Compartir
Publicidad
La huelga indefinida del taxi colapsa Madrid y Barcelona: estas son las medidas que enfrentan de nuevo a taxistas y VTC
Automóvil

La huelga indefinida del taxi colapsa Madrid y Barcelona: estas son las medidas que enfrentan de nuevo a taxistas y VTC

Publicidad
Publicidad

El sector del taxi está en huelga indefinida. La protesta se inició el viernes pasado y ya dura cuatro días. ¿El motivo? Un nuevo capítulo entre la guerra del taxi y los servicios VTC. Los taxistas han decidido salir a las calles de Barcelona y Madrid para reivindicar su posición frente a las última regulación presentada por la Generalitat respecto al tiempo necesario para reservar un Uber o un Cabify.

La medida estrella del decreto ley presentado por el gobierno catalán exigía a las VTC establecer un periodo de precontratación. Esto es, un tiempo previo para que cuando se solicite un Cabify o un Uber, se deba hacer con ese tiempo de antelación. Pero mientras este tiempo ha sido fijado en 15 minutos por la Generalitat, los taxistas lo consideran insuficiente para diferenciarse de los servicios VTC.

Por qué protesta el sector del taxi y cuáles son sus reinvindicaciones

Los taxistas cifran el seguimiento de esta huelga en un 100%. Desde primera hora de la mañana, miles de taxistas han colapsado las calles de la Ciudad Condal. La Gran Via ha sido cortada y se han trasladado hasta el Parlament para intentar rodearlo. Por parte de la asociación profesional Élite Taxi, se ha emitido un comunicado donde se indica que "a partir de mañana el Taxi va a poner una marcha más, porque el sector ha sido muy paciente hasta ahora."

Por su parte, el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), ha anunciado que junto a 500 taxistas van a interponer una querella criminal y una demanda civil, ya que bajo su punta de vista "existen pruebas que las VTC han montado una trama con gente detrás para pulsar contra la destrucción de este sector".

Mientras, desde la Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid, comunican que el taxi exige a todas las administraciones tres medidas:

  • Precontratación por ley igual para toda España.
  • Regulación horario de VTC y ordenación de su funcionamiento.
  • Tarifa municipal.

La exigencia de precontratación que aceptarían los taxistas, según El Confidencial, se encontraría en 24 horas. Aunque podrían rebajar esta petición hasta las 6 o 12 horas.

Cuál es la posición de las autoridades

Damià Clavet, el 'Conseller de Territori i Sostenibilitat' de la Generalitat, ha explicado a TV3 que se ha reunido con la AMB, VTC y los agentes socieeconómicos para explicar su proyecto. "Estamos dispuestos a dialogar, pero las VTC quieren barra libre y eso tampoco puede ser".

El político catalán considera legítima la protesta de los taxistas y en declaraciones a Catalunya Radio ha asegurado que tiene confianza en llegar a un acuerdo. Sobre el tiempo de precontratación, Clavet ha comentado que 15 minutos "es suficiente como para diferenciar el servicio del taxi" y que "no hay ningún país europeo que haya regulado el tiempo de precontratación de las VTC".

Desde el ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau ha catalogado la propuesta de regulación de las VTC como "irresponsable", al mismo tiempo que ha condenado los diversos actos de violencia sucedidos durante los primeros días de huelga. Una postura secundada por parte del Àrea Metropolitana de Barcelona, donde se considera que los servicios del Taxi y las VTC deben estar diferenciados, la propuesta de 15 minutos es insuficiente y la Generalitat debería fijar un periodo más amplio.

A finales del mes de octubre del año pasado, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó que la regulación de las VTC pasase a manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Un marco legal donde los ayuntamientos únicamente pueden instaurar reglamentaciones menores, como es el caso del tiempo de precontratación.

El punto de vista de las VTC

Huelga Taxi La Diagonal de Barcelona paralizada también por una concentración de conductores VTC. Imagen de Unauto VTC.

Desde la plataformas de VTC Unauto nos explican que otros gobiernos como el francés han anulado la norma de la precontratación de 15 minutos para las VTC. Un portavoz de la asociación mayoritaria del sector del alquiler de vehículos con conductor nos comenta que la medida de la precontratación es "imponer una medida de retraso artificial que genera una ventaja competitiva a otros".

La asociación de VTC considera que en la era digital, "esta precontratación es incocebible y en el mercado único europeo está contra la competencia".

Cómo avanzan las negociaciones y cuál es la situación de la huelga

Las protestas del sector del taxi están teniendo un importante seguimiento en diversas ciudades. En Madrid, la falta de taxistas ha colapsado la entrada de IFEMA y puntos clave como Atocha o el aeropuerto también se han visto afectados. Pese a ello, desde la Asociación Municipal Prof. Taxi Madrid han informado de servicios mínimos, con 100 eurotaxis debidamente identificados para usuarios con necesidad extrema.

Cinco asociaciones representativas del sector del taxi se han reunido esta mañana con Ángel Garrido, presidente de la comunidad de Madrid, pero han salido "muy decepcionados" según informan varios portavoces. En la reunión, se planteó una reforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid y se ha comprometido a comunicarles los detalles de la reunión, a las 18:00h de la tarde, con a consejero de transporte.

Por parte de la Generalitat, el Conseller ha explicado que se ha ofrecido al sector del taxi estudiar que el decreto "incluya que a partir de los 15 minutos se pueda añadir un tiempo de precontratación variable a partir de criterios territoriales, ambientales y en función del tiempo de duración del servicio.

A las puertas del Mobile World Congress de Barcelona, los taxistas han amenazado de nuevo con paralizar el importante evento de tecnología que tiene lugar a finales de febrero. Una amenaza que también han arrojado portavoces de las VTC.

Si no se decide retrasar la votación, no será hasta abril, cuando la medida de regulación de las VTC se apruebe de forma definitiva. Sea cuál sea finalmente la forma acordada.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio