Publicidad

El reciclaje funciona: las botellas de plástico pueden convertirse en papel fotodegradable

El reciclaje funciona: las botellas de plástico pueden convertirse en papel fotodegradable
4 comentarios

Publicidad

Un grupo de jóvenes emprendedores en México ha desarrollado un sistema que permite convertir las botellas de plástico fabricadas con tereftalato de polietileno (más conocido por sus siglas en inglés, PET) en un papel de piedra (papel mineral) que permite ahorrar la tala de 20 árboles y el gasto de 56.000 litros de agua por tonelada de papel producido.

El papel resultante del proceso puede utilizarse para imprimir libros o para fabricar cajas, y es un papel fotodegradable y además resistente al agua. Ever Adrián Nava, cofundador de la empresa Cronology en Ecatepec, afirmaba que "al no cortar árboles ni usar agua, reducimos el coste y ayudamos al planeta".

Según sus responsables, el proceso de fabricación de este tipo de papel es un 15% más barato que el tradicional porque no se utilizan componentes químicos o agua. España y Taiwán ya llevan tiempo utilizando procesos similares para la fabricación de papel de piedra, que se basa en el uso de un 80% de carbonato cácico y un 20% de polietileno.

Según Nava, producir una tonelada de papel con mecanismos convencionales tiene un efecto directo en el medioambiente en los 100 años siguientes, pero el papel mineral elimina ese problema. Con 235 kg de bolas PET que se obtienen al reciclar botellas recicladas, y con el uso de carbonato cálcico y piedra, es posible producir una tonelada de papel mineral. Este tipo de papel producido con este proceso se degrada en solo seis meses, y su única limitación es que no se pueden utilizar tintas de gel ya que contienen alcohol, un elemento que este tipo de papeles no soportan.

Vía | GizMag
En Xataka | Reciclar el plástico de los océanos ya permite generar objetos impresos en 3D

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir