Publicidad

Establecer una distancia mínima de 300 metros para pedir una VTC es la "solución" que ofrece Madrid a los taxistas

Establecer una distancia mínima de 300 metros para pedir una VTC es la "solución" que ofrece Madrid a los taxistas
34 comentarios

Publicidad

Publicidad

Manuela Carmena, alcadesa del Ayuntamiento de Madrid y Ángel Garrido, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, han anunciado en una rueda de prensa, en el stand de Fitur, que van a presentar a los taxistas un documento donde se recogen los puntos acordados entre las dos organizaciones madrileñas que tienen poder para regular el sector de taxis y VTC.

Ayuntamiento y Comunidad se han puesto de acuerdo en una serie de medidas que esta tarde se ofrecerá al resto de implicados para intentar poner fin al conflicto que ya lleva una semana activo y ha congestionado las ciudades de Madrid y Barcelona. Pese a faltar algunos flecos y todavía no estar cerrado, los dos representantes políticos han salido a comunicar que han llegado a un consenso después de reunirse ayer.

Actualizado con nuevos detalles sobre la distancia mínima de precontratación propuesta por el Ayuntamiento y la CAM.

Tiempo de descanso y una nueva variable diferente para la precontratación

El documento contendría una nueva propuesta para intentar acercar posturas entre taxistas y VTC. En vez del tiempo de precontratación, que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona sí parece que van a aplicar, la "solución" pasaría por aplicar una precontratación en función de la distancia, una en función de la distancia de las VTC respecto al cliente.

Los taxistas acostumbran a quejarse que las VTC no están paradas esperando a que las llamen y están circulando para poder pillar cerca cuando alguien las solicita. Con esta medida, se obligaría a las VTCs a estar lejos del cliente.

Manuela Carmena, ha comentado que "introducir un nuevo elemento como la distancia espacial puede ayudar a enfocar el conflicto de otro modo" y que más adelante el "Ayuntamiento podrá revisar los parámetros de esta distancia".

La propuesta todavía debe concretarse, pero según la Federación Profesional del Taxi Madrid, el documento llegaría y se discutiría esta misma tarde.

Desde el borrador al que ha tenido acceso El Confidencial, se describe que esta distancia mínima sería de 300 metros respecto a la ubicación de la persona que contrata el servicio, pudiendo aumentarse hasta los 500 metros si la ordenanza municipal así desea contemplarlo. Una distancia, que en el caso de ser vehículos con la categoría de 'Cero emisiones' se reduciría a 150 metros o 250 metros en caso de solicitarlo el Ayuntamiento.

Para la realización de un control efectivo de la geolocalización, el arrendador deberá guardar durante al menos 3 meses el geoposicionamiento de los vehículos con los servicios prestados.

Adicionalmente el documento recogería una medida para aligerar la carga de las VTC. En concreto, se crearía un periodo de descanso durante el fin de semana, en el que la mitad de las VTC no trabaje durante sábado y domingo. Aún así, esta medida sería un "proyecto de futuro" y una "mano tendida hacia todo el colectivo del taxi", según ha detallado la alcaldesa.

A modo de resumen, Ángel Garrido ha comentado que "espero y confío que acepten todos rebajar un poco sus expectativas ya que puede que esta sea la última oportunidad". Una propuesta que por parte de Alberto 'Tito' Álvarez, portavoz del sindicato Élite Taxi, ha sido catalogado como "muy insuficiente".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir