La amenaza de la IA a la humanidad es "absurdamente ridícula": lo dice el máximo responsable de IA en Meta

Captura De Pantalla 2023 06 15 A Las 13 06 16
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 2018 el profesor Yann LeCun ganó el Premio Turing junto a Geoffrey Hinton y a Yoshua Bengio por sus avances en el campo de la inteligencia artificial. Los tres son considerados "los padrinos de la IA", y LeCun trabaja desde hace tiempo como el principal científico de IA en Meta. Sus declaraciones suelen ser contundentes, y estos días tuvo oportunidad de hablar sobre algunos de los temas candentes en este ámbito.

De amenaza para la humanidad, nada. Como indican en BBC, esta semana Meta partició en el evento Viva Tech en París, y allí LeCun habló entre otras cosas de los mensajes que llegan desde distintas esferas y que apuntan a que la IA podría acabar con la humanidad. Para él esos temores son "absurdamente ridículos".

No se puede parar el desarrollo. Aunque cree que las máquinas pueden acabar siendo más inteligentes que los humanos dentro de unos años, LeCun explica que "si te das cuenta de que no son seguras, no las construirás" y además estarán "en algún centro de datos con un interruptor de encendido y apagado". Este experto opina que esos miedos sobre una potencial extinción humana por culpa de la IA "es una proyección de la naturaleza humana en las máquinas". Además destacó que sería un gran error mantener la investigación sobre IA "bajo llave".

Recordando los aviones a reacción. Para explicar su posición, LeCun propuso una analogía. "Es como si le preguntaras en 1930 a alguien cómo vas a lograr hacer que un avión a reacción sea seguro. Los aviones a reacción no se habían inventado aún en 1930, del mismo modo que la IA a nivel del ser humano no se ha inventado todavía. Con el tiempo los aviones a reacción fueron increíblemente fiables y seguros", y lo mismo ocurrirá con la inteligencia artificial, asegura.

La AGI llegará. Para él "no hay discusión" sobre si la inteligencia artificial acabará superando a la humana. Aún así, explicó, los investigadores aún no cuentan con algunos elementos esenciales para alcanzar ese nivel. Conseguir llegar a ese hito podría llevar años e incluso décadas.

Impacto en el trabajo. LeCun también se mostraba optimista sobre el impacto que la IA tendrá en el trabajo. Para él la IA "no va a sacar de sus trabajos a la gente de forma permanente", pero reconocía que el trabajo como tal puede cambiar porque no tenemos "ni idea" de cuáles serán los trabajos más relevantes dentro de 20 años.

Nuevo renacimiento. Según LeCun, las máquinas inteligentes pueden crear "un nuevo renacimiento para la humanidad" como ya lo hicieron internet o la imprenta. Otras personalidades como Bill Gates ya hicieron una comparación parecida al indicar que era "tan importante como lo fue el PC o internet".

Regulación de la IA. También hubo tiempo para que expresara su opinión sobre la AI Act de la Unión Europea, la regulación que sigue avanzando de cara a su puesta en marcha. LeCun ha hablado con los responsables de algunas startups de IA en Europa y "a ellos no les gusta nada de nada, creen que es demasiado amplia, quizás demasiado restrictiva". Este experto reconocía no ser un experto en regulación, pero indicó qu ecreía necesaria que cada aplicación tuviera sus propias normas y exigencias.

Imagen | O'Reilly

En Xataka | Cómo conseguiremos que la inteligencia artificial no se nos vaya de las manos

Comentarios cerrados
Inicio