Compartir
Publicidad

Quién quiere casarse con mi asistente: así está el mercado de alianzas entre marcas y Alexa, Siri y Google Assistant

Quién quiere casarse con mi asistente: así está el mercado de alianzas entre marcas y Alexa, Siri y Google Assistant
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La de los asistentes virtuales es una batalla sin cuartel que libran Google, Amazon y Apple a tumba abierta. En un mercado en el que por fin los asistentes han dado el salto desde smartphones y tabletas a todo tipo de gadgets, el objetivo es claro: lograr alianzas con el mayor número de marcas. Después de todo, los usuarios ya tienen enfrente un nuevo dilema a la hora de comprar un gadget: ¿será compatible con el ecosistema inteligente de mi casa? ¿y con mi teléfono?

Repasamos las principales marcas de electrónica y con qué asistentes con los que están lanzando productos: televisores, coches, barras de sonido, bombillas...

Asistentes virtuales

Aunque Google y Amazon son a priori las empresas mejor posicionadas para establecer su dominio en la batalla de los asistentes virtuales, no son las únicas. Firmas tecnológicas con solera como Microsoft y Apple también luchan por lograr su cuota de mercado.

Desde Asia prometen no ponerlo fácil: Samsung, con una posición privilegiada en electrónica del hogar, quiere extender Bixby más allá de sus smartphones. Incluso Xiaomi ha estrenado recientemente Xiao AI, su propio asistente virtual que por el momento no se espera que salga del país.

La batalla de los asistentes virtuales la ganará aquel que además de ser el más inteligente sea el más compatible

Ya no solo es una cuestión lograr el asistente más inteligente o de lanzar antes sus respectivos altavoces inteligentes, sino que se trata principalmente de una cuestión de lograr el mayor ecosistema posible mediante alianzas con fabricantes en todos los sectores: automovilismo, imagen y sonido, etc.

Google Assistant

Google Assistant

Como ya sucediera con los motores de búsqueda, donde los de Mountain View mantienen su hegemonía desde hace casi dos décadas, Google parte de una posición privilegiada para hacerse con este mercado gracias a sus alianzas, globalidad y desarrollo de su asistente.

En 2017 conocimos que Google Assistant se integraría en Android TV y Android Auto, abriendo las puertas a su incorporación en aquellos modelos que lo integrasen.

Del mismo modo, LG anunció que su gama alta de electrodomésticos sería compatible con Google Assistant, como también lo son las bombillas inteligentes de la firma sueca IKEA.

En el pasado CES 2018, Google hizo públicas sus alianzas para integrar su asistente en monitores para gaming y dispositivos de sonido de numerosos fabricantes como Bang & Olufsen, JBL o Bose, entre otras.

Pero además de fortalecer sus colaboraciones, Google Assistant quiere ser global, por eso a las puertas del pasado MWC 2018 anunció que a finales de este año su asistente hablará 30 idiomas distintos, de forma que cubra el 95% de los usuarios de Android de todo el mundo, así como sus potentes rutinas.

Finalmente, Google Assistant parece ser el asistente más inteligente. En Abril, Forbes se hacía eco de un estudio realizado por la empresa de marketing digital Stone Temple, en la que se habían formulado casi 5.000 preguntas a los asistentes Alexa, Cortana, Google Assistant (en versión altavoz y smartphone) y Siri para analizar la comprensión del asistente, la contextualización, la veracidad de la pregunta y de dónde obtenían las respuestas: de una base de datos o de una fuente externa.

Stone Temple

¿El resultado? Google Assistant para smartphone era el vencedor, seguido por una inesperada Cortana, Google Asisstant para Google Home, Alexa y Siri en último lugar. Ese mismo mes, se hacía público que Apple había contratado a John Giannandrea, el por aquel entonces jefe de Machine Learning y Estrategia de Inteligencia Artificial de Google.

Alexa

Amazon Alexa

Con Amazon Echo y el resto de altavoces de la familia Alexa recién aterrizados en nuestro país, Alexa se erige dentro y fuera de nuestras fronteras como el rival más fuerte del asistente de Google.

Este CES 2018 será recordado por la edición en la que Google y Amazon sacaron pecho de sus respectivas alianzas con otros fabricantes. Así, Alexa se ha integrado en el centro multimedia Plex, en marcas de electrónica del hogar como Whirlpool, Samsung o Hisense o incluso en el sector del automóvil gracias a su colaboración con Toyota.

Por supuesto, Amazon ha extendido su Alexa a productos de la compañía, como son Fire TV y pequeños electrodomésticos bajo la marca AmazonBasics, como microondas, enchufes y relojes de pared.

Pero si hay un sector donde Alexa se erige como líder, ese es el de la informática, donde ya ha conseguido implantarse como alternativa a Cortana en Windows 10 en ordenadores con este sistema operativo. Además Huawei ha presentado un altavoz-router inteligente y Acer un proyector, ambos con Alexa.

Siri

Homepod

En 2011, Apple presentaba iOS 5 para iPhone y iPad con una funcionalidad muy especial: Siri, el primer asistente virtual moderno. Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de iOS 8 en septiembre de 2014 cuando dio el salto de los iPhone al hogar gracias a HomeKit.

Este entorno de software permite a los usuarios comunicarse y configurar la electrónica del hogar a través de sus dispositivos de Apple mediante órdenes de voz a Siri. Es decir (ojo porque esto es un tema importante), que es necesario contar con un dispositivo Apple para usar Siri porque ningún fabricante ajeno a Apple puede integrar Siri directamente, de modo que el iPhone, iPad o HomePod actúan como puente imprescindible entre Siri y la electrónica del hogar.

Para que un fabricante pueda desarrollar electrónica del hogar compatible con HomeKit, Apple exige una serie de condiciones entre los que se incluye la obtención de la certificación MFi y la integración de un coprocesador donde se almacenen las claves de encriptación para autentificar el dispositivo.

Estas condiciones constituyen a priori una desventaja frente a otros asistentes virtuales, ya que los fabricantes encuentran una barrera a la entrada con HomeKit, algo que se traduce en menor número de alianzas y por tanto, menos productos compatibles con HomeKit. Asimismo, los usuarios requieren contar con un dispositivo de Apple para poder hacer uso de Siri en sus electrodomésticos. A su favor, la consecución de un ecosistema más cerrado y sólido de acuerdo con la experiencia que Apple busca proporcionar a sus usuarios.

No obstante, en 2016 podíamos encontrar electrónica del hogar compatible con Siri a través de HomeKit como ventiladores, luces, cerraduras y termostatos y la lista sigue creciendo. En el pasado CES 2018 varios fabricantes de electrónica del hogar como NetAtmo, Abode, Moen o Kohlen presentaron pequeños gadgets como radiadores inteligentes, cámaras de seguridad y elementos para el baño como duchas y WC compatibles con HomeKit. Otra compatibilidad interesante es la de la línea de Belkin WeMo (de enchufes, bombillas, sensores) con Siri o la de los Sennheiser Momentum.

Con el HomePod a punto de aterrizar en España, estas alianzas cobran especial interés para aprovechar al máximo el altavoz inteligente de Apple.

Del mismo modo que los electrodomésticos pueden controlarse con Siri mediante HomeKit, en vehículos se accede al asistente virtual de Apple a través de CarPlay y en altavoces se hace lo propio con AirPlay. Es decir, que siempre necesitaremos un iPhone, iPad o HomePod para usar Siri.

Bixby

Bixby

Con Siri y Google Assistant ya consolidados como asistentes virtuales para smartphones, Samsung presentaba Bixby a principios de 2017. La propuesta de los surcoreanos llegaba tarde, pero con la ambiciosa promesa de desembarcar próximamente en otros dispositivos de la firma, muy prolífica en electrónica del hogar.

Medio año después llegaba Bixby 2.0, un asistente que por fin hablaría español y que además estaría integrado en teléfonos móviles, televisores, frigoríficos, lavadoras, altavoces o cualquier otra tecnología conectada.

Eso sí, más allá de la colaboración de AKG, la integración de Bixby se restringe únicamente a productos de la marca Samsung. No obstante, que Bixby sea exclusivo de los productos Samsung no implica que los electrodomésticos de la marca surcoreana solo sean compatibles con este asistente de voz.

Para eso está SmartThings, la solución domótica que conecta, automatiza y gestiona dispositivos y aparatos electrónicos compatibles mediante una app que se puede instalar en dispositivos Apple y Android, lo que abre las puertas a Siri y Google Assistant.

Durante la presentación del Note9, Samsung anunció el lanzamiento del Samsung Galaxy Home, el altavoz inteligente de la firma asiática.

Cortana

Cortana

A finales de 2016, Microsoft anunció que Cortana abriría horizontes más allá de los ordenadores y llegaría hasta el internet de las cosas mediante la actualización Windows 10 Creators, algo que no se hizo posible hasta bien entrado 2017.

Aunque partían con importantes restricciones como que solo podían integrarse en dispositivos con pantalla y que Cortana solo funcionaría a una distancia aproximada de 4 metros, estas pronto se solventarían mediante la plataforma Cortana Skills Kit.

El espaldarazo definitivo llegó con su primer altavoz inteligente con Harman Kardon y el acuerdo de colaboración con HP para lanzar sus propios altavoces. Posteriormente han presentado un termostato con la firma Johnson Controls.

Televisores

Lg

La última generación de televisores de gama alta de marcas como Sony o LG (la gama LG AI ThinQ, entre los que se incluye Signature W8, C8, E8 y B8 con tecnología OLED y los SK9500, SK9000 y SK8000) ya incorpora reconocimiento y control natural por voz mediante inteligencia artificial con compatibilidad con asistentes virtuales.

Así, cualquier usuario que disponga de una televisor compatible con asistentes de voz podrá realizar tareas propias del electrodoméstico, como puede ser encenderla y apagarla con una orden, cambiar el volumen o el canal, encender periféricos como pueden ser una barra de sonido o el Home cinema, buscar datos sobre lo que estemos viendo (actores, bandas sonoras, etc.), buscar películas y series de TV, entre otros.

Pero también podrá hacerle preguntas más generales, como preguntar por el tiempo o controlar otros equipos domóticos de la casa que sean compatibles. Es decir, que por ejemplo podremos usar la TV como interfaz para manejar las luces LED o el termostato de la calefacción.

Si el televisor ya era el rey de las salas de estar, con la popularidad de los servicios de contenido en streaming, la adopción de un asistente voz u otro es un asunto estratégico. En este sentido, Google ha dado un golpe de efecto integrando Google Assistant en su sistema de smart TV Android TV.

En la tabla mostrada a continuación listamos aquellas marcas de televisores que ya han establecido acuerdos para integrar asistentes con una "X", de modo que ya existen modelos en el mercado con el asistente activo, disponible y funcionando.

No obstante, también veremos marcas con una "C". Se trata de aquellas firmas que al disponer de Android TV, son compatibles con la integración de Google Assistant, pero dependerá del fabricante lanzar la actualización pertinente que lo materialice.

En la tabla observarás que ninguna marca es compatible con Siri, un problema que puede solucionarse fácilmente con un Apple TV, que permite el uso del asistente de voz de Apple con cualquier modelo de televisor.

Alexa

Bixby

Cortana

Google Assistant

Siri

Hisense

x x

Inves

c

LG

x x

Loewe

x

Nvidia Shield

c

Panasonic

x x

Philips

x

Samsung

x

Sharp

c

Sony

x x

Toshiba

x

Xiaomi

c

Leyenda:

  • x: asistente disponible en algunos modelos de la marca.
  • c: con Android TV y asistente compatible, pendiente de la integración de la marca.

Coches

Siri

Un área de expansión clave para los asistentes es la de los vehículos. El uso del móvil al volante ya es la principal causa de mortalidad en carretera e incluso la DGT se plantea quitar más puntos en el carnet por usar el móvil mientras conducimos.

Con esta situación, los asistentes de voz se erigen como una alternativa que permite realizar tareas asociadas a la experiencia de la conducción, como es saber cómo es el tráfico en ruta, qué camino es el mejor, ajustar la calefacción, abrir el garaje, la proximidad de obstáculos u otros vehículos; y otras tareas más generales como realizar llamadas, anotar recordatorios o actualizar la lista de la compra.

Precisamente por su importancia, el automovilístico también es un sector estratégico donde los asistentes de voz luchan ferozmente por hacerse con la mayor cuota de mercado posible.

En la tabla listada encontrarás señalizado con una "X" aquellas marcas de coches que ya disponen de modelos a la venta con asistentes de voz operativos y funcionales.

No obstante, durante el CES 2018 Google anunció que Android Auto sería compatible con Google Assistant. Es decir, que será potestad del respectivo fabricante de coches o de equipos de sonido lanzar la actualización pertinente para activarlo. A estas marcas se les ha asignado una “C” de compatible en la tabla.

Finalmente también encontraremos una “A” para aquellos fabricantes que disponen de modelos compatibles con Siri a través de CarPlay, por lo que será necesario disponer de un iPhone para usar el asistente de voz.

Alexa

Bixby

Cortana

Google Assistant

Siri

Abarth

c

Acura

c

Alfa Romeo

c

Aston Martin

c

Audi

c a

Bentley

c

BMW

x a

Borgward

c

Buick

c

Cadillac

c

Chevlrolet

c

Chrysler

a

Citroën

c

Dacia

c

Dodge

c

DS

c

Fiat

c

Ford

x c

Jaguar

a

Genesis

c

GM

a

GMC

c

Holden

c

Honda

c a

Hyundai

ca

Infinity

c

Iveco

c

Jaguar

c

Jeep

c

Karma

c

Kia

c

Lada

c

Lamborghini

c

Land Rover

c a

Lincoln

c

Macrom

c

Maruti Suzuki

c

Maserati

c

Mazda

c

Mercedes

c a

Mitsubishi

c

Nissan

x x

Opel

c

Peugeot

c

RAM

c

Renault

c

Seat

c

Skoda

c

Smart

c

SsangYong

c

Subaru

c

Suzuki

c

Tata

c

Toyota

a

Vauxhall

c

Volkswagen

x c

Volvo

c

Leyenda:

  • x: asistente disponible en algunos modelos de la marca.
  • c: con Android Auto y asistente compatible, pendiente de la integración de la marca.
  • a: Compatible con CarPlay. Se requiere un iPhone para acceder a Siri.

Dispositivos de sonido

Altavoces

El altavoz inteligente es el dispositivo estrella de la casa conectada: Google tiene Google Home (disponible en varios formatos y ya a la venta en España), Amazon tiene Echo y cierra la terna el HomePod de Apple. Otros como Microsoft y Samsung se han asociado con terceros para lanzar su altavoz inteligente.

Precisamente estos dispositivos de sonido son los que más han ampliado su funcionalidad gracias a los asistentes de voz, con asistencia para múltiples servicios de voz como nuestras playlists, música en streaming, citas y recordatorios, consulta de preguntas...

En esta tabla encontraremos marcadas con una "X" aquellas marcas que ya tienen en el mercado dispositivos con asistentes de voz completamente funcionales, otras marcadas con una "C" que corresponden a barras de sonido con Android TV o autorradios con Android Auto, es decir, compatibles con Google Assistant siempre y cuando lancen la actualización correspondiente. Finalmente veremos firmas con una “A”, lo que significa que o bien son compatibles con CarPlay o con HomeKit, pero que en ningún caso disponen de Siri por si mismos, sino que requieren de un iPhone o iPad para usar su asistente de voz.

Alexa

Bixby

Cortana

Google Assistant

Siri

Adayo

c

Altec Lansing

x

Alpine

c

Anker Innovations

x

Bang & Olufsen

x

Beoplay

a

Beosound

a

Adayo

c

Blaupnkt

x

Braven

x

CVTE

c

DENON

a

Devialet

a

Harman Kardon

x

iHome

x x

JBL

x

JVC

x

Jensen

x

Kenwood

x

LG

x x

Lenovo

x

Libratone

a

Klipsch

x

Knit Audio

x

Marantz

a

Memorex

x

Naim

a

Panasonic

x

Pioneer

x a

Phorus

x

RIVA Audio

x

SōLIS

x

Sonos

x a

Sony

x a

Unimax

c

Leyenda:

  • x: asistente disponible en algunos modelos de la marca.
  • c: con Android TV/Android Auto y asistente compatible, pendiente de la integración de la marca.
  • a: Compatible con CarPlay/HomeKit. Se requiere un iPhone o iPad para acceder a Siri.

Otros electrodomésticos

Nevera Lg Nevera LG InstaView SmartThinQ con Google Assistant

Neveras que te sugieren recetas cuando te quedas sin ideas, aires acondicionados que refrescan tu casa antes de tu llegada, lavadoras que recomiendan qué ciclo es mejor para tu ropa, aspiradores que acuden al rescate cuando encuentras la casa sucia...además de la imagen y sonido, otros electrodomésticos como neveras, lavadoras, aires acondicionados, secadoras o robots aspiradores podrán controlarse por voz, integrándose en los principales ecosistemas existentes.

Alexa

Bixby

Cortana

Google Assistant

Siri

Airburg

a

Candy

x

Coway

a

De Longhi

a

GE

x a

Haier

x a

Hoover

a

iRobot

x

LG

x

Neato

x

Samsung

x x x

Whirlpol

x x
  • a: Compatible con HomeKit. Se requiere un iPhone/iPad para acceder a Siri.

Electricidad

Siri

Una de las primera áreas en ofrecer soporte a los asistentes virtuales es la electricidad: interruptores, bombillas, enchufes, sensores y actuadores sencillos que podemos controlar mediante la voz.

De este modo, es posible adecuar la iluminación, apagar o encender cualquier electrodoméstico, subir o bajar las persianas o la puerta del garaje o encender la caldera con una orden.

Alexa

Bixby

Cortana

Google Assistant

Siri

ADT

x x

August

xa

Aura

a

Belkin WeMo

x a

Bryant

x a

Carrier

x a

Chamberlain

a

Danalock

a

D-Link

x xa

Ecobee

x a

Elgato

a

Feit

a

Fibaro

a

First Alert

x

Friday Labs

a

GE

x xx

Honeywell

x xa

Hunter Douglas

x a

iDevices

x x a

iLuv

a

Inicipio

a

IKEA

xa

Koogeek

a

Lennox

x a

Leviton

a

Lift Master

a

Lifx

x xa

Lightwave

a

Lux

x x a

Mysa

x x a

Nanoleaf

x a

Nest

x

Netatmo

x a

Nous Logic

a

Nu-Heat

a

Onelink

a

OPUS

a

Osram

x a

Philips Hue

x x a

Schlage

x

Sensi

x x a

Somfy

x x a

Sylvania

a

Tado

x a

TP Link

x a

Trust

x x

UNA

x

Vivint

a

VELUX

a

VOCOlinc

a

Weiser

a

Xiaomi

a

Xiaoyan

a

Yeelight

x
  • a: Compatible con CarPlay. Se requiere un iPhone, iPad, HomePod para acceder a Siri.

Informática

Huawei

Más allá del uso clásico de un asistente virtual con el ordenador (en formato sobremesa, portátil o convertible), algunos fabricantes están lanzando dispositivos como routers compatibles con Google Assistant, Alexa o Siri que puedan ser controlados mediante la voz, de modo que podamos realizar tareas tan cotidianas como apagar y encender el router sin levantarnos del sofá, pero también controlar qué dispositivos están conectados o emparejar una nueva bombilla inteligente.

Alexa

Bixby

Cortana

Google Assistant

Siri

Acer

x x

Allwinner

x

Apple

a

Asus

x x

AUKEY

x

DELL

x x

HP

x x

Huawei

x x

Lenovo

x x

Logitech

x

Microsoft

x

MSI

x x

Netgear

x

Orbit

x

Samsung

x x

Sengled

x

Synaptics

x

Toshiba

x x

Tp-Link

x

Qualcomm

x
  • a: Compatible con CarPlay. Se requiere un iPhone, iPad, HomePod para acceder a Siri.

Smartphones y tabletas

Su uso más popular: una invocación mediante unas palabras clave con una serie de órdenes detrás. Ya nos hemos familiarizado, pero el catálogo de órdenes soportadas y la contextualización sigue creciendo para que los asistentes virtuales sean cada vez más eficientes y precisos en la ejecución, conociendo nuestros hábitos y gustos, llegando incluso a adelantarse.

Alexa

Bixby

Cortana

Google Assistant

Siri

Apple

x

Asus

x x

BlackBerry

x x

BQ

x x

HTC

x x

Google

x

Honor

x x

Huawei

x

LG

x

Meizu

x x

Moto

x

OnePlus

x x

Samsung

x x

Sony

x

Xiaomi

x

ZTE

x x
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio