Compartir
Publicidad

La BBC experimenta con el audio 3D

La BBC experimenta con el audio 3D
9 Comentarios
Publicidad

El equipo de I+D de la BBC está trabajando en nuevas herramientas para la creación de audio binaural, una técnica de producción que emula el comportamiento de nuestros oídos a la hora de captar los sonidos que nos rodean normalmente.

Esta técnica de grabación permite producir sonidos que son más ricos a nivel "espacial", permitiendo así una experiencia auditiva tridimensional y mucho más realista. Según la BBC, los sistemas binaurales actuales no se pueden aplicar a sistemas de emisión tradicionales. Una de las técnicas de grabación se basa en el uso de los llamados "dummy heads", que no son más que modelos de cabezas con los mismos conductos auditivos que tenemos los seres humanos. En esas cabezas se sitúan micrófonos para registrar lo que capta ese modelo y saber si el efecto que queremos lograr se consigue.

También se utilizan funciones de transferencia del oído (HRTF, Head-Related Transfer Functions), que son las variaciones en la frecuencia del sonido que son causadas por nuestras orejas, cabeza y hombros.

Sin embargo, últimamente se utilizan aplicaciones software para alterar las grabaciones realizadas en sonido envolvente de seis canales y una vez que los HRTF se aplican a las señales capturadas, solo necesitamos unos auriculares para escuchar el resultado. La inclusión de sistemas de seguimiento del movimiento de la cabeza permiten que un oyente gire e incline la cabeza para cambiar su perspectiva del audio.

Este tipo de estudios no son nuevos, y varias empresas --Fraunhofer, Dolby o DTS, entre ellas-- han trabajado en dispositivos binaurales. Hugh Robjohns, editor de la revista Sound On Sound, cree que este tipo de estudios se vuelven a producir cada cierto tiempo, y que "la gente se anima con estos redescubrimientos, hasta que se frustran y se aburren con las imperfecciones y compromisos inherentes a ellos".

Vía | BBC En Xataka | La BBC pasa del 3D y esto parece irreversible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio