Google News volverá a España a principios de 2022: la 'Ley Iceta' hará que el servicio se reactive siete años después de su cierre

Google News volverá a España a principios de 2022: la 'Ley Iceta' hará que el servicio se reactive siete años después de su cierre
15 comentarios

En diciembre de 2014 Google News cerraba sus puertas en España. La decisión del gigante tecnológico llegaba tras la aprobación del polémico Canon AEDE, pero siete años Google News volverá a estar disponible en nuestro país.

Lo hace tras la aprobación de la 'Ley Iceta', que entre otras cosas ha supuesto la transposición de la directiva europea del copyright. Como indican en Google, eso hará que a partir de principios de 2022 el servicio vuelva a estar activo en España. La puerta se abre también para otras plataformas similares, como Apple News.

Información y lucha contra la desinformación

Los responsables de Google lo explicaban en el blog oficial de la compañía indicando que "A partir de principios del próximo año, Google News ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de una amplia gama de fuentes, para ayudar a los españoles a encontrar más información sobre la actualidad y a profundizar en esas historias"

La intención no solo es ofrecer información de fuentes de noticias fiables, sino también convertir a Google News en "una herramienta clave en la lucha contra la desinformación".

Esta puesta en marcha implicará una colaboración de Google con los medios de comunicación españoles. Según el anuncio oficial, los responsables de este servicio trabajarán "con los editores para llegar a acuerdos que cubran sus derechos bajo la nueva ley. Además, trabajaremos para traer a España Google News Showcase, un programa de licencias y una nueva experiencia de producto que paga a los editores por comisariar contenidos para paneles de historias en Google News y Discover".

Del fracaso del Canon AEDE a la 'Ley Iceta'

La reapertura del servicio se produce siete años después de que Google News cerrara sus puertas en España. La introducción del Canon AEDE planteaba un futuro en el que Google acabara pagando a los medios por poder utilizar sus contenidos en Google News.

En aquel momento los medios y las agencias de prensa como AFP o la española EFE lanzaban un mensaje conjunto en el que explicaban por qué demandaban una compensación económica tanto a Google como a otros agregadores como Facebook:

"Facebook se ha convertido en el mayor medio de comunicación del mundo, pero ni Facebook ni Google tienen una sala de prensa,  no tienen a periodistas en Siria arriesgando sus vidas, ni una oficina  en Zimbawe investigando la salida de Mugabe, ni editores para chequear y  verificar la información que envían los reporteros desde el terreno".

En Google afirmaban entonces que no sacaban partido económico de Google News ya que allí no había publicidad. Con el cierre del servicio se produjo el esperado impacto en el tráfico de muchos medios que tenían en Google News a una de sus fuentes más relevantes, como en el pasado también la tuvieron en Facebook.

El nuevo Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno español, también conocido como 'Ley Iceta', se ha encargado de transponer la Directiva europea sobre los derechos de autor, lo que ha permitido a su vez que Google News pueda reabrir sus puertas en España.

Google ya había cerrado preacuerdos con varios medios de comunicación en nuestro país hace meses, pero esperaba a que el Real Decreto dejase atrás el artículo 32.2 que obligaba a Google a pagar el Canon AEDE a la entidad de gestión Cedro incluso si los medios no lo solicitaban. Era un canon irrenunciable, y Cedro se llevaba un 15% de comisión por esa gestión.

Discover
Discover, presente en dispositivos Android, se ha convertido en una singular alternativa a Google News.

Con esta Real Decreto se elimina esa norma, y los medios pueden decidir si negocian con Google o con Cedro, que por cierto, demandó a Google por 1,1 millones de euros en derechos de autor por su servicio Discover, que ha planteado una interesante alternativa a Google News tanto a usuarios como a medios de comunicación.

Este Real Decreto tiene más alcance, desde luego, y además de permitir el regreso de Google News, también abre las puertas a la llegada a España de Apple News, que podría lanzarse en nuestro país aunque sus comienzos en otras regiones han sido erráticos.

Más información | Blog de Google

Temas
Inicio