Publicidad

¿Cómo encajaría en Apple un iPad de 12.9 pulgadas?

¿Cómo encajaría en Apple un iPad de 12.9 pulgadas?
64 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tendremos iPad de 12,9 pulgadas a principios de 2015. Eso es lo que al menos dicen en Bloomberg, donde ayer citaban a fuentes cercanas a Apple que confirmaban dichos rumores y que comentaban como la empresa de Cupertino lleva ya un año preparando a los proveedores para producir este tablet de gran formato. El rumor no es nuevo, y ya hace un año medios como MacRumors hablaban también de este tema.

La nueva apuesta de Apple sería especialmente interesante sobre todo después de confirmarse la desaceleración en las ventas de los iPad. El propio Tim Cook concedía una entrevista recientemente a Re/code en la que indicaba que "yo calificaría a lo que está pasando como un bache, y los he visto en todas las categorías [de producto]".

Diversificar como solución

La aparición de un nuevo miembro de sus familias de dispositivos que es diferencial sobre todo por su tamaño no es nueva en Apple. Ocurrió con los iPod, que poco a poco fueron cubriendo distintos tipos de tamaños, y también con el iPhone, que ya el año pasado ofreció tanto el iPhone 5S como el iPhone 5C de forma simultánea. De hecho, se espera que en pocos días Apple presente los rumoreados iPhone 6 y 6L con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas. Los propios iPad también vieron crecer la familia cuando aparecieron los iPad mini y el iPad tradicional se reconvirtió en el iPad Air.

apple-ventas-ipad-q32014.png

Esa diversificación puede ser una de las respuestas al problema por el que están pasando los tablets -y no solo los de Apple- en un mercado cada vez más proclive a conformarse con los smartphones de gran tamaño. ¿Para qué comprar un tablet de 7 u 8 pulgadas cuando un smartphone de 5,5 pulgadas (el tamaño al que se acercan normalmente estos dispositivos actualmente) resuelve prácticamente todas las necesidades?

El efecto de esa tendencia se ha notado en los dos últimos trimestres en las ventas de los iPad, que eran la segunda fuente de ingresos de Apple por detrás del iPhone y que en los datos fiscales del tercer trimestre de 2013 (PDF) han supuesto una caída del 9% de año en año en venta de unidades y un 8% en ingresos. Fijaos en cómo la división de los Mac se ha situado muy cerca de la de los tablets gracias en parte a esa desaceleración.

El iPad como alternativa al portátil

Ese hipotético iPad de 12,9 pulgadas probablemente sería también la respuesta a todos los que critican la productividad que se puede alcanzar en estos dispositivos. Apple lleva tiempo luchando contra la leyenda urbana que califica a los tablets como productos solo para consumir contenidos, pero no para producirlos.

ipad-12-9-pulgadas.jpg

Sus anuncios tratan de demostrar cómo el iPad puede ser un producto casi perfecto para la productividad en muchos casos -sobre todo en áreas creativas, que siguen siendo foco de la publicidad de Apple-, y lo cierto es que tanto los accesorios aparecidos en forma de teclados como las aplicaciones desarrolladas específicamente para este propósito refuerzan esa propuesta productiva en los iPad.

El iPad de 12,9 pulgadas confirmaría esa vocación, y probablemente haría -con un precio adecuado- que muchos posibles compradores de un MacBook Air se plantearan sus preferencias. La citada presencia de aplicaciones de productividad muy demandadas es ya una realidad, y el ejemplo perfecto lo tenemos en Microsoft Office para iPad.

Más rumores a favor y en contra de ese iPad de gran formato

La llegada de este nuevo miembro de la familia iPad también cobraría sentido sobre todo tras el acuerdo de Apple con IBM. Las ramificaciones que dicha alianza tienen no solo pueden afectar al iPhone, sino también al iPad, un dispositivo que con un formato más productivo tendría especial sentido en las empresas.

ipad-multitarea-1.jpg

De hecho, los tablets son más fáciles de gestionar a nivel de inventario empresarial, y los servicios adicionales de IBM en la empresa podrían situar a estos futuros dispositivos como productos especialmente interesantes para ciertas áreas de negocio.

Hay otros rumores que podrían reforzar la presencia de un iPad de 12,9 pulgadas. Entre ellos destaca la teórica adopción de una característica de multiventana en iOS de la que ya hablamos en el pasado y que haría que los usuarios del iPad pudieran mantener al menos dos ventanas de forma simultánea en la pantalla del tablet.

Esos datos a favor contrastan con otros informes y predicciones del mercado en los últimos tiempos. En especial, el de los teóricos MacBook basados en procesadores ARM de Apple. Ya planteamos como los Apple A7 y su arquitectura de 64 bits planteaban un futuro diferente para Apple. La potencia y prestaciones de estos chips hace más que coherente la aparición de un "MacBook Air ARM" que podría estar basado en iOS, o, lo que sería más interesante, en una versión completa de OS X para ARM.

Ese teórica llegada de los Apple A8/A9/Axx a los ordenadores de escritorio y portátiles de Apple haría precisamente que un iPad de gran formato perdiese en gran parte su sentido. Apple tiene ante sí un buen número de opciones: veremos cuál de ellas acaba tomando.

En Xataka | Sobre el iPad y la impaciencia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir