Publicidad

Napster se va definitivamente

Napster se va definitivamente
74 comentarios

Publicidad

Interfaz de Napster

Napster ha sido uno de los programas que mayor repercusión ha tenido en la historia y fue uno de los pioneros en las redes P2P. Apenas han pasado diez años desde su llegada y no cabe duda de que las cosas han cambiado mucho desde entonces. Y en sólo diez años.

Esta semana Napster nos deja definitivamente, tras muchos años de litigios y líos. Fue, si mal no recuerdo, el primer software que la industria musical demandó, y el primero en morir allá por mediados de 2001. La realidad es que ha seguido existiendo hasta estos días, pero su uso fue minoritario y muy diferente del original: pasamos de una red P2P en la que cada uno era libre de compartir, a una tienda de música online propiedad de Best Buy, la cadena de almacenes con origen norteamericano. Seguramente a muchos os sonará el nombre de Napster, pero nunca lo habréis conocido. Otros, entre los que me incluyo, descargamos gigas y gigas de información mediante este curioso software. Y por el siglo pasado, cuando las líneas eran de 56 kbps (7 KB/s máximos que nunca se alcanzaban) y los pocos afortunados que teníamos cable trabajábamos a 128 kbps (16 KB/s).

Con Napster se va uno de los programas más importantes de la era de Internet y uno de los que más precedentes ha sentado en el mundo de la información. Tras él llegaron numerosos candidatos a ser los sucesores: AudioGalaxy, WinMX, KaZaa, eDonkey o el más reciente eMule, todos ellos ya prácticamente en desuso. Desde aquí, a los creadores de Napster John y Shawn Fanning, gracias.

Y tú, ¿tienes algún recuerdo especial de Napster? ¿Qué te parece el cambio que ha dado el mundo del intercambio de ficheros en estos diez últimos años? ¿Cómo ves el futuro a este respecto?

Imagen | MarlenyCintya.
Vía | Pocket-Lint.
Más información | Napster en Wikipedia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir