Cómo funcionará y quién se beneficiará de la gratuidad de los trenes de Renfe Cercanías y Media Distancia

Cómo funcionará y quién se beneficiará de la gratuidad de los trenes de Renfe Cercanías y Media Distancia
62 Comentarios

Trenes gratuitos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Esta es una de las medidas que Pedro Sánchez ha anunciado durante el Debate del Estado de la Nación. Pero, ¿cuáles son esos trenes que podremos utilizar gratuitamente y qué tendremos que hacer?

El anuncio llega como una medida alternativa al uso de combustibles fósiles para el transporte. Además de la ya prorrogada subvención a la gasolina y el diésel, los usuarios del tren podrán viajar completamente gratis en los vehículos de Cercanías, Rodalies (Cataluña) y Media Distancia.

En Europa, Alemania ya tomó una medida similar a la española. La diferencia es que, allí, el precio a pagar es una tarifa plana de nueve euros al mes. La medida ha disparado la media de viajeros pero, eso sí, su red de trenes es mucho más densa que la española.

Todo sobre los trenes gratis en España

En España, los trenes que serán gratuitos son aquellos que dependen del Estado. Hace apenas unos días, el 27 de junio, se anunció una rebaja del 50% en los abonos multiviajes de los trenes estatales.

Ahora, la subvención se amplía y, finalmente, se ha anunciado una gratuidad completa para los billetes multiviajes (más de dos) en los trenes de Cercanías, Rodalies, en Cataluña, y Media Distancia, todos gestionados por Renfe.

Estos billetes multiviajes gratuitos son aquellos que no se corresponden con los billetes sencillos (solo de ida) o los de ida y vuelta. Es decir, en Cercanías estarán subvencionados en su totalidad los abonos mensuales o aquellos que contemplan numerosos viajes en un número determinado de días. Aquí, cada región tiene los suyos específicos y el ahorro variará entre las diferentes comunidades.

En la Media Distancia, los usuarios podrán viajar gratuitamente si adquieren viajes en los siguientes abonos:

  • Bono 10 Regional
  • Tarjeta 10 Sencilla
  • Tarjeta 10 Libre
  • Abono Mensual Regional
  • Tarjeta Mensual 40 Sencilla
  • Tarjeta Mensual 40 Libre

Queda excluida, por tanto, la alta velocidad, forme parte o no de la Media Distancia. Es decir, no se podrán coger trenes Avant aunque formen parte de esta Media Distancia. Tampoco los trenes de larga distancia o los AVE.

La Media Distancia es una red cuyas líneas prestan servicios a menos de 300 kilómetros de distancia. Sus líneas disponibles son las que puedes encontrar en las siguientes imágenes y que puedes observar con mayor detalle en el mapa que Renfe tiene en su página web.

Mapa Andalucía
Mapa Andalucía
Mapa Levante
Mapa Levante

La medida, tal y como recogen en Motorpasión, beneficiará principalmente a los que ya son usuarios de Cercanías, Rodalies y la Media Distancia pero, sobre todo, a los primeros. En 2019, Renfe registró 1.123.989 viajeros en Cercanías y Rodalies. La Media Distancia fue el tipo de transporte menos utilizado, con apenas 86.196 viajeros.

Además, desde Motorpasión también destacan que Cercanías no está disponible en todo el territorio y que gran parte del grueso de su uso se concentra en Madrid y Barcelona, las ciudades que tienen mejor infraestructura. Cercanías y Rodalies están disponibles en Asturias, Cataluña, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Cómo beneficiarse de la medida

De momento, el anuncio de que los trenes serán gratuitos sólo es eso: un anuncio. El BOE no ha recogido la medida, por lo que queda por saber cómo el Gobierno aplicará los descuentos a las diferentes tarjetas y si pondrá algún tipo de requisito para hacerse con las mismas.

Es decir, queda por saber si será tan sencillo como adquirir un abono multiviaje para circular gratis por la red de Cercanías, Rodalies y Media Distancia o, por el contrario, se exigirá algún tipo de garantía para que el usuario realice más de dos viajes en el periodo de tiempo establecido.

Temas
Inicio