El 5G llega oficialmente a O2: Telefónica abre la veda y reta a Lowi, Simyo y Pepephone

El 5G llega oficialmente a O2: Telefónica abre la veda y reta a Lowi, Simyo y Pepephone
15 comentarios

Igual que en sus inicios entregaba una fibra más rápida de la que ofrecía, O2 llevaba tiempo dando cobertura 5G mientras en su web y en los contratos sólo hablaba de 4G/4G+. Pero eso se acabó: el 5G de O2 ya es oficial. No sólo lo ha anunciado hoy Telefónica, sino que ya aparece en la web del operador y ya se le está comunicando a los clientes.

Con la llegada de la cobertura 5G a su catálogo, O2 ha adquirido una importante ventaja para plantar cara al low cost. Ahora mismo es la primera y la única que ofrece 5G a nivel nacional y generalizada fuera de los cuatro operadores premium. Habrá que ver quién es la siguiente, pero una cosa está clara: se ha abierto la veda y detrás vendrán los demás.

O2 se ha adelantado a su competencia

Menudo lavado de cara está sufriendo O2 este año. Todo empezó en abril, cuando mejoró su tarifa móvil más barata y renovó su oferta de líneas adicionales, después hundió el precio de su plan de sólo fibra y más tarde reforzó todo su catálogo de golpe, dando la bienvenida a los 100 GB en móvil y a la velocidad de 1 Gbps en fibra.

Por el camino, O2 ha acogido a la mayoría de clientes de contrato de Tuenti, ha estrenado un área de cliente en su web, ha extendido su mejor tarifa a la zona regulada y, hace apenas unos días, ha empezado a vender móviles a plazos con las mismas condiciones de Movistar.

O2 5g Movil

La guinda del pastel ha llegado hoy, cuando, además de eliminar los 100 Mbps de su porfolio y establecer los 300 Mbps como velocidad mínima, ha anunciado una doble mejora. La primera y más importante es la llegada oficial de la tecnología 5G. Y decimos "oficial" porque, aunque el operador no lo reconociera ni lo reflejara en los contratos, los clientes de O2 con dispositivos compatibles ya estaban disfrutando de 5G en aquellas zonas donde Telefónica lo había desplegado.

Es decir, hasta ahora, O2 sólo hablaba de cobertura Movistar con velocidad 4G/4G+, pero a partir de hoy, la segunda marca de Telefónica reconoce abiertamente que ofrece 5G. Y no sólo lo muestra en su página web, sino que lo publicita en redes sociales y se lo está comunicando a sus clientes:

Nos ponemos en contacto contigo para informarte de que vamos a mejorar tu servicio móvil incorporando toda la tecnología 5G que proporciona la red de Telefónica. [...] Esta mejora no supone cambio en las condiciones de tu tarifa y la aplicaremos de forma automática desde ahora sin que tengas que hacer nada.

O2 Fibra Movil

En el comunicado de prensa, además, Telefónica confirma que los clientes de O2 "accederán a la cobertura de las dos bandas operativas actualmente: 700 MHz y 3,6 GHz". También asegura que esa cobertura 5G de Movistar alcanza ya al 83% de la población española, o lo que es lo mismo, a más de 38 millones de habitantes y 1.431 municipios.

Con la llegada oficial del 5G a O2, la marca "medium-cost" de Telefónica se convierte en la primera y la única que ofrece cobertura en las redes de última generación fuera de los cuatro premium (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo). Hablamos de operadores a nivel nacional, claro, porque algunos locales como Euskaltel, R o Guuk sí que prestan ya este servicio a los clientes del norte.

Jazztel también lo anunció hace tiempo, pero de forma limitada y, hoy en día, sólo unos pocos clientes disfrutan de ello. La tercera marca de Orange (Simyo), la segunda marca de Vodafone (Lowi) y el resto de marcas nacionales del Grupo MásMóvil se conforman de momento con el 4G, igual que otros OMVs como DIGI o Finetwork.

Telefónica ha abierto la veda del 5G fuera del segmento premium y todo apunta que muchos seguirán su ejemplo. No sabemos quién será el siguiente en ofrecer 5G (Jazztel y Simyo entran en todas las quinielas), pero sí sabemos que, por el momento, O2 ha cogido la delantera a su competencia.

Por cierto, antes hemos hablado de dos mejoras anunciadas hoy por O2. La segunda es el aumento en la velocidad para navegar una vez agotados los gigas contratados: hasta ahora era de 64 Kbps y desde hoy sube a 128 Kbps. No es tan llamativo como el 5G, pero oye, también se agradece.

Temas
Inicio