Compartir
Publicidad

Casio PRO FX-1: especial ordenadores desconocidos

Casio PRO FX-1: especial ordenadores desconocidos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Acabaremos nuestro especial ordenadores desconocidos igual que lo empezamos, con el mes de febrero. Y lo haremos acompañados de un par de especímenes que no son propiamente ordenadores, pero son programables y como nos lo han enviado nuestros lectores no podemos hacer otra cosa que investigar sobre ellos.

El primero que veremos es la Casio PRO FX-1, de la cual Ignacio nos manda una foto de la que tiene en casa. Una de las calculadoras más curiosas de su tiempo. Es una calculadora programable que destaca porque no dispone de memoria interna, por lo que los programas no se guardan en ella, sino en tarjetas magnéticas que se pasan por la ranura situada en la parte superior de la calculadora.

Su precisión es de 10 dígitos y los programas pueden tener hasta 127 pasos, soportando saltos, condicionales, etiquetas,... En el display se muestran hasta 10 carácteres.

Se empezó a fabricar en 1977 y funcionaba con cuatro pilas de tipo AA. Su peso era de casi medio kilo y sus medidas de 20 x 11 x 3 centímetros.

Un ejemplo de los programas que se podían realizar en esta calculadora es este, que calcula la función Gamma usando la aproximación de Stirling:

ENT 1 : 2 = K 1 : ST# 3 : IF 1 = K 9 : 1 : 2 : 2 : ST# 1 : 2 = 2 × 1 : 1 = 1 + K 1 : GOTO 3 : ST# 2 : 0 = K 1 ÷ K 105 ÷ 1 ÷ 1 : 0 = K 1 ÷ K 30 - 0 ÷ 1 ÷ 1 : 0 = K 1 - 0 ÷ 1 ÷ K 12 : 0 = 1 × ln - 1 + 0 - 2 ln: 2 = K 6.2831853 ÷ 1 : 0 = 2 ln + 0: ANS 0 :

La única imagen que hemos podido encontrar de tarjetas magnéticas de Casio es esta, por lo que agradeceremos que si alguien sabe si realmente son estas las que utilizaba la calculadora nos lo comunique.

Casio tarjetas

Más información | Voidware. Más información | RSKey.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos