Publicidad

Uber confirma que vuelve a Barcelona con 350 taxistas que trabajarán con su app: el sector del taxi ya amenaza con movilizaciones

Uber confirma que vuelve a Barcelona con 350 taxistas que trabajarán con su app: el sector del taxi ya amenaza con movilizaciones
28 comentarios

Tercer intento de Uber para volver a Barcelona. La compañía ha confirmado que volverá a operar en la ciudad condal el próximo martes, 16 de marzo, y que lo hará gracias a una flota de 350 taxistas (que no conductores de VTC) que operarán a través de la app.

Según ha explicado Juan Galiardo, director general de Uber en España, a La Vanguardia, todavía están "perfilando el modo de establecer el precio de carrera" y pretenden hacer uso de la tarifa 3, que permite establecer un precio fijado de antemano. La decisión de Uber, como era de esperar, no ha estado exenta de respuesta por parte del sector del taxi.

Sin VTCs y con la amenaza del sector

Uber

Durante los tres primeros meses de funcionamiento, Uber no se valdrá de licencias VTC para ofrecer sus servicios, sino que contará una flota de 350 taxistas. Es más, afirman que no recurrirán a las VTCs siempre y cuando los taxistas puedan cubrir la demanda de los usuarios.

En pocas palabras, Uber será un intermediario entre el usuario y el taxista, por lo que funcionará como una radioemisora convencional a efectos prácticos. Es un modelo similar al que usa en Madrid, donde Uber trabaja con alrededor de 2.000 taxistas y donde sí es posible fijar los precios de antemano.

No obstante, el IMET (Institut Metropolità del Taxi) dice que el funcionamiento de la app no se adecúa al sistema de tarifas, por lo que desde Uber han explicado que, hasta que se solucione ese problema, el precio será marcado por el taxímetro.

Recordemos que Uber tuvo que abandonar Barcelona el 1 de febrero de 2019, cuando entró en vigor el decreto de la Generalitat que, entre otras cosas, suponía solicitar el servicio con 15 minutos de antelación. Según expuso Uber en aquel momento, "ante las restricciones a las VTC aprobadas por el Gobierno catalán, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona".

En cualquier caso, las intenciones de Uber no han sentado bien al sector del taxi, que ya ha amenazado con movilizaciones. Desde Elite Taxi, una de las asociaciones más grandes de Barcelona, afirman que Uber "amenaza con ejercer esa habitual delincuencia de guante blanco" y que "si Uber empieza a trabajar con taxis, lo estaría haciendo de manera ilegal en este momento, por no cumplir con los parámetros de transparencia que el IMET exige por igual a toda app que pretenda trabajar con taxis en el AMB".

Uber 3

La asociación va a más, ya que afirma que Uber "estaría induciendo al taxista a cometer una ilegalidad por prestar servicio sin ajustarse al sistema tarifario, lo cual podría suponer una falta muy grave que podría tener como consecuencia la revocación de la licencia o credencial". De hecho, aseguran que no pueden confirmar que haya "350 traidores" que "estén dispuestos a apuñalar al sector del taxi, o como mínimo de que tengan el valor de dar ese paso, de consecuencias incalculables".

El portavoz de Elite Taxi, Tito Álvarez, ha confirmado que "si Uber abre la aplicación en Barcelona, tendremos un Mobile muy entretenido porque aquí nos defenderemos igual que lo llevamos haciendo siete años, nada ha cambiado y nada cambiará".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio