Funda

Aunque son caras, las fundas Smart Case de Apple para este nuevo iPad Mini son estupendas. Bien acabadas, sientan como un guante y las recomiendo a todo aquel que quiera sentir que el tablet va bien protegido. Pero como ya avisé en el análisis de los modelos para el iPad Air, el diseño en tres láminas de la parte delantera y plegable, en vez de los cuatro de las Cover originales, hacen que sean bastante menos estables cuando las usamos como soporte a diferentes alturas.

Ipad mini con smart case

La opinión y nota del iPad mini Retina en Xataka

Si el uso que uno va a dar a un tablet es principalmente de consumo, el tamaño de los modelos de menos de 8 pulgadas me parece el más equilibrado. Pesan poco, son manejables, las 7-8 pulgadas son suficientes para reproducción multimedia personal y además su precio no es tan elevado.

ipad mini retina

Android atacó ese mercado primero con modelos que solo buscaban resultar baratos pero con los Nexus y Kindle Fire a la cabeza, han convertido la categoría es algo estratégico. Y ahí entró Apple con su iPad Mini.

Con el aumento de potencia y mejora de la pantalla, unido a su ecosistema, cuesta no recomendar tener un iPad Mini en casa ... si no quieres algo más barato

El nuevo iPad mini con pantalla Retina mejora básicamente lo más criticado del modelo original: la resolución de la pantalla. Sus rivales le habían sobrepasado hace mucho tiempo y era clave renovar ese apartado. La mejora de la misma, unida al aumento de potencia, son realmente bienvenidos en el iPad mini de este año, aunque la diferencia de ambos apartados con rivales de Google o Amazon pasará desapercibida para la mayoría de consumidores.

Lo que no se ha empeñado Apple en evolucionar como debiera es iOS 7. Y no se puede vivir siempre de las rentas del ecosistema porque a nivel de hardware y experiencia de usuarios ya hay rivales más que preparados para tomar el relevo y encima con una inversión considerablemente menor.

9,2

Diseño9
Pantalla 9,25
Rendimiento9,5
Software9
Autonomía9,25

A favor

  • Pantalla, ahora es digna del tablet
  • Ecosistema imbatible
  • Rendimiento y autonomía

En contra

  • Precio frente a la competencia
  • Sin Touch ID
  • La evolución de iOS no acompaña a la mejora de hardware

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos