Publicidad

¿4K de nuestro smartphone al televisor y sin cables? sí, sólo con este pequeño dispositivo

¿4K de nuestro smartphone al televisor y sin cables? sí, sólo con este pequeño dispositivo
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta semana hemos tenido oportunidad de visitar las oficinas de Qualcomm en San Diego, Estados Unidos, esto con el pretexto de conocer a través de una serie de talleres el desempeño y capacidades de su nuevo SoC Snapdragon 810.

Pero lo importante de este tipo de eventos no es conocer lo que la compañía quiere presentar, sino conocer lo que está detrás y no tiene los reflectores, pero que en un futuro podría ser algo grande, es así como conocimos este prototipo de receptor inalámbrico 4K, sí, el mismo del que les hablamos el año pasado, sólo que ahora pudimos probarlo y conocerlo en directo.

Streaming 4K vía LTE-U impulsado por Qualcomm, más cerca de lo que pensamos

Cuando conocimos el primer prototipo en octubre del año pasado, poca fue la información y los datos alrededor de este dispositivos, es más, había más dudas que información. Pero ahora hemos visto que el desarrollo sigue adelante y los prototipos para la transmisión vía inalámbrica de vídeo 4K UHD siguen avanzando con una buena cantidad de novedades y bajo un funcionamiento destacable.

El dispositivo que aún no posee un diseño definitivo ni un nombre comercial, es conocido internamente como Qualcomm 4K Streaming Adapter, y es un pequeño adaptador en forma de dongle que es impulsado por un procesador Qualcomm Snapdragon 800 y un módem LTE compatible con cat. 4 y 6, pero en un futuro esperan equiparlo con Snapdragon 810 y la nueva generación de módem LTE cat. 9.

Snapdragon 810 Workshop Mexico San Diego 11

Lo interesante de este dispositivo es que se trata de un pequeño ordenador con Android en su interior, por lo que este desarrollo podrá ser adoptado por cualquier compañía para crear su propio dispositivo, con aspecto e interfaz propietaria, ya que Qualcomm aún no decide si se tratará de un producto que la compañía pueda comercializar por su parte, así que todo apunta a una comercialización hacia las marcas y así tener varios receptores multimedia de este tipo, con diferentes nombres y diseños, pero todos impulsados por Qualcomm, vamos, algo similar a lo que ocurre en el campo de los smartphones actualmente.

Dolby se sube al proyecto

Este adaptador será capaz de conectarse a un puerto HDMI de nuestro televisor y recibir señales desde nuestro smartphone sin importar si se trata de Android o Windows Phone, el único requisito es que cuente con Snapdragon en su interior, incluso se está pensando en una solución en forma de aplicación para hacerlo compatible con iOS y ordenadores Mac, Windows y Linux.

Una de las novedades en esta nueva versión del prototipo es que Dolby se ha sumado al desarrollo, así que no sólo podremos enviar contenido 4K, sino que también audio en alta resolución bajo la certificación de Dolby Atmos, otorgando una mejor experiencia para la transmisión de contenido vía streaming.

Qualcomm 4k Streaming Adapter 01

¿Chromecast Killer?

La comercialización de este dispositivo será sin duda un duro golpe a Google y su Chromecast, no sólo por la posible incorporación de varias marcas o la posibilidad de transmisión de contenido 4K, sino por cómo transmite ese contenido, ya que sabemos que una red WiFi común y corriente no es capaz de soportar las grandes cantidades de ancho de banda que se requieren.

Este dispositivo se apoya en LTE-U (unlicensed), que es la red que no pertenece a ninguna operadora móvil y trabaja sobre los 5GHz, creando así una red independiente del 4G que nos ofrece nuestra operadora, además no está congestionada y es segura, pero lo mejor de todo es que es cien por cierto compatible con WiFi, así que podrá impulsar esta conexión y no competir contra ella.

Otro factor importante es la compatibilidad con LTE Broadcast, creando una especie de red entre dispositivos (dongles y smartphones) a quienes se le podrá enviar contenido, ya que LTE Broadcast permite la comunicación de dos vías hacia varios dispositivos y no sólo a uno como ocurre con la mayoría de la conexiones LTE, además se podrán geolocalizar y enviar de manera selectiva dichos contenidos. Esto ya lo podemos ver actualmente en estadios deportivos en los Estados Unidos con el envío de publicidad y promociones a ciertos sectores del estadio.

Snapdragon 810 Workshop Mexico San Diego 05

Sin duda este Qualcomm 4K Streaming Adapter se podría convertir en ese dispositivo que marque la pauta en cuanto a streaming privado de contenido en el hogar o en pequeños negocios, por supuesto hay muchos factores por definir, pero las posibilidades son infinitas en una amplia gama de sectores y negocios. Lamentablemente aún no hay fecha definida, pero le seguiremos la pista.

En Xataka México | Snapdragon 810, conocimos de cerca el nuevo corazón de Qualcomm
En Xataka | LTE Direct: la futura conexión móvil a móvil que no pasa por las antenas de telefonía

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir