Compartir
Publicidad

Xiaomi ya tiene su propio asistente de voz, se llama Xiao AI y (por ahora) solo habla chino

Xiaomi ya tiene su propio asistente de voz, se llama Xiao AI y (por ahora) solo habla chino
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La particular batalla que mantienen los asistentes de voz se anima: Xiaomi acaba de presentar a Xiao AI ('xiaoai'), un asistente que está desarrollado específicamente para sus smartphones.

El asistente comenzará su andadura en los recién presentados Xiaomi Mi Mix 2S, y parece que por el momento solo estará disponible con soporte del idioma chino. Un movimiento estratégico interesante teniendo en cuenta que Google Assistant obviamente no está disponible en China.

Muy pensado para China y el ecosistema de Xiaomi

Xiaomi comenzará a preinstalar el asistente en esos móviles, pero se podrá usar en otros móviles de Xiaomi si actualizamos a la versión china de la ROM propia del fabricante, MIUI.

Como revela el vídeo convenientemente subtitulado en inglés, el asistente permite acceder a las características tradicionales de estas herramientas, tales como preguntar por el tiempo, establecer alarmas, enviar mensajes, activar la toma de un selfie o preguntar el estado del tráfico.

Además de eso hay una clara orientación al mercado chino con su asociación con servicios como WeChat y también a su propio ecosistema: es posible activar su robot aspirador para que limpie la casa mientras estamos fuera, por ejemplo.

No queda claro si este asistente está desarrollado como parte de ese acuerdo de colaboración que hace poco firmaron Xiaomi y Microsoft, y de hecho esa forma de preguntar por el tiempo en el vídeo ("¿necesitaré llevarme el paraguas?") es muy típica de Cortana. La firma de Redmond hace tiempo que presume de traducción en tiempo real en chino mandarín, y dada la delicada situación de Google en China, puede que esta sea efectivamente una consecuencia de ese acuerdo.

Este asistente podría ser también el integrado en los altavoces conectados de Xiaomi que se renovaron hace poco y que ofrecían algunas de estas capacidades, aunque en entonces la firma no dio datos sobre qué desarrollo estaba detrás de estos dispositivos.

Vía | The Verge
En Xataka | En este CES los asistentes de voz quieren convertirse en la interfaz de usuario

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos