Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Es la multiventana lo que el iPad necesita?

¿Es la multiventana lo que el iPad necesita?
Guardar
78 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las características más llamativas de Windows RT (e incluso en las Xbox One) es la capacidad de tener dos ventanas de distintas aplicaciones repartiéndose el espacio en pantalla. La opción, heredada de la famosa característica Aero Snap de la interfaz Windows Aero que llegó con Windows 7, podría llegar a iOS 8 para ofrecer una multitarea (gracias al soporte multiventana) más eficiente en los iPad.

Así lo indicaban en 9to5Mac, donde fuentes cercanas a la empresa afirman que esta mejora está en desarrollo. Hasta ahora las aplicaciones en el iPad se abren siempre a pantalla completa, pero la novedad permitiría equiparar esta prestación y aumentar la productividad que es posible alcanzar con los tablets de Apple. Y no le vendría nada mal para evitar estancarse.

Microsoft y Samsung apuestan por la multiventana en tablets

Los tablets han sido considerados tradicionalmente como dispositivos para el consumo de contenidos, pero diversos avances han tratado de reconvertirlos en soluciones mucho más capacitadas para producir y no solo para consumir.

Galaxy Note 10.1

Las soluciones ofimáticas han sido el mejor ejemplo de ese intento por plantear una alternativa aún más válida a los portátiles tradicionales. La llegada de Microsoft Office al iPad refuerza ese concepto, y hace que los usuarios de estos dispositivos cada vez parezcan necesitar menos soluciones tradicionales.

Sin embargo los entornos de ventanas siguen siendo especialmente aptos para ese mayor aprovechamiento del escritorio. Mientras que en smartphones y tablets las ventanas de aplicación aparecen siempre maximizadas y el cambio de contexto o de aplicación suponía sustituir una aplicación a pantalla completa por otra, en portátiles y PCs de sobremesa los usuarios disfrutan desde hace años de soluciones más versátiles a la hora de organizar nuestro espacio de trabajo.

Las cosas mejoraron para ciertos usuarios de tablets, sobre todo tras la llegada de los Microsoft Surface -con los Surface Pro 2 a la cabeza- y otros tablets basados en Windows 8 y Windows RT que ofrecían la característica Snap. Copiando al citado Aero Snap que permite enfrentar dos ventanas de una o distintas aplicaciones (por ejemplo, dos ventanas del navegador y una para el navegador y otra para el cliente de Twitter) y tener siempre ante nosotros esas dos informaciones.

Microsoft ha aprovechado mucho esta opción para promocionar sus Microsoft Surface, que disponían de una ventaja que los iPad no podían igualar. Las comparaciones son odiosas, dicen, pero los de Redmond tuvieron el "detalle" de aprovechar el soporte de Snap para lanzar publicidad que comparaba sus productos con los de Apple y que destacaba ese apartado de la productividad.

La opción que permite ofrecer una multitarea más eficiente no es exclusiva de Microsoft, y Samsung también ha llegado a implementar sus propias mejoras al respecto con la característica MultiWindow, que de hecho no solo está orientada a sus tablets, sino a sus smartphones.

Los debates sobre su utilidad en teléfonos móviles es discutible, como comentaban nuestros compañeros de Xataka Android, pero lo cierto es que la opción, que debutó en los Samsung Galaxy Note 2, ha crecido en popularidad en los últimos phablets y tablets de Samsung, como pudimos ver en el análisis del Samsung Galaxy Note 3 o del Samsung Galaxy Note 8.

Tanto en el caso de los tablets de Microsoft como los de Samsung, la característica es especialmente adecuada cuando se conecta un teclado a estos dispositivos. El usuario puede trabajar en una aplicación mientras otra sirve de apoyo, algo que aumenta la productividad de forma inmediata. Además, arrastrar y soltar elementos de una aplicación a otra se hace de forma más rápida y eficiente, y permite acceder a una sesión de trabajo más en línea con lo que los usuarios están acostumbrados a hacer en equipos de sobremesa o en portátiles convencionales.

Si haces jailbreak en tu iPad, ya puedes tener multitarea

Hace años que los usuarios del iPad demandan este tipo de característica, que parece que estaría reservada a los iPad de 9,7 pulgadas y sólo al colocarlos en modo apaisado. Así, podría no aparecer en los iPad mini de forma oficial, ya que éstos disponen de un espacio de pantalla demasiado limitado.

Incluso se habla de que esta opción podría no estar siquiera disponible en el iPad Air o los iPad de 9,7 pulgadas anteriores, y que en realidad ese tipo de funcionalidad debutaría en unos nuevos iPad de 12,9 pulgadas de los que se viene hablando desde hace tiempo y que ofrecerían una alternativa más a los actuales MacBook Air.

Lo cierto es que la opción no es en absoluto nueva, y hace unos días, de hecho, apareció el llamado OS Experience para iPads con iOS 7. Esta aplicación permite precisamente acceder a esa colocación de dos ventanas de aplicación dividiéndose el espacio disponible. Los que lo quieran probar, eso sí, deberán hacer el jailbreak de sus dispositivos, aparte de pagar 9,99 dólares por la aplicación disponible en Cydia, la tienda de aplicaciones "paralela" a la App Store oficial.

En Applesfera | iOS 8 y la multitarea real, un rumor deseado
En Xataka | iPad Air, análisis | iPad Mini, análisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos