Compartir
Publicidad

3GBox, entrevista a sus creadores

3GBox, entrevista a sus creadores
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

3GBox ha sido uno de los productos que más han llamado la atención en la reciente acabada feria MWC de Barcelona. Su presentación oficial será dentro de poco. De momento se encuentra en la fase final de desarrollo.

En Xataka hemos preguntado algunas cuestiones sobre el 3GBox al equipo que lo ha creado, componentes todos ellos del Equipo Innovación Mobile PC de Telefónica I+D, a los que agradecemos desde aquí que hayan contestado a nuestras preguntas.

Xataka. Un producto de las características del 3GBox requiere de un tiempo de desarrollo y mucha gente implicada. ¿Cómo se traduce eso en cifras?

3GBox. El equipo de 3GBox esta formado por gente de varias disciplinas, gran parte del equipo ha trabajado en el lado técnico, pero también hemos contado con personas que se han encargado de definir la experiencia de uso del producto o de diseñar el aspecto gráfico de la marca comercial. Todo este equipo ha estado trabajando desde aproximadamente principios del año pasado para completar el prototipo que visteis en el MWC.

Xtk. En cuanto a la idea, ¿de dónde surge o en qué os habéis fijado para desarrollarla?

3GBox. La idea surge dentro del programa de innovación corporativa del Grupo Telefónica, que se desarrolla en Telefónica I+D. Mediante este programa, Telefónica dedica anualmente recursos para innovar en áreas claves para el negocio de Telefónica. Una de estas áreas es lo que internamente denominamos Mobile PC.

Este área busca definir nuevos servicios para el entorno denominado de forma genérica Mobile PC, que incluye nuevos dispositivos portátiles como netbooks o tablets con conexión 3G, los cuales, gracias a los beneficios que aporta la banda ancha móvil, están conectados a internet continuamente. Para desarrollar el proyecto hemos seguido una metodología de innovación centrada en el usuario, cuyas necesidades y preferencias ocupan un lugar central en el proceso de definición de los servicios. Para ello, durante el proyecto, hemos realizado múltiples actividades como estudios de mercado, focus groups o pruebas de usabilidad todo para asegurarnos de que el resultado del proyecto se acercaba a las necesidades de los usuarios reales.

tenemos pensado proveer de servicios adicionales al simple almacenamiento de ficheros que nos diferenciarán de otras alternativas de almacenamiento en el mercado

Xtk. ¿Qué ventajas aporta el sistema propuesto por Telefónica frente a la combinación módem de cualquier compañía telefónica + servicio de almacenamiento online?

3GBox. Muchos de los puntos en los que 3GBox destaca sobre otros productos se derivan precisamente de la unión de ambas cosas, módem y servicio de almacenamiento, en un mismo dispositivo. Desde el punto de vista de los usuarios, una de las principales ventajas de 3GBox es que su uso es similar a lo que un usuario sin un perfil técnico esta acostumbrado a utilizar en su día a día. Gracias a los tests de usabilidad que hemos realizado durante el proyecto, nos hemos dado cuenta que todas las personas que lo probaron pudieron operar con 3GBox sin ningún problema. Además, el hecho de agregar las dos soluciones, conectividad y almacenamiento en la red, lleva a que la oferta sea mas competitiva que si los productos se ofrecen por separado.Por otro lado, tenemos pensado proveer de servicios adicionales al simple almacenamiento de ficheros que nos diferenciarán de otras alternativas de almacenamiento en el mercado.

Xtk. El sistema 3GBox incluye 2 GB de espacio a modo de almacenamiento temporal hasta que la conexión permita su subida al sistema. ¿Qué ocurre con esos datos si tratamos de enviar más de ese tamaño? ¿Hay límite de tiempo para que esos datos desaparezcan?

3GBox. La memoria interna de 3GBox es uno de los mecanismos de optimización que hemos incluido para conseguir que realmente el almacenamiento sea infinito y el rendimiento sea optimo. Si nuestra memoria intermedia se llena, sin duda la dependencia de la red hará que la experiencia de uso no sea tan optima, sin embargo, esto no impide que no podamos seguir disfrutando del servicio. Como bien dejas ver en la pregunta, otro de los mecanismos de optimización es un algoritmo de Cache, que borra contenidos de la memoria interna de forma “inteligente” intentando garantizar siempre la mejor experiencia de uso.

Xtk. El sistema de identificación mediante la SIM, ¿cómo funciona?

3GBox. En la SIM guardamos las credenciales que identificarán al usuario en nuestro sistema de almacenamiento online. De esta manera protegemos dichos datos mediante el propio cifrado que tiene la SIM, el cual hace necesario introducir el código PIN para poder operar. Así, si perdemos el dispositivo, nadie que no conozca nuestro PIN podrá acceder a nuestros datos.

Xtk. La limitación que nos obliga a usar el USB para acceder a los contenidos de 3GBox, ¿qué sentido tiene? ¿De seguridad? ¿Cómo recuperamos por ejemplo un archivo del espacio de telefónica desde un ordenador al que no hemos conectado el 3GBox?

3GBox. Aunque en el prototipo esta característica aún no se encontraba funcional, para la salida del producto el usuario contará con una interfaz web desde la que podrá manejar sus ficheros.

Para la salida del producto el usuario contará con una interfaz web desde la que podrá manejar sus ficheros.

Xtk. Al nombrar streaming de contenido o compartir archivos con amigos nos vienen a la mente temas de propiedad intelectual. ¿Los habéis tenido en cuenta en e desarrollo del prototipo? ¿Es algo que os preocupa?

3GBox. En principio, el único responsable de los datos almacenados en el servidor es el propio usuario. Legalmente el servicio no tiene el derecho para leer los contenidos de sus usuarios por lo que si el usuario decide utilizar contenidos que infrinjan la propiedad intelectual será siempre bajo su responsabilidad.

Xtk. De cara al futuro, ¿hay ya planes para mejorar el servicio de conexión+espacio de almacenamiento?

3GBox. En paralelo con el lanzamiento comercial del producto estamos ya trabajando en nuevas ideas de mejora. Si los lectores de Xataka tienen comentarios en este aspecto nos encantará estudiarlos. Por otro lado desde Telefónica I+D continuamos innovando en el área Mobile PC, con el objetivo de crear nuevos servicios dentro de este área.

Gracias de nuevo al equipo de desarrollo del 3GBox por su colaboración.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos