Compartir
Publicidad
Publicidad

iPad Air, análisis

iPad Air, análisis
Guardar
186 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con una competencia que no presta tanta atención al segmento del tablet de gama alta como con los smartphones, el iPad de Apple se mantiene como referente del mundo tablet.

El nuevo iPad Air reafirma ese criterio que va más allá de cuotas de mercado que van creciendo en la gama de entrada o media del mercado de los tablets, y se centra en que la experiencia con el tablet sea satisfactoria. Y en el iPad Air que hemos probado esto se cumple casi a la perfección. ¿No quieres conocer al nuevo iPad Air en nuestro análisis?

iPad Air, especificaciones principales

Arrancamos como es habitual nuestro análisis del iPad Air repasando en una tabla sus principales características:

iPad Air
Pantalla 9.7
Resolución2048x1536
Densidad264 ppp
Grosor7.5 mm
Peso469 gr
ProcesadorA7
RAM1 GB
Memoria interna16/32/64/128 GB
ConectividadWiFi n/LTE
Batería10 horas
Cámaras5 MP (f2.4)/1.2 MP
Precio desde 479 euros

Análisis en vídeo del iPad Air

Es el turno ahora de revisar en vídeo y con todo detalle cómo es el iPad Air, su diseño inspirado en el iPad Mini y las principales diferencias con el iPad original:

Diseño

Quién no haya tenido modelos de iPad anteriores a este Air, seguramente no sea capaz de apreciar la enorme diferencia de diseño y especificaciones que hay entre el primer iPad y el nuevo Air. Pero son muy importantes.

El nuevo iPad Air abandona el diseño "clásico" del iPad de Apple para adaptar el formato del iPad Mini, con formas más redondeadas y acabado cuidado al máximo. El resultado es excelente, y transmite en todo momento estar ante un producto de gama premium. Quizás por ello, personalmente soy partidario de usar una funda o algún tipo de protección.

ipad análisis en Xataka diseño

Algo fácilmente apreciable en este iPad Air es que sus dimensiones se reducen. Ahora es un tablet menos aparatoso y más agradable de usar en movilidad o con una sola mano. Pero no pienses que será tan cómodo como un modelo de menos diagonal.

El iPad Air reduce mucho su peso y ahora es bastante cómodo de manejar incluso con una sola mano

Esta reducción de dimensiones ha sido posible por la eliminación de buena parte del marco alrededor de la pantalla, que en modelos anteriores era considerable. La inclusión del sistema que Apple estrenaba en el iPad Mini y que detecta cuando estamos cogiendo el tablet y no "tocando" a conciencia la pantalla lo ha hecho posible.

Junto con esta tamaño más reducido, a la mejor sensación en mano del iPad Air ayuda mucho que su peso ahora sea de solo 469 gramos (grosor de 7.5 mm), lo que deja más de 200 gramos de diferencia con el modelo original de iPad y 180 gramos respecto al iPad 4, que ya se había quedado como un modelo pesado si lo comparábamos con el ligerísimo y delgado Xperia Z Tablet o el nuevo Kindle Fire HDX de 8.9 pulgadas.

evolución peso y grosor gama ipad

Con esas mejoras, el iPad Air ya no tiene en el peso o grosor un inconveniente, y de hecho actualmente es casi más rival del nuevo iPad Mini con pantalla retina que de otros tablets del mercado, más que nada por ecosistema y algunos aspectos de software que comentaremos más adelante.

ipads
iPad Air y iPad Mini, más hermanos (y rivales) que nunca

Con esta idea, el iPad Air está más cerca de competir con el iPad Mini una vez que éste ya ha incluido una mejora en la pantalla.

Por último, a nivel de diseño solo echamos en falta en este iPad Air la llegada del lector de huellas Touch ID, una idea que podría haber tratado de aprovecharse para crear un sistema multiusuario sencillo y muy necesario ya en un tablet como el iPad.

reducción grosor
La reducción de grosor desde el iPad 1 es evidente

Nuevas fundas "made in Apple"

Junto con el lanzamiento del nuevo iPad Air, Apple renovaba su accesorio oficial para el mismo con la salida de una nueva Smart Cover (39 euros) a la que acompañaba esta vez una funda integral llamada Smart Case.

Nueva Smart case
La nueva Smart Case me parece un accesorio perfecto para el iPad Air si quieres pagarlo

En el caso de la primera, se mantiene el acabado en poliuretano, con la bisagra magnética recubierta y tan sencilla de poner o quitar como de desprenderse.

Mucho más interesante me parece la Smart Case, con acabado en seis tonos de piel teñida con anilina y que protege el tablet tanto por delante como por detrás, sin añadir prácticamente peso ni grosor.

La nueva Smart Cover complementa muy bien al iPad Air pero es menos estable que la Smart Cover del año pasado

La idea de la Smart Case me resulta ideal como acompañamiento del iPad Air si eres como yo, cuidadoso con tus gadgets, pero el precio es de nuevo alto (79 euros, aunque con muchos detalles de calidad como la suave superficie interior) así que mirar alternativas de otras marcas, que saldrán, es una buena idea si no quieres gastar tanto dinero en la protección del nuevo tablet de Apple.

Además, el nuevo diseño de las bandas tanto de la Smart Cover como de la Smart Case, con tres elementos en vez de cuatro, no me ha acabado de convencer, y colocada en diferentes posiciones, es mucho más fácil que en el modelo anterior que tecleando sobre la pantalla del iPad, la funda deje de actuar como soporte.

Nuevas smart cover
Nueva Smart Case y Smart Cover para el iPad Air

Pantalla, rendimiento y autonomía

La pantalla del nuevo iPad Air se mantiene intacta. Son 9.7 pulgadas en un panel IPS con resolución de 2048×1536 píxeles (264 ppp) que resultan igual de espectaculares que en los modelos Retina anteriores. Sin embargo, ya no es un elemento diferenciador del tablet de Apple toda vez que la mayoría de sus potenciales rivales bajo Android ofrecen soluciones con las mismas o incluso más ppp que este iPad Air.

Así que como ya comentamos al analizar el iPad 4, la pantalla se ve genial, con buen brillo, fidelidad en la reproducción del color, nitidez, respuesta al tacto y en exteriores cumple.

ipad air pantalla

A nivel interno, la principal mejora que incluye el iPad Air es el procesador A7 (junto con el coprocesador M7, que viene en el "paquete" pero poco sentido le encontramos en un tablet como el Air). En nuestras pruebas ha demostrado que la mejora es sustancial con juegos, los cuales cargan bastante más rápidos, pero como pasada con el iPhone 5s, queda todavía por ver si las aplicaciones toman nota de las posibilidades del nuevo A7 para mejorar detalles y calidad. En los juegos como Infinity Blade III que ya lo han hecho, se puede apreciar el añadido de reflejos, explosiones, texturas y detalles que sí pueden estar presente en el iPad Air sin problema alguno.

El procesador A7 dota al iPad Air de la potencia suficiente para pensar en cosas grandes para el segmento del tablet

Si nos fijamos simplemente en números, el iPad Air casi dobla la puntuación del modelo anterior con una cifra de 2653 puntos en Geekbench (MultiCore) frente a los 1344 del iPad de cuarta generación.

Y, ¿sirve realmente este mejor rendimiento o es solo por hablar de cifras? En esta ocasión sí que tengo que comentados que merece la pena el cambio pues encamina al iPad Air en la senda que muchos fabricantes quieren: convertir al tablet en un elemento que salga del puro ocio pero de verdad, no solo con buenas intenciones y palabras. Lo veremos en el apartado de software.

iPad air potencia
Con el nuevo A7 en el interior del iPad Air hay que pensar ya en el tablet de forma más seria para todo

Ese procesador A7 es también en parte responsable de que la vuelta a un tamaño de batería más normal que en el modelo anterior de iPad (Apple tuvo que aumentarla considerablemente y con ello el peso y grosor del tablet para mantener sus 10 horas "estándar" de autonomía) no haya supuesto que la estupenda autonomía que ha ido siempre asociada al tablet de Apple se pierda.

El nuevo procesador A7 permite mantener las estupendas 10 horas de autonomía con una batería más pequeña

Así, este iPad Air permite sin sufrimiento alcanzar incluso más de 10 horas de uso del tablet, una cifra a la que no muchos modelos del mercado son capaces de aspirar y que es una barrera en la que consideramos que debe moverse un buen tablet, pues lo habitual es que no pensemos en tener al alcance de la mano el cargador cuando salimos o estamos con un tablet en la mano.

ipad air análisis en xataka

Software

El iPad Air recoge por supuesto el nuevo iOS 7. Aquí de entrada notamos que Apple podría haber puesto un poco más de interés a nivel general del sistema operativo pensando en el mundo tablet.

Con Android lejos del mundo tablet, Windows 8 e iOS 7 (si lo mejora Apple) son los candidatos a llevar el formato tablet a cotas más serias y cercanas a un PC. El iPad Air es el definitivo primer paso.

Pero resulta evidente que ningún otro sistema operativo excepto Windows 8 está tan bien preparado para un tablet como el de Apple, gracias casi en su totalidad al ecosistema de aplicaciones y a que aplicaciones básicas como el navegador o el gestor de correos se nota que han sido pensados directamente para su uso en tablets, y se adaptan perfectamente al tamaño de pantalla y resolución de la misma.

ipad air serio

Pero la ausencia todavía de la posibilidad de tener varios usuarios no se acaba de entender a no ser que Apple quiera - lógico - que haya un iPad por miembro familiar. Pero como adelantábamos, Touch ID parecía a priori una buena idea para conseguir por fin esa multicuenta que tanto sentido tiene en un tablet para casa.

También un enfoque más alejado del funcionamiento de un smartphone y más hacia el de ordenador clásico es cada vez más necesario en este tipo de equipo (ahí Windows 8 juega con mucha ventaja y se nota), y sería un avance que Apple debería dar para complementar otro que ya ha dado a nivel de software.

ipad air análisis
Numbers y las otras aplicaciones de iLife e iWork son ahora gratis para compradores del iPad

Y es que el verdadero valor que creo que tiene el iPad Air a nivel de software no tiene tanto que ver con iOS 7. Con una potencia tan interesante como le da el procesador A7, la apuesta de Apple por ofrecer de forma gratuita sus aplicaciones para iOS no es un guiño vacío.

Pages, Numbers, Keynote o incluso iPhoto se sienten en el nuevo iPad Air más cercanos a estar trabajando en un equipo PC clásico que nunca. Son aplicaciones más completas y que aprovechan la potencia del nuevo procesador y para algunos usuarios, este iPad Air puede ser ya un elemento más que destacado para sustituir la mayoría de usos del PC en casa, dando un paso adelante y yendo más allá del ocio más básico. Hay que acostumbrarse, no servirá a todos, pero es una realidad.

Ofrecer iLife e iWork gratis en los nuevos iPad es más que un guiño al papel que Apple quiere para el tablet a medio plazo

Si además pones en manos del usuario tus aplicaciones más destacadas y completas de forma gratuita al encender el tablet, la apuesta parece bien encaminada.

A nivel de sensación de productividad y cercanía con un PC clásico, el iPad Air solo encuentra ahora mismo rival en el renovado Surface 2, aunque batería y peso/grosor juegan actualmente en contra del modelo de Microsoft, que se ha enfocado por ahora demasiado como un tablet de escritorio. Ahí Android sigue muy atrás, y solo Samsung con su gama Note busca algo interesante en la gama alta.

ipad air análisis en Xataka

El resto de características técnicas del iPad Air tienen menos relevancia. La cámara efectivamente está ahí. El sensor y rendimiento no es ni de lejos el de la gama de smartphones de Apple, y las fotos que tomes con el iPad te valdrán como anécdota pero quedan lejos de las de un teléfono avanzado de hoy en día, por no hablar del tema de la ergonomía.

La opinión y nota del iPad Air en Xataka

Con los tablets Android peleando en la gama baja y con dimensiones más contenidas (y sin una pretensión firme de Google por centrarse en los tablets para su sistema operativo), Apple solo debe tener a Windows 8 como rival serio en la gama en la que juega el iPad Air. Pero todavía está tan lejos ...

Al nivel actual de potencia, iOS 7 necesita ofrecer una mayor madurez en la experiencia tablet

El iPad Air juega pues con la tranquilidad de que sigue siendo de lejos el referente cuando hay que hablar de un tablet con diagonal cercana a las 10 pulgadas, pues no todo son simples características técnicas.

Con el aumento de potencia y reducción de peso y grosor, el iPad Air cobra más ventaja frente a sus posibles rivales, y de hecho, tras probarlo, su principal rival ahora mismo es básicamente el modelo menor de la compañía tras su paso a la pantalla Retina.

Ello no quita para que le pidamos a Apple mejoras en iOS 7, pues a estas alturas sentimos que el tablet a este nivel de rendimiento necesita una mayor madurez del sistema operativo que recoja las necesidades de un usuario que es probable que ya esté pensando seriamente en tener un tablet como el iPad Air como herramienta cada vez más importante en su vida.

9,3

Diseño9
Pantalla 9,5
Rendimiento9,5
Software9
Autonomía9,5

A favor

  • Peso
  • Ecosistema
  • Rendimiento y autonomía

En contra

  • Precio de modelos con suficiente capacidad
  • Memoria RAM
  • Procesador A7 todavía no aprovechado por la mayoría de aplicaciones

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos