Compartir
Publicidad

La Generalitat aprueba el decreto ley para las VTC: 15 minutos de precontratación, no podrán circular vacíos y se elimina la geolocalización

La Generalitat aprueba el decreto ley para las VTC: 15 minutos de precontratación, no podrán circular vacíos y se elimina la geolocalización
111 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Generalitat de Catalunya ha aprobado hoy el decreto ley que regulará los vehículos con licencia VTC. Después de la reunión de su Consejo Ejecutivo, la portavoz Elsa Artadi y Damià Calvet, consejero de 'Territori i Sostenibilidad' han anunciado en rueda de prensa las medidas adoptadas.

Como había sido pactado y explicado previamente, la normativa aprobada establece que los vehículos VTC deberán fijar un periodo de precontratación de al menos 15 minutos, un tiempo que será ampliable hasta una hora en caso que los organismos competentes así lo deseen. Sería el caso del Área Metropolitana de Barcelona, que ya ha dado avisos que regularía en esa dirección.

Además del tiempo de precontratación mínima, el decreto ley introduce la eliminación de la geolocalización y medidas para evitar que estos coches VTC se mantengan circulando vacíos.

Estas son las medidas de la Generalitat que deberán cumplir las VTC

Damià Calvet explica que el decreto ley es "un primer paso de una reforma estructural del sector". Una reforma rigurosa y profunda donde explican que se han reunido y escuchado a todas las partes.

"El sector del taxi y las VTC deben ser diferentes, pero queremos asegurar su estabilidad. Las VTC deben ser una alternativa al taxi, pero no competencia desleal. Este decreto no regular en favor de unos a otros, sino que aclara las reglas del juego. Las medidas se han hecho para proteger a los usuarios y ofrecer proporcionalidad."

En Cataluña, según informa el 'conseller', el sector del taxi agrupa 14.000 licencias de las cuales 10.500 se encuentran en el área de Barcelona. Mientras tanto, el sector de las VTC dispone de 4.000 licencias con unas 2.400 activas.

"El taxi debe hacer de taxi y las VTC de VTC, hay que diferenciarlos sin excluir", ha explicado la Generalitat. Estos son los tres aspectos en los que se centra el decreto ley:

  • Establecer un periodo de precontratación para garantizar el control de prestaciones del servicio. Para hacerlo efectivo se considera un mínima de 15 minutos entre la contratación y la prestación efectiva. Un tiempo que se considera razonable, proporcional, no altera la competencia y no provoca efectos disruptivos en las VTC. Las administraciones locales podrán aumentarlos justificadamente siguiendo razones ambientales y reglamentarias como ya se recogen en el decreto local aprobado por el Gobierno de España.

  • Las VTC no podrán estar circulando vacías, deberán estar o bien paradas o en un garaje.

  • La geolocalización con carácter previo no se podrá activar y solo estará una vez el usuario haya contratado el servicio.

La ley aprobada por el gobierno catalán pretende establecer un periodo de transición pero es un primer paso. La entrada en vigor de estas medidas será durante esta semana: se publicará el jueves en el boletín oficial y entrarán en vigencia el viernes.

Nueva ley integral de regulación del sector para abril

Cabify

La Generalitat ha aprobado este decreto ley que entrará en vigor esta misma semana. Sin embargo ya se está trabajando en una ley completa e integral para regular y ordenar la movilidad.

Esta ley también pretende introducir medidas para la modernización del sector del taxi, establecer turnos, flexibilidad las condiciones, controlar los precios de precontratación, controlar el taxi compartido y fomentar el uso de nuevas tecnologías. El 'conseller' también ha explicado que se pretende renovar la flota de taxis y reducir su huella ambiental.

Para esta ley ya se ha elaborado una memoria preliminar y se ofrecerá una consulta pública previa. Una ley que se pretende discutir para el mes de abril y seguidamente su tramitación.

Respecto a las VTC, además se prepara la creación de un registro. Se formará a las policías locales para adaptarse a esta normativa, se solicitará a las VTC que se den de alta y deberán registrar la hora del servicio, su destino y la empresa contratada. Un registro de la actividad de VTC que entrará en funcionamiento también esta semana.

Este decreto ley llega pese a que las organizaciones de VTC hayan recogido más de 150.000 firmas en contra y que en la Comunidad de Madrid se esté gestionando este sector de manera diferente. Por parte de los trabajadores VTC en Barcelona, se ha comunicado que retirarán los coches de la Diagonal y pasarán a analizar el decreto y tomar las medidas necesarias.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio