El códec AV1 es el futuro, y que Qualcomm lo apoye es más importante de lo que parece

El códec AV1 es el futuro, y que Qualcomm lo apoye es más importante de lo que parece
21 comentarios

Nos pasamos viendo vídeos en internet, pero lo hacemos sin darnos demasiada cuenta de lo importante que son los códecs utilizados para emitirlos. Hoy en día la batalla por conquistar el futuro en ese ámbito estaba entre el códec H.265 (HEVC) y el códec AV1 (¡no confundir con el viejo formato AVI!), y ahora ha llegado un apoyo decisivo para el triunfo de AV1.

Se trata de las intenciones de Qualcomm de dar soporte nativo a este códec en sus SoC para móviles a partir de 2023. Es el espaldarazo final para el éxito de un AV1 que es más eficiente que H.265 pero que tiene una característica aún más importante para todos nosotros: es un códec libre de royalties.

AV1 es más eficiente, pero sobre todo es abierto y sin royalties

La adopción del códec AV1 ha sido más lenta de lo que cabría esperar. Este códec es el sucesor natural de los códecs VP8 y VP9 que fueron desarrollados por Google y que están gestionados por la llamada Alliance for Open Media. En este consorcio están las grandes tecnológicas (Amazon, Apple, Facebook, Google, Intel Microsoft, Netflix, Nvidia, Mozilla, Samsung, ARM), y eso deja claro lo relevantes que son sus decisiones en el ámbito de la popularidad de estos códecs.

En el caso de AV1, el mayor respaldo ha venido de la mano de Netflix y YouTube, que han convertido ese soporte en un requisito para futuros contenidos. En Google la adopción es absoluta, y la empresa está preparando los centros de datos de YouTube con hardware de transcodificación hardware de vídeo.

Lo curioso es que el soporte del códec AV1 es aún limitado en móviles o set-top-boxes: ni los Pixel —salvo el Pixel 6, que integra ese soporte en los nuevos Google Tensor— ni los Chromecast o Chromecast con Google TV ofrecen dicho soporte, por ejemplo, algo llamativo teniendo en cuenta que son productos de Google.

Precisamente por eso el soporte de Qualcomm a este códec AV1 es tan relevante: los actuales Snapdragon 8 Gen 1 no cuentan con dicho soporte, pero según Protocol la próxima generación del SoC de Qualcomm sí lo ofrecerá. Otros rivales como el Samsung Exynos 2200 o el MediaTek Dimensity 1000 sí cuentan ya con esa característica y hacen mención de ella en esas notas de lanzamiento.

Todo ello hace pensar que la victoria definitiva del códec AV1 está cerca de producirse, algo importante teniendo en cuenta que el códec rival, el H.265 (HEVC) está controlado por el Moving Picture Experts Group y es un códec con royalties por el que las empresas que lo usen deben pagar. Netflix, Amazon o Hulu ya mostraron sus reticencias a adoptarlo hace años.

Este grupo está trabajando en el códec VCC, más eficiente que HEVC e incluso que AV1, pero de nuevo con un modelo de royalties que lo tiene difícil frente al empuje de AV1.

El códec AV1 es en cambio interoperable y abierto, sin royalties, y eso también ayuda a que forme parte de la base del códico de proyectos como Firefox o Chromium para que desarrolladores Open Source de todo el mundo contribuyan aún más a su evolución.

Vía | Ars Technica

Temas
Inicio