Publicidad

Kobian Robot, en busca del código del club de la comedia

Kobian Robot, en busca del código del club de la comedia
10 comentarios

Publicidad

El humor es algo muy particular. Lo que es gracioso para mí puede que no lo sea para ti y al revés. Eso hace que a veces sea difícil congeniar con alguien, es un elemento importante en la comunicación y no siempre es compartido. Estudiarlo es difícil pero más lo es intentar predecirlo, codificarlo y tenerlo bien dominado.

En Japón, más concretamente en la universidad de Waseda, un grupo de investigadores anunció la creación de Kobian Emotion Expression Biped Humanoid Robot, o Kobian para los amigos. Este proyecto liderado por el profesor Atsuo Takanishi buscaba crear un robot humorista que fuera capaz de crear chistes graciosos.

El valle desternillante

Si bien es cierto que el robot es interesante en sí, más lo es el trabajo teórico de investigación que hay detrás de Kobian. Para entender, y crear, el humor el equipo de Takanishi dividió el humor en tres elementos: comportamientos graciosos (parodias, exageraciones...), contextos graciosos (hacer algo imprevisto, running gags), y tener un personaje gracioso.

Con todo esto se escribieron algunos guiones para ser interpretados por Kobian delante del público. Gracias a un sistema de caras y reconocimiento facial se pudo medir el comportamiento de los espectadores. En la prueba realizada se consiguió que el 80% de los asistentes se riera con las bromas de este robot.

Es cierto que el robot no genera chistes ni monólogos pero los sabe interpretar con suficiente gracia, vistos los resultados del estudio. Hay que tener en consideración otras cuestiones para comprobar su buen hacer como humorista: un público más grande, probar con personas de otras culturas ya que el humor no es el mismo en todo el mundo...

Por si tenéis curiosidad sobre el tema, todo este estudio se ha publicado en la conferencia internacional de robots y autómatas de la IEEE bajo el título "Bipedal Humanoid Robot That Makes Humans Laugh With Use of the Method of Comedy and Affect Their Psychological State Actively". Un nombre bastante descriptivo todo sea dicho. Todo sea dicho, no es el único robot capaz de hacer sentir emociones.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios