Publicidad

Fujitsu Stylistic Q702, análisis

Fujitsu Stylistic Q702, análisis
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Fujitsu Stylistic Q702 está en el mercado más cerca de lo profesional que de lo doméstico. Con buenas características (Core i5, 4 GB de memoria RAM y SSD), un teclado que hace las veces de batería, módulo 3G/4G integrado y por supuesto Windows 8 para aprovechar su pantalla táctil.

Un equipo completo y muy decente en potencia, aunque tal vez algo elevado en precio. ¿Qué será capaz de ofrecernos? Lo explicamos en nuestro análisis, con benchmarks comparativos, pruebas en videojuegos y todo sobre este jugoso cacharrito.

Fujitsu Stylistic Q702, características técnicas

Antes de empezar, una descripción de sus características y especificaciones técnicas:

  • Pantalla IPS de 11.6 pulgadas
  • Procesador Intel Core i5-3427U de doble núcleo (cuatro hilos) a 1.8 GHz. (Turbo hasta 2.8 GHz.)
  • Gráficos integrados Intel HD Graphics 4000 a 350 MHz. (Turbo hasta 1.15 GHz.)
  • 4 GB de memoria RAM DDR3 a 1.600 MHz.
  • SSD mSATA de 128 GB
  • Cámara trasera de 5 megapíxeles y frontal 'HD'
  • Wifi 802.11a/b/g/n, Bluetooth 4.0 y módulo 3G/GPS fabricado por Sierra Wireless
  • Batería integrada de 3 celdas, 3.150 mAh.
  • Dimensiones: 302x195x12.7 milímetros, 850 gramos de peso.
  • Módulo 3G/4G Sierra MC7710 opcional.
  • Attachable Keyboard Stylistic Q702, Dock-teclado opcional de 340 gramos de peso,
  • Windows 8 Pro

Rendimiento del Fujitsu Stylistic Q702

Lo primero, una serie de pruebas con las que queremos comparar el rendimiento del Stylistic Q702 frente a otros equipos analizados: Mountain F11 y un modelo de referencia de un Ultrabook de Intel.

Las pruebas se dividen en tres categorías:

  • Benchmarks sintéticos: Unigine 3.0, 3DMark 11, PC Mark 7, Luxmark y CineBench 11.5, para medir el rendimiento general.
  • Videojuegos: Battlefield 3, Mafia 2, Portal 2 y Diablo 3, para medir el rendimiento ofrecido en juegos.
  • Almacenamiento: ATTO y CristalDiskMark, para medir la eficiencia del sistema de almacenamiento.

Las gráficas comparativas son las siguientes:

Fujitsu Q702 benchmarks
Fujitsu Q702 benchmarks
Fujitsu Q702 benchmarks
Fujitsu Q702 benchmarks
Fujitsu Q702 benchmarks
Fujitsu Q702 benchmarks
Fujitsu Q702 benchmarks

Tablet + dock + lápiz digital = combinación ganadora

Sin duda alguna su principal valor, y algo que cada vez es más habitual en el mundo tablet. Un teclado QWERTY físico opcional, y que además de ofrecer un nuevo método de entrada - mucho más cómodo que el teclado táctil - también añade una batería adicional. No es el teclado más cómodo del mundo al ser las teclas demasiado pequeñas, pero aporta un valor extra respecto de utilizar los teclados virtuales. Este accesorio añade además algunos puertos USB adicionales y un conector Ethernet y una salida de vídeo VGA.

Fujitsu Stylistic Q702 Windows 8 tablet

Sobre la batería, ésta no es todo lo amplia como me gustaría. La incluida junto a la pantalla ofrece entre 2 y 3 horas de autonomía, que no está mal, mientras que el teclado puede duplicar esa cifra. En total, unas 5 o 6 horas de autonomía, que era un logro remarcable hace un lustro pero que es una cifra bastante habitual en la actualidad. Incluso escasa, para muchos.

Un aspecto que no me ha gustado es que a pesar de que el dispositivo esté apagado, la batería se consume significativamente hasta tal punto de que en dos o tres días podemos perder el 50% de la carga almacenada. Esto implica que prácticamente tendremos que tenerlo conectado a la corriente aunque no lo vayamos a utilizar.

Fujitsu Stylistic Q702 Windows 8 tablet

El método de anexión entre tablet y teclado es tan sencillo como presionar el primero sobre el segundo, y el sistema de pestañas hará su trabajo. Para separarlos, deslizar una pestaña y listo. Ninguna novedad que no hayamos visto en productos de otros fabricantes, siempre teniendo en cuenta que el funcionamiento es sencillo y correcto en todo momento.

Fujitsu Stylistic Q702 Windows 8 tablet

Por último, el lápiz adjunto es otra de sus grandes características. Funciona muy bien, admite varios niveles de presión y se almacena en un hueco específicamente situado bajo el teclado, con lo que lo podremos llevar siempre con nosotros. Es relativamente ligero (utiliza una pila AAA en su interior, razón de su peso) y preciso, aunque no hasta el extremo. Como lado negativo, Windows 8 no está del todo preparado para el uso con lápiz digital, con lo que en algunas ocasiones notaremos que tenemos que pulsar en zonas demasiado pequeñas. Podríamos decir que este accesorio es perfecto para escribir y dibujar a mano, para servirnos como ayuda en ciertas ocasiones puntuales y poco más. En un uso habitual, lo más probable es que lo tengamos guardado en su compartimento.

Fujitsu Stylistic Q702, la opinión de Xataka

Fujitsu Stylistic Q702 es un tablet avanzado, pensado para el mercado profesional (incluye lector de huellas dactilares, módulos de Internet móvil 3G/4G, sistemas de seguridad adicionales, etc) cuyo hardware podríamos situar en una gama media, cerca de la alta. De pequeñas dimensiones, no es extremadamente delgado sobre todo si se tiene en cuenta le teclado, aunque sí es ligero y cómodo de llevar con nosotros.

La experiencia de uso es muy buena. El sistema operativo Windows 8 se mueve con completa fluidez, en buena parte gracias al uso de los 128 GB de memoria flash internos. ¿Una capacidad escasa? Podremos vivir con ella, aunque ojalá ofreciese 256 GB. Lo mismo ocurre con la RAM, que hubiese sido preferible si tuviésemos 8 en vez de 4 GB. Lo positivo, que disfrutaremos de toda la experiencia de un Windows 8 'completo', incluyendo juegos, aunque quizá no sea lo suficientemente potente como para ejecutar la mayoría de los últimos títulos.

Fujitsu Stylistic Q702 Windows 8 tablet

El precio es abultado, 1.575 euros del tablet a los que hay que sumar 365 euros del teclado, en ambos casos con impuestos incluidos y disponible en la tienda oficial. En total 1.950 euros, una cifra demasiado alta que sin duda alguna nos hace pensar que se trata de un producto exclusivamente profesional, para esas empresas a las que no les importa realizar un fuerte desembolso.

Posiblemente podríamos defender el precio aludiendo a que es uno de los pocos tablets híbridos que incluyen conectividad 3G/4G integrada, que no muchos disponen de lápiz óptico y que estamos ante un modelo profesional, donde por ejemplo el procesador i5-3427U incluye la tecnología vPro, con todo lo que ello conlleva.

Pero sí, trae consigo un sobreprecio debido a esos extras raros de ver en el mercado. ¿Merece la pena pagar de más por ellos? Entiendo que la gente que necesita estas características sí está dispuesta a realizar ese fuerte desembolso. Sin embargo, para la mayoría de usuarios - entre los que me incluyo - hay opciones mucho más atractivas en lo referente a la calidad/precio.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Fujitsu. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Fujitsu

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir