Compartir
Publicidad

VIA Nano, antes denominados VIA Isaiah

VIA Nano, antes denominados VIA Isaiah
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los VIA Isaiah ahora pasan a denominarse VIA Nano, tal y como reza la última información oficial del fabricante. Además, han ofrecido una serie de nuevas características técnicas que vamos a describir a continuación.

Básicamente, los nuevos microprocesadores VIA Nano se caracterizan por tener un bajo consumo y un rendimiento aceptable, con un ratio potencia/vatio superior a los micros de la competencia. El rendimiento ha aumentado notablemente frente a sus antecesores, los VIA C7 que actualmente montan algunos ultraportátiles como por ejemplo el HP 2133.

Los VIA Nano van a lanzarse inicialmente en cinco modelos, de los cuales la gama 'L' está orientada a sobremesas y portátiles generales, y la 'U' como procesadores ULV, Ultra Low Voltage.

VIA Nano specs

No tienen una potencia exagerada, pero como ya he dicho lo que más sorprende es su reducido consumo: el modelo más bajo, el U2400 tiene en espera (idle) un máximo de 0.1 vatios, y en uso no superará los 5 vatios, lo cual se acerca muchísimo a los Intel Atom que rondan los 3-4 vatios TDP. Sin embargo, este dato sube un poco por ejemplo en el modelo más potente, que en idle tiene 0.5 vatios y en funcionamiento general correrá con un consumo de 25 vatios. Otro ejemplo sería el L2200, que en funcionamiento tiene una media de consumo de unos 16 vatios TDP.

Su consumo está por debajo de la media que encontramos en las diferentes gamas de procesadores para portátiles, tanto de Intel como de AMD. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los VIA Nano se encuentran por lo general algo lejos de los Atom, que deberían llegar al mercado ya dentro de muy poco.

Todos los nuevos procesadores presentados están fabricados en 65 nanómetros, con un bus frontal VIA V4 de 800 MHz, dos cachés L1 de sólo 64 kb., y una caché de segundo nivel (L2) de 1 MB y arquitectura x86 de 64 bits. VIA indica en la información oficial que son los microprocesadores con menor latencia en operaciones de punto flotante del mercado, cosa que para vender está muy bien, pero que luego hay que demostrarla en unos benchmarks objetivos (y no lógicamente los que ellos nos ofrecen) que esperamos con los brazos abiertos.

VIA Nano - C7 comparison

Otro de los puntos fuertes de estos VIA Nano es la diferencia existente frente a la familia C7: los Nano duplican el rendimiento de los C7, e incluso en algunas operaciones llegan a cuadruplicar sus resultados. Sin duda un cambio a mejor que plantará cara a los Atom y a los nuevos Turion Ultra, sobre los que os traeremos más información recién salida del horno la semana que viene.

Los VIA Nano se presentan oficialmente ya como una plataforma orientada más a la autonomía que al rendimiento. VIA ha buscado procesadores para portátiles, que procuren maximizar la vida de la batería ofreciendo un consumo infinitamente menor que los actuales micros de doble núcleo de Intel, por ejemplo, pero a la vez con un rendimiento que a priori será menor que ellos.

A lo largo de este verano tendremos una interesantísima batalla. Tras la Computex tendremos a los Atom dando guerra, a los Turion Ultra en el estrado, y ahora estos Nano. Los fabricantes de portátiles, y en especial los de ultraportátiles tienen ya un amplio, amplísimo catálogo donde elegir el micro que montan sus ordenadores.

Todos los ultraportátiles que se han presentado en los últimos meses montan la anterior generación de procesadores, con lo que sus respectivos fabricantes deberían migrar el micro a la actual generación: en Intel a los Atom, en AMD a los Turion Ultra (aunque no hay ningún ultraportátil con AMD), y en el caso de los que utilicen VIA, a estos Nano, puesto que la diferencia en el rendimiento es bastante notable. Si estuviese interesado en comprar un ultraportátil, yo me esperaría a después del verano, cuando seguramente todos los fabricantes se actualicen.

Y ya como colofón: ¿Superan estos Nano a los Atom?. Con las especificaciones y algunos benchmarks en la mano, yo optaría por los micros de Intel. El cambio de los Nano frente a los C7 está muy bien, pero yo creo que los Atom aún les llevarán una significativa ventaja.

Vía | CrunchGear, TechPowerUp, SlashGear. Más información | VIA.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos