Por qué el despliegue 5G está causando problemas de aviación en Estados Unidos pero no en Europa

Por qué el despliegue 5G está causando problemas de aviación en Estados Unidos pero no en Europa
27 comentarios

Todos se las prometían muy felices En Estados Unidos con el despliegue de sus nuevas redes 5G: la llamada banda-C prometía superar las limitaciones de la banda mmWave, pero su puesta en marcha ha causado un verdadero caos allí por las potenciales disrupciones con los altímetros de los aviones.

Lo curioso es que en Europa no ha habido tales problemas, y el despliegue de esas redes en esa banda han transcurrido sin complicaciones. ¿Qué diferencia al despliegue en Europa del que ha tenido lugar en Estados Unidos? Hablemos de frecuencias.

Tus frecuencias son más altas que las mías

La tecnología 5G hace uso de varias bandas de frecuencia, pero la que prometía más velocidad era la banda milimétrica, conocida también como mmWave.

El problema de esta tecnología es que su cobertura está a menudo limitada a zonas muy acotadas, y ahí es donde entra la banda-C, que aun siendo menos eficiente en consumo ofrece una cobertura mayor y permite un despliegue más amplio de esas redes móviles de alta velocidad.

El despliegue de esa banda no obstante ha sido distinto en Estados Unidos y en Europa, y la clave está en los rangos de frecuencia utilizados: mientras que en EE.UU. se han usado frecuencias entre los 3,7 y los 3,98 GHz, en Eiropa se han usado frecuencias algo más bajas y lentas que van desde los 3,4 a los 3,8 GHz.

Ahí es donde surge el problema: los altímetros de aviones como el Boeing 777 que podían verse interferidos por esa señales hacen uso del rango de frecuencias que va de los 4,2 a los 4,4 GHz.

La banda-C de Estados Unidos se acerca mucho más a ese rango de frecuencias, y eso es lo que ha provocado alarma entre las aerolíneas, que amenazaron con cancelar sus vuelos si ese despliegue continuaba. Operadoras como At&T y Verizon acabaron limitando el despliegue, que por ejemplo contempla ahora las llamadas "zonas de amortiguamiento" ("buffer zones") en las que la banda-C no está operativa.

En Europa ese temor no existe. La European Union Aviation Safety Agency (EASA) indicaba en CNN que "los datos técnicos que hemos recibido de fabricantes europeos no ofrecen evidencia concluyente que nos hagan tener preocupaciones inmediatas de seguridad en estos momentos".

Países como Francia han ido incluso ma´s allá, y en sus despliegues cerca de aeropuertos han inclinado adrede las torres con las antenas 5G para limitar su potencial interferencia con los aviones.

Lo hicieron como medida de prevención, y no han tenido ningún tipo de problema con ese despliegue de redes 5G en la banda-C. Queda por ver cómo resuelven el problema operadoras como Verizon o AT&T finalmente, si es que lo hacen.

Imagen | John McArthur

Vía | CNN

Temas
Inicio