Compartir
Publicidad

Abajo la bandera, arriba la antorcha: enfrentamientos entre taxis y los VTC en España (Despeja la X, 1x33)

Abajo la bandera, arriba la antorcha: enfrentamientos entre taxis y los VTC en España (Despeja la X, 1x33)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las agendas social, política e incluso tecnológica de España en los últimos días está marcada en buena medida por el conflicto del taxi contra las compañías de VTC, especialmente en Madrid y Barcelona.

Allí es donde las protestas se han recrudecido en los últimos días con paros patronales, cortes de carreteras y acercamientos y desencuentros entre el gremio de taxistas y los gobiernos autonómicos. Sigue sin llegarse a una solución definitiva y de fondo están Uber y Cabify amenazando con abandonar el negocio -lo cual implica una subida repentina del número de desempleados- si la administración acaba cediendo a las exigencias de los taxistas.

2019, quinto año del conflicto

Taxi Victor Xok - Unsplash.

En Barcelona es donde más cerca se está de poner fin al conflicto, al menos de momento. Sus taxistas votaron -en un ajustadísimo escrutinio- por poner fin a los paros fruto del gesto de buena voluntad del Govern, quien accedió a peticiones tales como prohibir el uso de la geolocalización por parte de los conductores VTC o fijar una cantidad de tiempo mínima para la preconftratación, entre otras medidas.

FITUR en Madrid y el inminente MWC en Barcelona han sido eventos estratégicos ante los que focalizar las protestas de los taxistas

Mientras tanto, en Madrid se está más lejos de una solución, aunque sea al menos para una de las partes. La Comunidad de Madrid traslada al Ayuntamiento la responsabilidad de atajar el problema, quien se muestra abierto al diálogo y a acercar posturas... sin que hayan cristalizado de forma alguna, al menos hasta ahora.

El telón de fondo es el Mobile World Congress en la capital catalana dentro de exactamente un mes: un paro general de los taxis sería letal para este evento, que atrae a 100.000 visitantes en cada edición. En la capital madrileña, FITUR, celebrado durante estos días, y donde los taxistas han establecido su base comunitaria para llevar a cabo sus actos de protesta.

Sobre este tema hablamos esta semana en este episodio de Despeja la X. Como invitados, Josep Camós, coordinador de Motorpasión, y un servidor, Javier Lacort, redactor de reportajes en Webedia. Al volante del podcast, nunca mejor dicho, Santiago Araújo.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

DLX

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana. La semana que viene hacemos un pequeño descanso, pero volveremos con más fuerza que nunca en la primera semana de 2019.

Puedes aprovechar este pequeño parón para darle una oportunidad al resto de podcasts de Xataka:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio