Compartir
Publicidad

Interfaces táctiles: Tablet PC

Interfaces táctiles: Tablet PC
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de los interfaces táctiles, las pantallas táctiles empezaron a usarse en monitores de sobremesa pero no es este el ámbito donde pueden encontrarse mayoritariamente hoy en día, sino que lo más fácil es encontrarlas en portátiles, especialmente en los denominados Tablet PC.

En este tipo de dispositivos tienen mucho más sentido, ya que están pensados para ser transportados de un lado a otro, y un interfaz con pantalla táctil evita el uso del teclado, que puede ser engorroso dependiendo de donde tengamos que hacerlo.

Tablet PC

Dentro del concepto de Tablet PC podrían entrar muchos tipos de dispositivos, pero como convención se suelen incluir solo aquellos que utilizan el mismo sistema operativo que puede usarse en un portátil convencional, como puede ser Windows XP, Windows Vista o Linux. Habitualmente, la versión que viene con un Tablet PC se adapta al uso de ese con la incorporación de reconocimiento de escritura.

Existen diversos tipos de Tablet PC, que se clasifican, básicamente, por si incorporan o no teclado y, si lo hacen, por que función ocupa este.

Los que no incorporan ningún tipo de teclado son conocidos como tablillas. Tienen la ventaja de no tener apenas partes móviles, por lo que son más duraderos y, potencialmente, más baratos.

También encontramos los convertibles, con la forma de un portátil convencional, pero con la pantalla unida al cuerpo mediante un dispositivo giratorio, que permite girar esta y colocarla sobre el teclado, de forma que se convierte en una tablilla. Con estos dispositivos tenemos las ventajas de un portátil convencional y de la pantalla táctil, la cual puede usarse también cuando lo estamos usando con el teclado.

Finalmente, existen algunos modelos híbridos, similares a los convertibles, pero con teclados que pueden separarse de la pantalla. De todos modos, estos son difíciles de encontrar y pocas marcas han apostado por este formato.

Aunque los Tablet PC pueden usar las mismas tecnologías que vimos cuando hablamos de las pantallas táctiles, estas son pasivas, por lo que requiren pulsar la pantalla, además de ser activables mediante el dedo. Esto es un problema si queremos escribir en pantalla, ya que parte de nuestra mano reposará en ella, activandola involuntariamente.

Por ello, son muchos los modelos que incorporan digitalizadores activos. Estos requieren de un stylus y permiten detectar, no solo la pulsación sobre la pantalla, sino también cuando el stylus está cerca, permitiendo mostrar un teclado virtual o alguna otra opción oculta por defecto. Como ejemplo, el HP 2710p que estuvimos revisando recientemente incorpora esta opción.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos