Compartir
Publicidad

En el concurso de Red.es para el libro electrónico en bibliotecas sólo podía ganar uno

En el concurso de Red.es para el libro electrónico en bibliotecas sólo podía ganar uno
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que las bibliotecas públicas se están modernizando no es ningún secreto, pero hay algunas que lo están haciendo con polémica. A finales de septiembre, Bernat Ruiz Domènech se hacía eco en su blog de una licitación que Red.es había publicado ese mismo verano para la adquisición de lectores de libros electrónicos (eReaders) para bibliotecas y centros culturales de Extremadura, con 519.521,49 euros destinados a tal efecto.

Lo que en principio parecía un procedimiento habitual tenía, sin embargo, algún detalle que llama la atención a cualquiera que conozca un poco la oferta actual de libros electrónicos. Entre las condiciones que figuraban en el pliego se establecía que el eReader debía tener una pantalla de entre 9 y 10,1 pulgadas y un precio no superior a 247,93 euros, entre otras características técnicas bastante específicas, como la necesidad de poder subrayar en los libros. ¿Demasiado concreto?

De eso se quejaba concretamente Bernat y es que la mayoría de eReaders a la venta actualmente poseen una pantalla de menos de 9 pulgadas. Los de Amazon, los de Sony, los de Woxter... prácticamente todos se mueven entre las 6 y 8 pulgadas. ¿La excepción en España? El BOOX M92 de Onyx y el Tagus Magno de Casa del Libro (299 euros). Éste último es en realidad el eReader de Onyx pero con la marca de la tienda de libros.

Requisitos pedidos Onyx BOOX M92 / Tagus Magno
Memoria RAM Mínimo 256 MB 256 MB
Almacenamiento interno Mínimo 2 GB 4 GB
Almacenamiento ampliable Hasta 32GB por SD o similar MicroSD hasta 32 GB
Tamaño de pantalla Mínimo 9", máximo 10,1" 9,7"
Resolución de pantalla Mínimo 758 x 1024 px 825 x 1200 px
Tecnología de pantalla E ink (valorable E ink Pearl) E ink Pearl
Batería Mínimo 6.500 pasos de página 8.000 pasos de página
Wireless 802.11 b/g/n 802.11 b/g/n
Conectividad Mini o micro USB Mini USB
Audio Minijack 3,5 mm Minijack 3,5 mm
Peso Menos de 600 gramos 520 gramos
Funcionalidades Anotar, subrayar o pintar en los libros Se puede anotar, subrayar o pintar en los libros
Anti-robo Se valorará sistema de seguimiento No consta
Protección Con "chaqueta o cubierta rugerizada" Se incluye funda
Cables Debe incluir todo el cableado para alimentación y conexión USB Incluye cableado para alimentación y conexión USB
Accesorios Se valorará dispositivo tipo Stylus Dispositivo tipo Stylus

¿Hay más eReaders de 9 pulgadas en el mercado?

Hemos estado investigando sobre la existencia de otros modelos con pantallas entre 9 y 10,1 pulgadas, y lo cierto es que no hay mucho donde escoger, por no decir nada. Está el PocketBook Pro 902, un eReader bastante anticuado (de 2011, que no tiene "extras" como el stylus o E ink Pearl y que no se vende en España) o el Kindle DX de Amazon (que nunca llegó a nuestro país y ya no se vende).

Sí, está el Avant XL de bq pero ya no se fabrica, posee Wi-Fi 802.11 b/g y sólo se puede ampliar hasta 16GB de memoria, así que se queda fuera. Otra opción podría ser el Onyx BOOX M96 con otro nombre y tiene algunas mejoras (RAM de 512MB, más batería, etc.), por lo que sí cumpliría los requisitos, pero el fabricante lo vende al público a un precio de 309 euros así que parece poco probable (a no ser que rebajen y mucho su precio de distribución).

Onyx Boox M92
Onyx BOOX M92, mismo modelo que el Tagus Magno de Casa del Libro
Sólo dos modelos de Onyx, el BOOX M92 y el BOOX M96, cumplen las especificaciones mínimas que estipula el pliego, y parece que el único modelo factible es el Onyx BOOX M92

Ya sea por casualidad o por otros intereses que desconocemos, el único eReader que cumple las condiciones propuestas y que se puede adquirir en España es el Onyx BOOX M92 o cualquiera de sus dos versiones: la que Casa del Libro ha hecho modificando levemente el firmware, el Tagus Magno, o la primera edición del Icarus Excel 9.7", que es simplemente un clon del M92. Como mucho, el Onyx BOOX M96 podría ser otro candidato si pudieran conseguirlo a dicho precio de coste. Resulta llamativo cuanto menos que se haya restringido tanto el abanico de modelos de eReader y que tan sólo pueda haber una opción real.

Pero ¿quién se ha ganado la licitación?

La adjudicación tuvo lugar hace unos días. Tan sólo participaron dos empresas: Agrupación de Empresas Automatismos Montajes y Servicios SL (Grupo AMS) y Aeronaval de Construcciones Instalaciones SA (ACISA), siendo esta última la que se ha llevado la licitación con un precio por eReader de 234,88 euros. Si hacemos las cuentas con la cantidad destinada a esta iniciativa, nos salen que da para comprar 2095 eReaders a ese precio, el máximo estimado con Redes.

Bernat, en su investigación, afirmaba que en realidad ambas empresas podrían al mismo grupo, Aldesa. Así se da a entender ya que listan a la misma persona de contacto en el Directorio de Empresas de IDAE (aquí ACISA y aquí Grupo AMS). Desde Xataka hemos ido un poquito más allá y hemos consultado al Registro Mercantil, confirmando lo que nos daban a entender los datos de IDAE.

ACISA y Grupo AMS pertenecen a Aldesa y son las únicas que acudieron a la licitación

Tanto Grupo AMS como ACISA, las dos empresas que acudieron a la licitación, son sociedades unipersonales y las dos dependen de Aldesa SA. Ambas tienen el mismo consejo de administración y ambas tienen los mismos representantes.

Entre los clientes del Grupo AMS, curiosamente, se encuentra Espasa Calpe S.A. (dueños de Casa del Libro). Hemos intentado averiguar qué relación que puede existir entre ambas empresas, si es que existe alguna, y qué servicios proporciona exactamente el Grupo AMS a Espasa Calpe S.A, pero desde Casa del Libro no han querido hacer declaraciones al respecto.

¿Por qué 9 pulgadas?

A la vista de estos hechos, nos hemos puesto en contacto con Red.es para conocer de primera mano más detalles sobre el modelo de eReader que Aeronaval de Construcciones Instalaciones SA (ACISA) ha escogido para las bibliotecas de Extremadura y con el que se ha llevado el concurso público. Nos han confirmado que todavía no pueden dar a conocer el modelo concreto, puesto que el contrato no se ha firmado aún.

Para Red.es, un ebook de 9 pulgadas es la mejor opción para el uso intensivo de las bibliotecas

Respecto a las razones por las que Red.es ha apostado por las 9 pulgadas en un eReader, desde el propio organismo aseguran lo siguiente: "aunque los e-readers en el uso personal, habitualmente, se utilizan para leer texto, en las bibliotecas se hace un uso más extensivo, por lo que se pretende facilitar la lectura de todo tipo de libros, incluso aquellos con ilustraciones, gráficos que contengan textos pequeños, etc. Estas condiciones de uso se favorecen mediante el empleo de pantallas de mayor tamaño".

Para Red.es, la pantalla de mayor tamaño pretende "fomentar y dar a conocer las ventajas de los libros electrónicos para colectivos más afectados por la brecha digital como las personas mayores o diferentes colectivos con necesidades especiales en cuanto a accesibilidad; y precisamente, el uso de pantallas grandes lo facilita".

Red.es ha descartado la retroiluminación porque sus eReaders "se usarán en espacios bien iluminados"

¿Y por qué han descartado la retroiluminación? Porque "se usarán en espacios bien iluminados como son las bibliotecas públicas. Asimismo, esta característica es más propia de e-readers con pantalla de menor tamaño, por lo que no se estableció como requisito para facilitar la concurrencia de un mayor número de empresas".

También hemos podido hablar con Bernat Ruiz Domènech, el autor de la investigación original, que no está demasiado de acuerdo con estas razones e insiste en que si se hiciera un estudio de mercado como el que Red.es afirma haber hecho, habrían visto que sólo cumplía requisitos un modelo y había otros más asequibles: "No entiendo un estudio de mercado cuyas conclusiones te empujan a comprar el doble de caro a un solo fabricante cuando el mismo estudio debería haber detectado varios dispositivos Kobo, BQ o los mismos e-readers de 6 pulgadas de Casa del Libro – Tagus de Onyx a precios muy competitivos, en total no menos de ocho o nueve dispositivos diferentes de no menos de tres fabricantes."

¿Y qué opina el proveedor de todo esto? ¿Van a optar, como todo parece apuntar, por el eReader de Onyx / Tagus? Hemos intentado hablar con ACISA, la empresa seleccionada en la licitación, para conocer el modelo del eReader propuesto y sus motivos para haberlo elegido (por si hubiera alguno más de que es el único a la venta en España que cumple con esos requisitos), pero todavía no se han decidido a responder a nuestras preguntas.

El problema con el número indefinido de eReaders

Otro de los aspectos que Bernat criticaba en su artículo era cómo no estaba definida la cantidad exacta de eReaders que Red.es iba a adquirir. En el pliego se aseguraba que el número variaría entre 700 y 2.095 unidades y que eran las empresas las que debían presentar su oferta que incluyese una cantidad dentro de ése intervalo, algo que tampoco es demasiado habitual.

Desde Red.es justifican esta elección debido a que "en el momento de la licitación no se sabía cuántas bibliotecas iban a optar a las ayudas" y no podían esperar a que terminara la convocatoria para optar a las mismas. "El límite inferior que es a lo que nos comprometemos es una estimación basada en las previsiones de la Junta de Extremadura de concurrencia a la Convocatoria", según explican. En teoría, y teniendo en cuenta la cantidad total de la licitación en euros y el precio de cada eReader, llega para comprar justo 2095 libros electrónicos, aunque todavía desconocemos la cantidad final.

¿En qué va acabar todo esto?

Pues por ahora es difícil de responder a esta pregunta. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones a partir de la opinión de todas las partes implicadas, pero habrá que esperar a que se firme el contrato entre ACISA y Red.es para conocer el modelo definitivo, aunque a priori, y como hemos visto, no hay muchas más opciones al Onyx BOOX M92.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio