Compartir
Publicidad

Los robots que andan no son novedad, pero este del MIT está hecho con una impresora 3D

Los robots que andan no son novedad, pero este del MIT está hecho con una impresora 3D
3 Comentarios
Publicidad

Son dos de las áreas más interesantes en el segmento tecnológico: la robótica y la impresión 3D parecen abocadas a ir de la mano, y desarrollos como el del MIT demuestran que esa realidad llegará más temprano que tarde.

Un grupo de investigadores del laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT han desarrollado un sistema que permite crear una nueva generación de imprimir robots en 3D. La novedad es un sistema hidráulico integrado en el proceso de fabricación que luego puede ser utilizado para dotar de movimiento a estas creaciones.

Nuevo avance en impresión 3D

Como indicaba Daniella Rus, la directora de este departamento del prestigioso MIT, este tipo de sistema permite "acoplar una batería y un motor y contarás con un robot que prácticamente podrá andar nada más salir de la impresora".

Para lograr este tipo de sistemas, eso sí, es necesaria una impresora 3D especialmente precisa que pueda ser capaz de crear esas pequeñas tuberías. De hecho para esas áreas estructuralmente importantes el fotopolímero se somete a un tratamiento de luz ultrabioleta que hace que esas partes se endurezcan rápidamente, mientras que las porciones líquidas se mantienen en ese estado.

El equipo de investigadores tuvo que probar diversas combinaciones de sólidos y líquidos antes de llegar a esa combinación con la que lograron el objetivo buscado: imprimir en 3D el "robot andante" en una sola sesión. El resultado -impreso en 22 horas, el proceso es por ahora lento- es un hexápodo que se movía gracias a las 12 bombas hidráulicas integradas en su estructura.

Vía | MIT
Más información | CSAIL (PDF)
En Xataka | Construir tu propio robot BB-8: siete proyectos DIY con Arduino, LEGO o impresoras 3D que puedes intentar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio