Compartir
Publicidad

Chrome OS podrá utilizar aplicaciones de Linux: Google anuncia la compatibilidad para este 2018

Chrome OS podrá utilizar aplicaciones de Linux: Google anuncia la compatibilidad para este 2018
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google ha anunciado el soporte de aplicaciones nativas de GNU/Linux en Chrome OS. Después de semanas de rumores, desde la empresa del buscador le han confirmado a VentureBeat que el próximo gran paso de su sistema operativo de sobremesa será el poder utilizar aplicaciones de GNU/Linux, e incluso sus comandos de terminal.

Tras conseguir hacer fuerte a los Chromebooks en el ámbito educativo, uno de los objetivos de Google para este año es que los desarrolladores también puedan utilizarlos para programar. Y de paso, con este movimiento también conseguirá que su sistema operativo pueda utilizar un buen surtido de aplicaciones diseñadas específicamente para el escritorio, que se sumarán a las diseñadas para Android que ya puede ejecutar.

La idea es simplificar al máximo el proceso de instalación de estas aplicaciones, y que sea como si Chrome OS fuera cualquier otra distro GNU/Linux basada en Debian, ya que Google está utilizando una versión adaptada de Debian 9 Stretch. Sólo tendremos que descargar las aplicaciones de las webs donde solemos bajarlas para instalarlas después, e incluso instalarlas directamente con el comando apt-get en una terminal.

"Yo mismo estoy bastante emocionado", le ha dicho Kan Liu, director de gestión de producto de Chrome OS, a VentureBeat. "De hecho, ahora puedo publicar directamente en Chrome OS. Literalmente puedo extraer el código fuente para Chrome OS y desarrollar Chrome OS dentro de Chrome OS. Y con Android Studio, aunque todavía es relativamente temprano, puedo crear aplicaciones de Android en Chrome OS [y] desplegarlas en el mismo dispositivo, algo que nunca antes se había podido hacer con Android".

Con esto, Liu ha venido a decir que cuando la compatibilidad se implemente, los desarrolladores podrán utilizar un dispositivo de Google para programar aplicaciones y herramientas para las plataformas de Google sin tener que depender de otros ordenadores con Windows, macOS o GNU/Linux. Google también ha anunciado Android Studio para Chrome OS en este Google I/O, por lo que esto también será aplicable a Android.

Cómo funcionará la compatibilidad con Linux

Tal y como ha explicado Kan Liu, Google implementará el entorno de la aplicación de GNU/Linux que instalemos en un entorno limitado de seguridad, todo ello a su vez dentro de una máquina virtual. Todo ello será ofrecido con una experiencia de usuario que haga que las aplicaciones funcionen como si fueran nativas. Es algo parecido a lo que ya se está intentando hacer con soluciones de terceros como Crouton, pero ahora de forma nativa.

"Nos aseguramos de que la experiencia sea perfecta para el usuario", ha explicado. "Ya sea que utilices una aplicación web, una aplicación de Android o una aplicación Linux, el tratamiento de las ventanas y la forma en que inicias la aplicación desde el lanzador va a ser la misma".

Esta máquina virtual ha sido diseñada específicamente para los Chromebooks, y según dicen desde Google se iniciará en apenas un segundo. Estará completamente integrada en el sistema operativo, por lo que podrás mover la ventana de la aplicación o utilizarla para abrir los archivos. Estos archivos estarán también en la propia máquina virtual, una decisión para tratar de hacer la experiencia lo más segura posible.

Vamos, todo esto quiere decir que la experiencia a la hora de utilizar estas aplicaciones será como si fueran nativas en Chrome OS, las instalarás y las podrás ver en el lanzador de apps. Este movimiento ayudará a hacer más completo Chrome OS con la posibilidad de instalar aplicaciones adaptadas a Debian, lo que a su vez hará de los Chromebooks unos equipos con más posibilidades para todos, tanto desarrolladores como usuarios medios.

El Pixelbook será el primero

La primera preview o versión de prueba de Linux para Chrome OS llegará a los Pixelbook de Google, y poco a poco irá ampliándose para más dispositivos. Sobre los tiempos y fechas de lanzamiento sólo sabemos que son planes para 2018, por lo que todavía tendremos que esperar hasta tener más datos concretos.

Estaremos atentos para contaros cuándo empiece a llegar esta compatibilidad a Chrome OS. Será entonces cuando podamos empezar a ver la cuestión más importante, la de comprobar si la utilización de estas aplicaciones es tan fluida y sencilla como prometen. Esto será vital para que realmente sea un movimiento que pueda marcar la diferencia entre los desarrolladores

Vía | VentureBeat
En Xataka | Google Pixelbook, toma de contacto: el "look Pixel" y un Assistant muy atento sientan muy bien a Chrome OS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio