Compartir
Publicidad

Campfire es el Boot Camp de los Chromebooks: arranque dual con Chrome OS y Windows 10 a la vista

Campfire es el Boot Camp de los Chromebooks: arranque dual con Chrome OS y Windows 10 a la vista
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los Chromebooks son dispositivos cada vez más interesantes por su soporte de aplicaciones Android y su también creciente soporte de Linux, pero a estas alternativas se les sumará muy pronto otra aún más llamativa: el soporte de Windows 10 a través de un arranque dual.

Para ello en Google están preparando un nuevo firmware llamado Campfire que funcionará de forma similar a como lo hace Boot Camp en macOS. Ese código permitirá instalar Windows 10 en un Chromebook con Chrome OS, y elegir en el inicio del sistema si queremos arrancar con una sesión con Chrome OS o con una con Windows 10.

Chrome OS, Windows 10, Linux, o Android, tú eliges

Hace unos meses se descubrió un misterioso proyecto en el código fuente de Chromium, y poco a poco se desveló que con este firmware Google pretendía dar la opción de instalar un nuevo sistema operativo en los Chromebooks, y en concreto el sistema operativo Windows 10.

Altos

Ahora se conocen más detalles de dicha iniciativa, que en Google se conoce como Campfire. Según los responsables de XDA Developers que han desvelado esos datos, Campfire no estará disponible para todos los Chromebooks, pero sí para un número importante de ellos -Pixelbook incluido-, ya que se han detectado diversas variantes del código preparadas para integrarse en modelos específicos de estos equipos basados en Chrome OS.

Esta característica de arranque dual no necesitará activar el "modo desarrollador" de Chrome OS, y según el análisis del código la activación de esta característica será muy sencilla, funcionando aquí de forma análoga también a la característica Boot Camp que desde los tiempos de OS X viene ofreciendo a los usuarios de equipos de Apple usarlos con diversas versiones de Windows.

Pixelbook

Campfire podría llegar muy pronto: el anuncio inminente de los Pixel 3 y Pixel 3 XL podría venir acompañado de un nuevo Pixelbook que probablemente sería el primero en ofrecer dicha opción.

A partir de ahí ese código podría llegar a otros equipos, probablemente los más recientes en el catálogo de Chromebooks basados en Chrome OS, y que además deberán contar con algo más de almacenamiento: se estima que se necesitarán al menos 40 GB de disco (30 GB para Windows 10, 10 GB para Chrome OS).

El lanzamiento de esta característica hará aún más atractivos a unos equipos que en los últimos meses han ganado más y más soporte de aplicaciones Android pero que también habilitan la ejecución de distribuciones Linux gracias a Crouton y la también inminente ejecución de aplicaciones Linux de forma nativa que se ha confirmado con la instalación de paquetes .deb. Los Chromebooks serán por tanto más versátiles que nunca con tal variedad de opciones.

En Xataka | 5 razones para comprar un Pixelbook y otras 7 para no hacerlo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio