Google Home ya a la venta en España y lo hemos probado: qué puedes y qué no puedes hacer con él

Google Home ya a la venta en España y lo hemos probado: qué puedes y qué no puedes hacer con él
67 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se rumoreó su llegada para este año y, efectivamente, así ha sido. Google Home ya está a la venta en España, y pueden adquirirse varios modelos.

Los altavoces inteligentes de Google llegan al mercado español, aunque solo dos de los tres modelos hasta ahora presentados. Por el momento se ha ampliado la disponibilidad de Google Home y Google Mini para este país, sin ver de momento el Google Home Max, y se confirman también los precios de venta: 149 euros el Google Home y 59 euros el Google Home Mini.

Hemos podido probar el Google Home "estándar" y a continuación explicamos qué cosas se pueden hacer con él (y qué otras cosas no).

El cerebro de tu casa

google home

La mejor manera de entender Google Home es definiéndolo como un altavoz inteligente con las mismas funciones de Google Assistant con la ventaja de que es un equipo independiente en el que podemos reproducir audio o usarlo como "cerebro" para controlar otros dispositivos.

¿En qué se traduce esto? Que puedes pedirle a Google Home que te ponga un episodio de una serie en Netflix, para lo cual necesitarás tener un Chromecast y una televisión o monitor donde reproducirlo (y una cuenta de Netflix, claro). Automáticamente, el altavoz de Google buscará la tele y el Chromecast, se conectará y reproducirá el contenido. No es magia, es la fórmula de hogar conectado a través de nuestra red Wi-Fi.

Algunas cosas que puede hacer: poner una serie en Netflix, una canción en Spotify o las luces de casa de color azul

La configuración de Google Home es muy sencilla y rápida. Tras sacarlo de la caja tardaremos poco más de cinco minutos en ponerlo en marcha. Tarda unos tres minutos en actualizar el software y ponerse al día y para el resto simplemente tendrás que descargar la aplicación Google Home (Android, iOS) en tu smartphone y seguir los pasos.

El comando de activación de Google Home en español es 'Ok, Google', el mismo que el de Google Assistant en smartphones. ¿Y qué pasa si tienes tu teléfono al lado del altavoz? ¿No es un caos de asistentes? No, Google ha hecho que se priorice el altavoz, así que siempre te va a contestar el asistente a través de Home y no por tu smartphone.

Este comando no se puede cambiar, aunque el acento de Google Home se puede poner en español de Estados Unidos, de México o de España. Nos han dejado caer que habrá un mayor abanico de voces en los próximos meses.

Qué cosas puedes hacer con él

Google Home Xtk 2

Muchos se preguntan para qué comprar un altavoz inteligente con el mismo asistente que tienen muchos de nuestros teléfonos. Andrés L. Martínez, Director de Relaciones con Desarrolladores de Google, nos comenta que es una cuestión de comodidad ("no tienes que preocuparte de encontrar el teléfono si no lo tienes encima y buscar") y de posibilidades a futuro.

Sobre el último punto nos comenta que el dispositivo usará el machine learning para aprender de cada usuario y adaptarse a sus gustos y necesidades. Por ejemplo, que cada vez que entre en casa reproduzca música o que baje la intensidad de las luces a partir de las 19h de la tarde.

Aunque técnicamente esto se puede hacer también con nuestro smartphone y herramientas como IFTTT, la idea de Google es construir con Home un centro de operaciones desde el que manejar el hogar inteligente.

Dicho esto, ¿qué cosas se pueden hacer con Google Home y Google Home Mini en español?

  • Responder preguntas directas. "Qué tiempo hace" o "cuándo juega España" son algunas de las preguntas directas que nos podrá resolver y que, lógicamente, buscará en Google.
  • Responder preguntas indirectas. No solo nos contesta preguntas directas, si no que nos entenderá cuando le decimos que tenemos calor, hambre o que estamos aburridos.
  • Asistente personal. Puede ponernos alarmas, recordatorios, añadir cosas a nuestra lista de la compra, leernos noticias o recordarnos qué tenemos hoy en la agenda.
  • Hogar inteligente y conectado. Google Home se puede conectar con Netflix, Spotify y con cualquier dispositivo inteligente (como un Nest, unas Philips Hue o cualquier gadget con enchufe inteligente). Podremos controlar todo el ecosistema de dispositivos inteligentes desde Google Home. En nuestro caso, desde encender una máquina de hacer palomitas, pasando por apagar las luces hasta mandar el típico mensaje de "¡Niños, a cenar!" por un altavoz bluetooth.
  • Entretenimiento y cocina. Google Home nos cuenta chistes en español (bastante malos, por cierto), nos canta canciones (en las que incluso hay gallos de verdad) o incluso podemos pedirle que nos sorprenda y entonces nos contará algún chascarrillo o tontería para hacernos reír. También puedes preguntarle recetas (como la de la tortilla de patatas) y te la explicará resumidamente con los pasos básicos.

Google nos confirma que con el tiempo irá incluyendo más funcionalidades e irá asociándose con más partners (como los citados Spotify o Netflix).

Qué cosas no puedes hacer con él

Google Home Mini

Google nos reconoce que no pretenden sustituir las búsquedas tradicionales ni que Google Home sirva para resolvernos todo. Sin ir más lejos, Google Home no tiene una pantalla con la que ofrecernos mapas o búsquedas que requieran de un apoyo visual, por lo que habrá más de una situación en la que el asistente no nos sirva (fotos de banderas o el aspecto de un animal, por ejemplo).

Por ahora tampoco sirve para comprar. Al decirle "Ok, Google, quiero comprar un iPhone X", nos dirá "lo siento, todavía no puedo ayudarte". Tendremos la misma suerte si queremos escuchar el podcast de Xataka, por ejemplo.

Por otro lado, cuando mezclamos términos de búsqueda en español y en inglés, el asistente muchas veces no nos entenderá como cuando sólo le preguntamos en español o en inglés.

A pesar de que se puedan configurar seis voces diferentes en Google Home, por ahora depende de una única cuenta de Gmail. Esto es importante cuando le ordenamos que nos ponga un contenido en Netflix. En Netflix, por ejemplo, podemos tener diferentes perfiles en función de la persona que esté viendo. ¿Es capaz Google Home de reconocer qué perfil de Netflix está pidiendo el contenido? Por ahora no, aunque nos confirman que es algo que planean solventar en el futuro.

Google Home y Google Home Mini: características y diferencias

Los modelos que pueden adquirirse en España son Google Home, por 149 euros, y Google Mini, por 59 euros, disponibles en blanco (el primero) y tiza, carbón o coral (el segundo). Es decir, por el momento no están disponibles todos los colores que sí hemos visto en otros mercados, como el rojo para el Mini.

Se podrán comprar en España en Carrefour, El Corte Inglés, Fnac, Media Markt, PcComponentes, Worten y la tienda oficial de Google (Google Store).

Así, como hemos comentado las diferencias van más allá del tamaño, por lo que no está de más repasar las características de cada uno y ponerlas en comparación.

Google Home
Google Home mini
Dimensiones 142,83 mm (altura)x 96,4 mm (diámetro), peso 477 gramos 98 mm (altura) x 42 mm (diámetro), peso 173 gramos
Control por voz/táctil Ambos Por voz (táctil deshabilitado)
Altavoces Transductor de 50 milímetros + 2 radiadores pasivos duales de 50 milímetros Transductor de 40 milímetros
Micrófonos Dos (de largo alcance) Dos
Conectividad Wi-Fi 802.11 (2.4GHz y 5GHz), Google Cast Wi-Fi 802.11 (2.4GHz y 5GHz), Bluetooth 4.1, Google Cast
Alimentación 16,5V a 2A, Conector de corriente DC 5V a 1,8A, MicroUSB
LEDs Sí (12) Sí (4)
Otros Botón para silenciar micrófonos Switch para silenciar micrófono
Precio 149 euros 59 euros

En Xataka | Cuatro conclusiones sobre el mercado de los altavoces "inteligentes"

Comentarios cerrados
Inicio