Publicidad

Este algoritmo genera historias del estilo ‘Elige tu propia aventura’ de duración ilimitada

Este algoritmo genera historias del estilo ‘Elige tu propia aventura’ de duración ilimitada
7 comentarios

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia ha creado un nuevo sistema de Inteligencia Artificial capaz de generar para nosotros sus propios juegos de elige tu propia aventura. A priori esto no parece un avance novedoso, pero su diferencia con el resto de tecnologías similares es que no tiene límites en el número de escenarios que nos pueden ser mostrados.

Esta especie de juego inteligente tiene el nombre de Scheherazade en honor a la cuentacuentos de las 1.001 noches, y en sus historias interactivas es capaz de mostrarnos cualquier tipo de situación y responder a nuestras acciones de manera natural. Esto es posible gracias a la colaboración colectiva o Crowdsourcing, de manera que son los propios colaboradores humanos los que la nutren de historias y situaciones.

La clave es el trabajo colectivo

Captura De Pantalla 173

Las inteligencias artificiales no tienen la capacidad de tener pensamientos propios, pero sí son capaces de cotejar la información de una manera que pueda mostrárnosla en historias que parezcan originales. Para ello primero necesitan esta información, y los creadores de Scheherazade solucionan este problema recurriendo a la plataforma de crowdsourcing Amazon Mechanical Turk.

De esta manera, el juego recoge los puntos argumentales que han ido proponiendo los usuarios de la plataforma de Amazon y los utiliza para construir los eventos básicos de cada situación, identificando en el proceso cual es el orden lógico en el que deben ir apareciendo y los pasos previos necesarios para pasar de uno a otro. Se podría decir que toma prestada nuestra imaginación.

Eso hace que Scheherazade sea capaz de aprender por sí sola de las personas y las historias que estas proponen, pudiendo presentar diferentes escenarios y ofrecer una historia coherente sean cuales sean las opciones elegidas por los jugadores. De hecho es capaz de construir juegos con historias tan eficientes como los creados por desarrolladores humanos.

Buenos primeros resultados


De momento Scheherazade está en fase de pruebas, y como vemos en el vídeo sólo nos ofrece dos escenarios posibles: el robo de un banco y una cita para ir al cine. Pero estos ejemplos ya han sido suficientes para obtener los primeros resultados, y tal y como explican sus creadores en el texto en el que presentan su proyecto, han comparado estas dos líneas argumentales con otras historias creadas tanto por un juego similar desarrollado por humanos como por las de un generador aleatorio.

Estos tres tipos de historia han sido comparados entre sí recurriendo de nuevo al crowdsourcing para que un grupo de voluntarios buscase errores sin saber quién había escrito qué. Los resultados no podrían haber sido mejores, ya que las historias escritas por la IA tuvieron casi tan pocos errores como las creada por el juego desarrollado por humanos, mientras que las del generador aleatorio se quedaron muy por detrás.

Por lo tanto y aunque Scheherazade es de momento una idea que empieza a dar sus primeros pasos, este podría ser el inicio del camino hacia un futuro en el que los videojuegos tengan vida propia, aprendan de nosotros y nos ofrezcan infinitas posibilidades en sus aventuras, todo ello con la misma experiencia y coherencia que tendríamos con historias diseñadas por personas.

Vía | CNet
Imagen | A Health Blog
En Xataka | Estos son los tipos de algoritmos clave en la búsqueda de la inteligencia artificial

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio